En un mes iniciaría la ampliación de la vía a Pance

Octubre 22, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
En un mes iniciaría la ampliación de la vía a Pance

Mientras inician los trabajos, operarios del contratista siembran carboneros y arrayanes, en compensación al corte de 10.009 árboles que se autorizó talar para la obra.

Estas obras se han retrasado por cuenta de estudios de prospección arqueológica, compra de predios y relocalización de redes.

A mediados de noviembre iniciarían los trabajos para la ampliación de la vía a Pance en el tramo que comprende la curva de la Vuelta del Bofe (Carrera 122) y 80 metros antes del puente vehicular a La Vorágine. Esta obra, que consiste en ensanchar este corredor vial de 5,7 kilómetros, debió iniciar en julio del año pasado, pero las labores se han retrasado por cuenta de estudios de prospección arqueológica, compra de predios y relocalización de redes. De acuerdo con el secretario de Infraestructura y Valorización, Gustavo Jaramillo, el inicio de los trabajos civiles está supeditado, precisamente, a la reubicación de redes de servicios públicos en el sector de la Vuelta al Bofe.  “Actualmente el contratista está en proceso de preconstrucción de la obra, porque estamos actualizando los diseños y ajustando los estudios de geotecnia llegando a Chorro de Plata. Si resolvemos el tema del traslado de redes, podemos iniciar la obra en un mes”, aseguró Jaramillo. La ampliación de esta vía comprende una ciclorruta en toda la extensión de la carretera, cunetas y andenes en ambos costados, señalización y demarcación vial y reformar las redes de energía, telefonía y acueducto. También se adecuarán bahías para parqueo de vehículos y de parada para el abordaje y descenso de pasajeros del MÍO. Esta obra fue adjudicada en junio del año pasado al Consorcio Vía Pance, que está conformado por Amézquita Naranjo Ingeniería & CIA, SCA y Fernando José Castro Spadaffora. El valor del contrato se tasó en $21.057 millones y el tiempo estimado para la ejecución de esta megaobra es de ocho meses. Comunidad pide celeridad en la obra Residentes de la Comuna 22 y del corregimiento de Pance advierten que la ampliación de este corredor vial es urgente, teniendo en cuenta el desarrollo urbanístico del Sur. Ante esto, hicieron un llamado a la Administración Municipal a aligerar el inicio y la ejecución de los trabajos. Fernando Velasco, miembro del movimiento cívico de Pance, indicó que “el Municipio ha estado diciendo que esto va a empezar desde hace dos años, pero no vemos una intención seria por arrancar los trabajos. Hace meses que tumbaron todos los árboles, solo repararon unos pocos y la ampliación quedó en nada”. Por su parte, Julián Romero, habitante de este corregimiento, indicó que la obra es muy necesaria, pues “los trancones no solo se están viendo los fines de semana que la gente viene a bañar en el río, sino en las noches porque hay grupos de ciclistas que se toman la vía para hacer sus recorridos y dificultan aún más la movilidad.  Desde la Universidad Javeriana hasta Ciudad Jardín uno se puede gastar fácilmente 50 minutos en cualquier momento, pero en hora pico pasa de la hora. Nuestra situación es crítica”.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad