En septiembre comienzan obras del Parque Lineal Río Cali

En septiembre comienzan obras del Parque Lineal Río Cali

Agosto 19, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
En septiembre comienzan obras del Parque Lineal Río Cali

Renovación urbana. El Parque Lineal Río Cali intervendrá 183.000 metros cuadrados para espacio público. Tendrá jardines, ciclorruta y andenes.

El contratista adelanta los estudios topográficos, antes de intervenir la zona, informó la Secretaría de Infraestructura. Este sector tendrá andenes más amplios, ciclorruta y juegos infantiles.

Solo el próximo mes de septiembre comenzarán las obras de construcción del proyecto de renovación urbana que le cambiará la cara al entorno de la ribera del río Cali, entre las calles 15 y 25. Lea también: El parque lineal que le dará vida al río Cali. El inicio de las obras, según informó el contratista Unión Temporal Alfa Cali el pasado 30 de julio, estaba programado para  el 10 de agosto, pero la fecha fue postergada debido a que faltan algunos trámites documentales con otras dependencias municipales. La arquitecta Claudia Palacios, funcionaria de la Secretaría de Infraestructura del Municipio, indicó que los trabajos  empezarán a ejecutarse apenas se tengan listos los permisos de Tránsito (plan de manejo de tráfico) y del Dagma (de intervención de especies arbóreas), necesarios para poder hacer la intervención en esta zona.  La arquitecta Palacios aseguró que el contratista está trabajando en los estudios topográficos necesarios antes de hacer una obra. “Se estima que en 15 días, es decir, en septiembre, habrá maquinaria haciendo las intervenciones”, anotó la funcionaria. Sin embargo, el Observatorio de la Infraestructura del Valle del Cauca apuntó que llama la atención que la etapa de preconstrucción se vaya a tomar dos meses, cuando en el contrato que se firmó el 21 de mayo del 2015 habla de un mes de preconstrucción y siete de construcción. Y el acta de inicio, según los mismos documentos, se planteó para el 30 de junio de 2015. “Algún factor no se contempló, que hace que la etapa de preconstrucción se haya extendido más de lo pactado contractualmente”, dijo Lourdes Salamanca, directora del Observatorio de la Infraestructura del Valle del Cauca. María del Mar Mozo, directora del Dagma, indicó que los permisos de intervención arbórea ya fueron otorgados por la entidad.En el caso del plan de manejo de tránsito que se necesita en la obra, Adalberth Clavijo, jefe del Cuerpo de Guardas de Tránsito dijo que la parte técnica ya fue aprobada, pero que aún falta el visto bueno de la Oficina Jurídica. Las obrasSe construirá en el Paseo Norte (Avenida 2 entre calles 15 y 25) una ciclorruta, andenes y jardines.[[nid:455298;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/08/25-con-15-alta.jpg;full;{Mapa El País}]]En el Paseo Sur (Cra. 3N entre calles 15 y 25) se hará andenes, instalación de mobiliario con bancas, rampas, juegos infantiles y siembra de nuevos árboles. Asimismo la obra contará con dos puentes para cruzar el río  con el fin de facilitar el tráfico de los caminantes y deportistas. La obra está a cargo de la Unión Temporal Alfa Cali (constituida por CM Construcciones y Mantenimiento SAS, de Bogotá y Cosan SAS, de Cúcuta). Según la arquitecta Palacios, en diciembre se hará una entrega parcial del tramo entre las calles 21 y 25. Sobre el puente vehicular de la Calle 15 se hará una modificación, con la que se buscará dar protección al caminante con un paso peatonal por la parte inferior. La arquitecta Palacios indicó que será “algo parecido a lo que existe en el Parque de Los Estudiantes. Este es un sector que tiene alto tráfico de la gente que va hacia la Torre de Cali, la Ermita y el CAM”. Asimismo, explicó la funcionaria de la Secretaría de Infraestructura, que durante la obra se reducirá una calzada la Avenida 2, con lo cual se pide a los conductores de vehículos que quienes vayan hacia el Sur tomen la Calle 25 hasta la Autopista Sur y los que deseen ir hacia el Oeste o el Norte, hagan uso de la Avenida 6N o de Avenida 8N.La financiación

La obra tiene un costo de $19.443 millones. Se financia con la contribución de valorización de las 21 megaobras.

De acuerdo a lo pactado, el  50 % del valor de la obra se pagará en la medida en que se reciban obras a satisfacción, por parte de la interventoría.

El otro 50 % restante se pide en 12 cuotas mensuales que se empiezan a pagar a partir de agosto de 2016.

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