El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

En total calma transcurrió la marcha del Día Internacional del Trabajo en Cali

Unas 5.000 personas marcharon desde el norte hasta el centro de Cali. Quienes protagonicen disturbios serán judicializados, dice la Policía.

1 de mayo de 2013 Por: Elpais.com.co

Unas 5.000 personas marcharon desde el norte hasta el centro de Cali. Quienes protagonicen disturbios serán judicializados, dice la Policía.

Al menos unas 5.000 personas marcharon desde las 9:45 a.m. hasta las 12:00 m. de este miércoles desde el norte hasta el centro de Cali, durante la tradicional movilización que convocan las centrales obreras todos los años el Primero de Mayo, con motivo del Día Internacional del Trabajo.El recorrido partió desde el antiguo Rumbódromo en la Avenida 3 Norte con calle 34. Los marchantes avanzaron por la Avenida Las Américas, pasaron por el CAM y después se desplazaron por la Carrera 10, atravesando el centro de la ciudad, hasta llegar a la Gobernación del Valle.En la Gobernación, los marchantes leyeron una declaración política con varias quejas, entre ellas la falta de trabajo digno y de empleo, el trabajo informal y los crímenes contra los sindicalistas.Para evitar disturbios, la Policía acompañó la marcha con 1.500 uniformados. Además, los líderes de las 60 organizaciones que van a marchar este miércoles estuvieron identificados con un chaleco de las centrales obreras en compañía también de las organizaciones de derechos humanos, según lo dijo el director social y laboral de la Central Unitaria de Trabajadores del Valle, CUT, John Jairo Narváez.“Tomamos las precauciones necesarias con la Secretaría de Tránsito y la Policía Metropolitana de Cali para garantizar que esta actividad transcurriera con toda normalidad. Esperábamos tener una convocatoria de por lo menos 15.000 personas”, indicó Narváez.Las autoridades también monitorearon la movilización con un puesto de mando unificado "en donde además participará un representante de la Oficina de Derechos Humanos de la Metropolitana de Cali, un delegado de la Defensoría del Pueblo, de la Personería, Veeduría Ciudadana de Cali, subsecretaría de Convivencia y Seguridad Ciudadana y un representante de cada sindicato de los trabajadores". "Un total de 15 agentes de tránsito se encargaron de regular el tráfico vehicular a medida que avanzaba la jornada", dijo Adalbert Clavijo, coordinador de Tránsito en Cali.El martes, la Administración Municipal y la Policía de Cali hicieron un llamado a las personas que asistirán a la manifestación del Primero de Mayo, para que tengan una movilización tranquila, sin disturbios, alteraciones al orden público ni daños en bien ajeno.El comandante de la Policía Metropolitana de Cali, general Fabio Castañeda, se reunió con los líderes sindicales y defensores de los derechos humanos del Valle y anunció el acompañamiento en la manifestación.“Es una política del Gobierno Nacional proteger los derechos de los líderes sindicales y los defensores de derechos humanos”, precisó el alto oficial. El general Castañeda recordó que quienes se vean envueltos en disturbios serían judicializados.

AHORA EN Cali