En un mes GIT Masivo, operador del MÍO tendría socio estratégico

Mayo 09, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
En un mes GIT Masivo, operador del MÍO tendría socio estratégico

Según la Gerencia de GIT Masivo, mientras que en 2013 sacaban 265 buses a rodar, este año la cifra bajó a 140 buses, por problemas económicos.

GIT Masivo tiene más de 120 buses parados por falta de plata, espera la inyección de $40.000 millones por parte de un aliado que capitalice.

En un mes GIT Masivo, el operador del MÍO que mayores dificultades económicas tiene a la fecha, habrá conseguido el socio estratégico que necesita la empresa para mejorar sus finanzas.Así lo aseguró el gerente de dicho operador, César Vergara, al indicar que se adelantan conversaciones con bancas de inversión y empresas de ciudades como Bogotá y Medellín que están interesadas en inyectar capital a GIT Masivo, que hoy tiene 120 buses del MÍO parqueados en sus patios por falta de recursos para ponerles gasolina y hacerles mantenimiento.“Tenemos proyectada una capitalización de $40.000 millones. $20.000 millones entraría a ponerlos de inmediato el nuevo inversionista, el resto se inyectaría el próximo año”, explicó el Gerente de GIT Masivo.Sus declaraciones se dan en respuesta al ultimátum que tanto la Alcaldía de Cali como el Ministerio de Transporte le pusieron a la empresa por cuenta de sus incumplimientos con la flota necesaria para atender las rutas del masivo. Se advirtió, en ambos llamados de atención, una posible intervención por parte del Gobierno Nacional si no se superan los problemas económicos.“Más que amenazar con una intervención, lo que se necesita es que se cumplan los compromisos por parte de la Alcaldía, como endurecer los controles al paralelismo (circulación de colectivos por sitios que ya atiende el MÍO) y la piratería. Esto no se ha cumplido”, dijo Vergara.Explicó que, actualmente, GIT Masivo tiene pérdidas mensuales superiores a los $2000 millones “porque todavía no logramos alcanzar el número de pasajeros requeridos por el sistema. Deberíamos tener 700.000 pasajeros movilizados por día pero desde hace un año no pasamos de los 500.000”.Implicaciones por paro de busesAdemás de las modificaciones que sufrieron 12 rutas del MÍO porque los 153 buses de GIT Masivo no están saliendo a rodar,el hecho de no tener buses suficientes para atender los recorridos se convierte en un impedimento para aumentar el número de pasajeros movilizados.De que más caleños se suban al MÍO depende el desembolso de una parte de los $90.000 millones que consiguió Metrocali para que los operadores puedan pagar la chatarrización de los buses colectivos tradicionales que faltan por salir de las calles de la ciudad para que opere plenamente el masivo.“Al llegar a los 650.000 pasajeros nos desembolsarían los $50.000 millones adicionales ($40.000 millones ya están en la fiducia). Si a determinada fecha no se cumple con determinado número de pasajeros se paran los desembolsos”, advirtió en su momento el presidente de Metrocali, Luis Fernando Sandoval, en entrevista con El País. Hoy, el promedio de pasajeros movilizados es de 550.000. “Ya hablamos con los bancos para que no haya inconvenientes, pero si ya la asamblea autorizó la capitalización de GIT, tienen que hacerlo rápido. No podemos darnos el lujo de seguirlos esperando mientras hay más de cien buses detenidos. Si no se hace, se interviene”, reiteró el alcalde Rodrigo Guerrero.Sebastián Nieto, gerente de Unimetro, otro de los operadores del MÍO, aseguró que “la crisis de GIT la estamos sufriendo todos los operadores, la única diferencia es la capacidad económica de los socios para capitalizar”.Cabe recordar que GIT Masivo tiene como socios a más de 800 pequeños transportadores que se bajaron del colectivo para apostarle al MÍO.“Cambio de rutas no se socializó”La Personería de Cali le llamó la atención a Metrocali por la falta de divulgación de los cambios que sufrieron 12 rutas del MÍO y que afectaron la prestación del servicio en algunas zonas de la ciudad. Como se recordará, los cambios comenzaron a regir desde el 7 de mayo, pero se conocieron en la tarde del 6 de mayo. Se trata de las rutas P32, P53, P74A, P74B, P27A, P27D, P20, A23, A45A, A51, A54 y A48. “Hay ciudadanos que hasta ahora no se han percatado del cambio de su ruta por la falta de divulgación. Eso genera confusión”, dijo el personero Andrés Santamaría. Al respecto, la presidenta (e) de Metrocali Sandra Liliana Ángel, aseguró que “la falta de flota nos obliga a tomar decisiones en caliente y a suspender algunos servicios. Se informó a los usuarios, por redes sociales, correos, página web y había personal en las estaciones. Los cambios serán temporales”. La avalancha de quejas de los usuarios por los cambios intempestivos no ha cesado. “Estos cambios afectan a muchos usuarios que de nuevo tendremos que readaptarnos a la nuevas incomodidades que nos propone el MIO”, dijo Manolo Varela, usuario del MÍO.

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