El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

En septiembre reanudarán demoliciones en el centro de Cali

107 hogares y 66 negocios salieron de El Calvario y se reubicaron en barrios cercanos.

23 de agosto de 2016 Por: Redacción de El País.

107 hogares y 66 negocios salieron de El Calvario y se reubicaron en barrios cercanos.

Hacia finales del próximo mes se reanudarán las demoliciones de propiedades adquiridas por la Empresa Municipal para la Renovación Urbana, Emru, en el centro de Cali, dentro del proyecto de renovación denominado ‘Ciudad Paraíso’.

Según Nelson Londoño, gerente de la Emru, 55 de los 56 predios que se necesitan para construir la estación intermedia del MÍO en el centro ya fueron adquiridos. “El faltante está en proceso de expropiación, que como se hace por vía administrativa, deberá salir el próximo mes”, dijo.

Hasta la fecha, 32 predios han sido demolidos. En ellos había 66 negocios, que en su gran mayoría se reubicaron en la Calle 10 entre carreras 10 y 11.

También había 107 hogares (en su mayoría unipersonales), residentes en los inquilinatos que estaban ubicados en El Calvario. Según Londoño, las personas que viven en hogares tipo cuarto se trasladaron a otros inquilinatos vecinos, ubicados en los barrios Sucre, San Pascual, Obrero San Nicolás y San Bosco.

Aún están pendientes de salir 366 hogares y 117 negocios. “Por eso no se han demolido todos los predios comprados, porque se pactan  fechas de entrega con  el propietario y los inquilinos y se acompaña a la gente en su salida”, dijo Londoño.

En San Pascual está en proceso la realización del 100 % de los avalúos comerciales.

En El CalvarioSegún la Emru, en noviembre de este año estarán adquiridos  164 predios en esta zona para  una estación intermedia del MÍO y un centro comercial asociado al  masivo. De los 55 predios que ya fueron comprados para la estación, 8 se expropiaron. En el caso de los lotes que se necesitan para el centro comercial (que se llamará Ciudad Paraíso) están 35 en proceso de escrituración, otros 35 ya fueron escriturados, con 18 se adelanta negociación voluntaria y se estima que 20 irán a expropiación. En cuanto a las personas residentes en la zona, se censaron 479 hogares (muchos unipersonales), 107 se trasladaron a otros inquilinatos cercanos. El Gerente de la Emru dijo que algunos hogares han manifestado querer acceder a subsidios de vivienda prioritaria, para aplicarlos en los apartamentos que se construyan en San Pascual. El padre José González, de Samaritanos de la Calle, dijo que la Alcaldía trabaja para evitar la atomización de la población (lo que está pasando con el antiguo  Bronx en Bogotá). Las dos casas de Samaritanos las reubicará la Alcaldía. En la casa-hogar viven 220 personas y una de atención por días  es usada por población flotante. [[nid:569767;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/08/ep001166790.jpg;full;{32 predios en el centro ya fueron demolidos para dar paso el próximo año a la construcción de la nueva estación del MÍO, en el centro, informó la Emru.Bernardo Peña | El País.}]]En San PascualDe acuerdo con la Emru, el proceso está para iniciar la fase de compra de los predios. “Allí se hicieron visitas con el objetivo de hacer avalúos al 70 % de las propiedades que necesita el proyecto, que son 432 en total”, dijo Nelson Londoño, gerente de la Emru. Según el directivo, la compra de bienes se inicia también en septiembre, con los propietarios que han manifestado vender voluntariamente. “Son cerca de 200 los que nos dicen que quieren hacer la transacción comercial”, anotó Londoño. Cabe recordar que en este sector se construirán 4000 apartamentos, en su mayoría de interés prioritario. En el lugar hay 738 hogares, de los cuales 99 son propietarios residentes, 51 bodegas y negocios, como mueblerías. Hasta ahora no se ha adelantado ningún proceso de reubicación en la zona. Carlos Córdoba, residente del sector y líder de la veeduría que se hace a la renovación del centro de Cali, dijo que  la Emru se ha negado a entregar el valor del metro cuadrado promedio en el barrio. “Cuando pedimos las reuniones se han negado. Estamos esperando la visita del Alcalde”, dijo.

 

Sucre y FiscalíaEl barrio Sucre  también hace parte del plan de renovación urbana del centro, pero en la zona, según la Emru, se está revisando nuevamente el plan parcial. Allí también se construirán apartamentos,  que se harán en asocio con la Alianza para la Renovación Urbana. No tiene fecha de inicio  de avalúos.La sede de la Fiscalía,  informó un vocero, se hará con alianza público-privada. Hay diez oferentes interesados en construirla, pero el proceso está suspendido.

AHORA EN Cali