En tres meses saldrán a licitación tres Megaobras del norte y oeste de Cali

En tres meses saldrán a licitación tres Megaobras del norte y oeste de Cali

Junio 29, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
En tres meses saldrán a licitación tres Megaobras del norte y oeste de Cali

La intersección vial que comprende la Megaobra del sector de Chipichape pasará por encima de la Avenida Sexta.

Se trata de los pliegos de rehabilitaciones viales, la alameda del río Cali y la intersección de Chipichape.

Tres proyectos de los diez que faltan del paquete de las 21 Megaobras saldrán a licitación en tres meses, según la Secretaría de Infraestructura Vial y Valorización de Cali. Estos son la intersección vial de Chipichape, que abrirá la Calle 36 Norte entre avenidas 4 Norte y 6B Norte, la recuperación de la alameda del río Cali y la continuación de la rehabilitación vial de algunas arterias de la ciudad.De acuerdo con el secretario de Infraestructura Vial y Valorización de Cali, Miguel Meléndez, “determinamos que de los proyectos que se financiarán con valorización, éstos son los que deben seguir debido a su importancia y a que dan continuidad a lo que ya se está construyendo del paquete de las megaobras”.Meléndez indicó que el contratista que ejecute las obras deberá financiarlas y una vez entregadas al Municipio, éste cancelará dentro de una programación de pagos. La compra de predios también quedará a cargo del privado.Se continuará con la rehabilitación de las autopistas Sur y Simón Bolívar y la recuperación de la Calle 52 Norte.“Estudiamos las otras vías que se pueden recuperar en los 123 kilómetros que nos faltan del paquete de los 250 kilómetros que se incluyeron dentro de las megaobras”, dijo Meléndez.En el caso de la intersección vial de Chipichape, el proyecto conectará la Calle 36 Norte entre avenidas 4 Norte y 6B Norte. En los diseños, el nuevo puente vehicular colindará con el Edificio Venezolano, el Parque de la Música y el Centro Comercial Chipichape. El proyecto, según el acuerdo de las 21 megaobras, costará $6.400 millones, de los cuales $600 millones son para redes de servicios públicos (a cargo de Emcali) y $300 millones para compra de predios. La recuperación de las márgenes del río Cali tendrá un costo de $19.152 millones, de los cuales $4.602 millones debe invertir Emcali en redes. A este proyecto se le incluyó la construcción del puente vehicular de la Calle 23 sobre el río Cali. La directora del Observatorio de la Infraestructura del Valle, Lourdes Salamanca, entidad que le hace seguimiento a las megaobras, dijo que “es positivo que se estén estructurando los pliegos para licitar los proyectos que faltan de las megaobras porque les da el mensaje a los caleños de que con el pago de la valorización se hará todo lo que se prometió en el acuerdo que autorizó el cobro de esta contribución”.Las siete megaobras pendientes son la ampliaciones de la vías a Pance y al Mar, la prolongación de la Avenida Ciudad de Cali entre carreras 50 y 168, el puente vehicular de la Autopista Simón Bolívar con Carrera 100, la intersección vial de la Avenida Ciudad de Cali con Carrera Primera y la alameda de la Avenida Roosevelt con Carrera 34.Alameda del río CaliLa recuperación de la alameda del río Cali comenzará desde el hundimiento de la Avenida Colombia hasta la Calle 25. Básicamente contemplará zonas mixtas entre duras y verdes, las primeras para la práctica de caminatas y/o atletismo y las segundas para el descanso y el esparcimiento. Con este proyecto se pretende recuperar el espacio público de las márgenes del río Cali, proporcionando zonas de encuentro peatonal, ampliación de andenes, jerarquización de esquinas y construcción de plazoletas. El proyecto se desarrollará desde la Calle 13 hasta la Calle 25, integrando la megaobra del hundimiento de la Avenida Colombia. Se construirán tres mil metros cuadrados de andenes, tres puentes peatonales y un puente vehicular en la Calle 23.Apertura de la Calle 36 NorteConsiste en la apertura de la Calle 36 Norte entre avenidas 4 Norte y 6B Norte (Chipichape) y el espacio público de su área de influencia. Inicia el empalme con el pavimento existente adyacente al parqueadero de Chipichape (entrada por los cines), hasta el inicio del puente en estructura metálica al final del puente metálico del ferrocarril. Las calzada norte empalmará con la Avenida 4N y la calzada sur conectará con la Calle 34N y la Carrera 2 Bis. Para ello se construirá un puente en concreto reforzado junto al puente metálico existente (que es Monumento Nacional) con el fin de que soporte el tránsito que circulará sobre él. La obra incluye instalación y reposición de redes eléctricas, de acueducto y alcantarillado, construcción de vías, espacio público, señalización y demarcación vial.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad