En un mes comienza a operar el MÍO Cable

En un mes comienza a operar el MÍO Cable

Julio 16, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
En un mes comienza a operar el MÍO Cable

La estación de Tierra Blanca muestra un avance del 89 %. Aún está pendiente la instalación de los ascensores y adecuar sus zonas blandas y espacio público.

El avance total de la obra es del 97 %. Falta adecuación de instalaciones y de espacio público. En los próximos días comenzará etapa de preoperación y pruebas.

Aunque para hoy estaba programada la culminación de las obras de construcción del MÍO Cable, el avance total de la obra es del 97 %, por lo que los trabajos se extenderán  unos días más para completar la adecuación de las instalaciones y el espacio público de las cuatro estaciones del sistema. Lea también: Cable Aéreo de Manizales será el operador del MÍO Cable: Metrocali Actualmente, la estación más desarrollada es Cañaveralejo,  que muestra un 98 % de ejecución de las obras; en Brisas de Mayo el avance es del 97 %; en la estación Tierra Blanca las obras van en un 89 %; mientras que en Lleras Camargo los trabajos van en un 84 %. No obstante, el interventor de la obra, Rodrigo Granados, afirmó que no habrá impedimento para que  a partir de mañana los funcionarios de Ingecable ejecuten la etapa de  preoperación, que durante 30 días servirá para realizar pruebas y ajustes al sistema electromecánico y revisar las condiciones de seguridad y operabilidad. De acuerdo al gerente de Ingecable, Humberto Marín, el inicio de la preoperación del MÍO Cable “se puede hacer cuando la obra esté 100 % terminada. Sin embargo, si Metrocali y la interventoría lo autorizan, estamos listos para empezar con las pruebas de peso y estabilidad”. Dichos ensayos de peso consisten en llenar las cabinas con canecas con un contenido de 800 litros de agua y ponerlas en funcionamiento con el peso completo. De otra parte, para las pruebas de estabilidad las cabinas hacen el recorrido vacías, para ver cuál es su comportamiento con los factores naturales a los que están expuestas.    Metrocali espera que tanto las obras de la estructura como la preoperación del sistema finalicen el 17 de agosto. Una vez terminada la etapa de simulacros y pruebas, el Cable Aéreo de Manizales tendrá a cargo la operación, hasta el 31 de diciembre de este año. Para encargarse del funcionamiento del  MÍO Cable, el personal especializado será de Manizales (30 % del total de la nómina). Los técnicos (40 %) serán residentes en Cali, con preferencia habitantes de Siloé. El personal asistencial (mano de obra no calificada, que corresponde al restante 40 %) debe ser de la Comuna 20. El presidente de Metrocali, Luis Fernando Sandoval, expresó que a pesar de que el contrato con el Cable Aéreo de Manizales vence el 31 de diciembre de  2015, se dejará un contrato listo para que el equipo de empalme del alcalde electo  lo analice y  pueda firmarlo el 1 de enero. “Estimamos que el plazo debe ser de año y medio más, porque  hay que ser responsables mientras hacen traslado de conocimiento o se abre una nueva licitación”, dijo Sandoval.  Cabe anotar que dado que el MÍO Cable será un sistema más de alimentación del transporte masivo (como los buses padrones y alimentadores), utilizarlo  costará los $1700 que cuesta moverse en el sistema.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad