"En Cali sí hay oportunidades de trabajo": Elver García de Fundación Carvajal

"En Cali sí hay oportunidades de trabajo": Elver García de Fundación Carvajal

Enero 11, 2016 - 12:00 a.m. Por:
José Luis Carrillo | Reportero de El País

Elver García, director de Desarrollo Empresarial de la Fundación Carvajal.

Elver García, director de Desarrollo Empresarial de la Fundación Carvajal, explica dónde están las opciones de crecimiento laboral en la ciudad.

Desde hace cerca de cuatro  décadas la Fundación Carvajal viene trabajando en varios programas sociales en Cali  y tal vez   sus resultados más notables los ha tenido  en la generación de empleo. Este año espera vincular laboralmente a cerca de 750  caleños de los sectores más necesitados.

Elver Hernando García,  director de Desarrollo Empresarial de la Fundación, hace una radiografía sobre  las oportunidades que en materia de empleo se  vienen gestando en Cali, asimismo, de las zonas de la ciudad  donde hacen falta crear más  oportunidades.  

¿En dónde radica el problema de desempleo en Cali?

En Colombia está  disminuyendo el desempleo. En  el caso de Cali, aunque también viene  en descenso,  la cifra es relativamente alta en relación con el resto del país. En la última estadística, estamos en el 11% comparados con Medellín, que está en el 10 %, y  Bogotá, que ronda el 9 %. La complejidad del tema está en  los índices de desempleo que se están generando en las comunas mas necesitadas de Cali, que puede llegar al  30 %.

¿Cómo están sobreviviendo los caleños que habitan las comunas más pobres?

La ocupación a nivel de informalidad en  Cali  es cercana  al 46 %, en promedio, mientras que en zonas como  el Distrito de Aguablanca (comunas 13, 14, 15, 18 y  21) la ocupación informal se sube al 70 %. Por eso en estos barrios  se ven muchos negocios como ventas de arepas,  peluquerías en habitaciones, la venta de minutos... que al final de todo son pequeñas unidades productivas de subsistencia. Nosotros a través de  la Fundación trabajamos con ellos  y buscamos mejorar su negocio para mejorar las condiciones de ingreso  familiar, y les enseñamos los pasos para meterse de a poco en las  dinámicas económicas formales. 

¿Cuáles son los grupos poblacionales más afectados en estos territorios de pobreza?

Los jóvenes y las mujeres, sobre todo en las edades entre los 18 y 30 años. Las personas jóvenes no están accediendo al empleo, por falta de oportunidad, pero la mayoría de las veces porque no tienen las competencias para desempeñar los trabajos que están ofreciendo actualmente la ciudad. En Cali sí hay oportunidades de trabajo, pero lo que se tiene que buscar es ubicar a los protagonistas para que la vinculación laboral sea efectiva.

¿Por qué los niveles de desempleo y trabajo informal siguen siendo altos en Cali y el  país ?

El  desempleo y la informalidad se deben a un tema  de oportunidades. Todavía las dinámicas económicas del país  no son suficientes para absorber la población en edad de laborar. Este país se consolidó  a través de los commodities (como el café, el carbón y los hidrocarburos), y para la economía del país es bueno por la generación de ingresos, pero  no es lo mismo para la generación de empleo. Estos sectores generan divisas pero no empleo. Pero cuando  el Valle del Cauca se compara con el resto de país, el proceso industrial se muestra   interesante, y de alguna manera esta dinámica ha  permitido que existan estas oportunidades de empleo.

Con ese diagnóstico, ¿qué papel cumple la Fundación Carvajal para afrontar este panorama?

La Fundación vienen trabajando con las poblaciones más vulnerables de Cali, en el programa de generación de ingresos fortaleciendo el tema con los microempresarios y  la empleabilidad.

¿Qué programas concretos están adelantando para generar empleo? 

Recientemente entablamos  una  alianza con Comfenalco que nos permite traer recursos de la política pública para poder  formar a la población vulnerable en las competencias que el mercado caleño requiere. La Fundación está detectando sectores económicos en la ciudad  que están demandando mano de obra no tan calificada o tan especializada. El potencial de nuestros territorios escasamente tiene bachillerato. También, recientemente firmamos un convenio con el Sena con el cual esperamos formar el próximo año a cerca de 900 personas.   

¿Cuántos caleños ubicarían empleos a través de los programas de la Fundación Carvajal?

La posibilidad para el 2016 es capacitar 1500 personas y vincular laboralmente a 750 personas. 

¿Cómo hace la  Fundación para captar a las personas que necesitan capacitarse y trabajar? 

Trabajamos en los territorios y sabemos la caracterización de las familias que allí habitan. Nosotros los llamamos,  tenemos una especie de contact center desde donde les contamos y les explicamos los procesos, y ellos se vinculan. 

La Fundación  tiene centros de formación en el  oriente, en La Casona, El Vallado, El Poblado y otro en la zona de ladera, en  la Comuna 18.

En detalle ¿cómo es el proceso de vinculación a la vida laboral de estas poblaciones?

Todo el proceso dura cerca de  un año. De ellos, seis  meses son teóricos y allí se les enseña el oficio a las personas interesadas. Los seis meses restantes son de práctica y pueden desarrollarla a través de  tres opciones: un plan de negocios, una practica empresarial o una  muestra empresarial.

¿En cuánto a la responsabilidad social, las empresas de la ciudad  cómo se están vinculado a estos procesos? 

Los empresarios demandan la mano de obra, nosotros les explicamos la estrategia  con la población vulnerable y ellos hacen parte del  proceso de capacitación. Una parte clave que realiza la Fundación Carvajal es vincular directamente a las empresas en el  proceso de formación. 

¿Cómo ve el futuro de Cali en cuanto a la generación de  empleo? 

En la medida de que los procesos industriales se fortalezcan, a través de una política pública, se mejorarán las condiciones. Pero actualmente hay una carga impositiva a la industria y allí hay que dar instrumentos para que el crecimiento industrial en Cali  sea una realidad.

En los últimos años se ha creado la percepción de que Cali se dirige a convertirse en una ciudad de prestación de servicios. ¿Esto es real? 

Actualmente, la tendencia de disminución del desempleo en Cali se da  por el comercio y la prestación de servicios y eso está en la estadísticas. Estos dos sectores  están generando las oportunidades de empleo.

En términos prácticos, ¿qué  cargos laborales están solicitando los empresarios de Cali? 

Entre los sectores con un potencial interesante de demanda de mano de obra está la seguridad y vigilancia que viene creciendo; suena paradójico, tal vez, por el tema de percepción de inseguridad de la ciudad. Otro de los sectores que viene en alza para el 2016 es el aseo y desinfección; es una actividad que están subcontratando mucho. Asimismo, el sector de las confecciones viene con una reactivación importante y  para este año generará empleos en Cali. 

¿El sector hotelero sigue haciendo aportes significativos a la generación de empleo? 

Durante el 2014 y el  año pasado (2015), se tuvo  un crecimiento muy importante en el sector hotelero, gracias a los nuevos proyectos que se realizaron en la ciudad. Habrá que esperar este año. Otro  repunte interesante en la generación de empleo está  relacionado  con el corte y desposte de carne, es un renglón importante, donde  las cadenas de grandes superficies están requiriendo mano de obra. Actualmente estamos capacitando en ello. Con el anuncio  de la suspensión  de la ley Zanahoria,  también se puede  contribuir a la generación de algunas plazas laborales. 

¿Actualmente con el Sena, qué procesos de formación están llevando a cabo?

En temas de sistema, archivística, cocina, mesa y bar, lácteos... son sectores que está buscando la ciudad. La idea es formar una población de 900 personas. Hay un interés muy marcado de los jóvenes por el tema de archivística, ya que lo ven como un trabajo  con carácter de oficina, profesional.

Y para el futuro cercano, ¿qué empleos generará la ciudad?  

Todo lo relacionado con la construcción. Un gran número de población de Cali que vive en las comunas pobres vive de este renglón. El problema que tiene este sector es que no contratan formalmente. También se hacen esfuerzos importantes en sectores como el de  la industria de motos, que se ubicó en   el departamento del Cauca y que se irradia  en Cali. 

En el tema de servicios, está  Zona América (zona franca de servicios más grande de Colombia que estará ubicada en la vía a Puerto Tejada) que es interesante. La Fundación Carvajal va a tener una incidencia importante en Zona América a través del recursos humano.

¿Pero Zona América va a necesitar un recurso humano más especializado?

Sí es más especializado, pero no se requieren necesariamente de profesionales para desarrollar las labores que allí se llevarán a cabo. 

¿Cuándo se materializará Zona América? 

Yo creo que a corto plazo, inclusive se está requiriendo una mano de obra en el primer trimestre de este año para el proyecto.

Perfil

Elver Hernando García,  director de Desarrollo Empresarial de la Fundación Carvajal. 

Ingeniero agrónomo, con especializaciones en gerencia y desarrollo continuo. 

Experiencia  en trabajo con población vulnerable en área rural y urbana. Se desempeñó  como subgerente nacional de Desarrollo Rural.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad