En tres meses estarán señalizados 1.200 paraderos del MÍO en Cali

Noviembre 30, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
En tres meses estarán señalizados 1.200 paraderos del MÍO en Cali

Algunos usuarios argumentan que no tienen claridad sobre dónde es la parada del MIO, pues no está señalizada. Tampoco hay información sobre rutas y recorridos.

Los usuarios se quejan porque no están demarcados los paraderos. 564 ya han sido pintados y se espera que el resto estén listos en febrero del 2013.

La falta de señalización en muchos de los paraderos del sistema de transporte MÍO en las vías pretroncales, es una de las razones por las que tanto usuarios como conductores de vehículos particulares se quejan constantemente.Según Metrocali, en Cali hay 1200 paraderos externos del MÍO (es decir, donde se detienen los buses padrones y los alimentadores, en los barrios y vías donde no hay estaciones). Debido a “la necesidad de los usuarios y para optimizar el tránsito en la ciudad”, todos ellos serán señalizados debidamente, indicó la presidenta de Metrocali, María del Pilar Rodríguez.“Ya el contratista está haciendo la demarcación. Es un contrato previsto para tres meses y medio y hasta el momento ya se han pintado 564 de las 1200 paradas”, expresó la funcionaria.Agregó que entre enero y febrero se habrá finalizado los trabajos y que esta misma empresa se encargará de hacer la demarcación de los carriles preferenciales para el MÍO en vías principales, como la Pasoancho, la Simón Bolívar, la Ciudad de Cali, entre otras. “Además de la demarcación en el piso, que es la que primero se borra, en diciembre vamos a abrir una licitación por $70.000 millones, que incluye la rehabilitación vial de algunos corredores del MÍO y la puesta de cobertizos y señales verticales en cada uno de los paraderos”, puntualizó.En un recorrido, El País pudo constatar que muchos paraderos en vías secundarias no tienen señalización vertical y algunos de los que sí las poseen tienen mapas desactualizados o están desgastados.Juliana Betancourt, residente del barrio El Caney, asegura que esto dificulta que la gente acceda de forma amigable al sistema. “Mucha gente prefiere coger bus tradicional, porque no sabe en dónde para el MÍO”, explica la ciudadana.Al mismo tiempo, Carlos Torres, quien trabaja en un local de la Avenida 6N, señala que esto afecta el tráfico, debido a que muchos conductores se estacionan sobre la bahía del MÍO, sin saber que es un paradero del sistema. “Bloquean los buses y cuando llega un agente de tránsito, no tienen cómo sancionar al conductor, porque no hay manera de saber si es o no una parada del MÍO”, asegura.

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