En Cali se roban el 6 % del agua potable: Emcali

Enero 30, 2017 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
En Cali se roban el 6 % del agua potable: Emcali

null

Las conexiones irregulares y los usos clandestinos de agua, según Emcali, generan el 6,17 % de las pérdidas de agua potable que tiene esta prestadora pública del servicio de acueducto en Cali. Lea también: ¿Por qué se sigue 'evaporando' la mitad del agua de Emcali?

En total, las pérdida del líquido potabilizado en Emcali suma el 57 % (es decir, es agua que las Empresas Municipales no factura), de los cuales el 35 % corresponden a pérdidas técnicas (por los daños en las redes) y el 22 % son comerciales.

 Cristina Arango, gerente de Emcali, indicó que están trabajando en los dos frentes, tanto en el de reposición de redes como en los fraudes, para disminuir las pérdidas de agua potable.

Cabe recordar que en el Plan de Desarrollo ‘Cali progresa contigo’, Emcali se puso la meta de bajar ocho puntos porcentuales las pérdidas, en los cuatro años de gobierno Armitage.

La Gerencia de Acueducto de Emcali informó que el año pasado hubo  una reducción de 10,5 millones de metros cúbicos de agua en el volumen de pérdidas de agua (10.500 millones de litros). Esto equivale, según Emcali,   al consumo promedio de un mes en la ciudad.

La Gerente de Emcali dijo que sectores como La Trinidad, Mangos y Las Terrazas, que tradicionalmente no tenían el servicio de acueducto de manera regular, fueron normalizados.

“Hicimos una gestión y hoy en día ya salieron las primeras facturas. Esas parcelaciones ya tienen los servicios de energía y acueducto y pagan por ellos, porque antes lo tenían, pero no pagaban”, explicó Arango.

En total, a 156 hogares les llega el cobro y Emcali percibe ingresos por el consumo de  7000 metros cúbicos (7 millones de litros) de agua al mes.

Sin embargo, algunos sectores que toman agua del acueducto de La Reforma no podrán ser normalizados. “Por normatividad de la CVC y no podemos ir en contra vía de la autoridad ambiental”, indicó la funcionaria.

Según Emcali, de 128 invasiones identificadas, hay 67 sectores con macromedidor de agua. “Se puede afirmar que en dichos sectores se pierden 370.000 metros cúbicos mensuales de agua (370 millones de litros), que vale $714 millones mensuales solo de acueducto (a la tarifa plena)”, informó un documento de la empresa. 

Indicó que también se trabaja con el sector motelero, “que se caracteriza por no tener muy buenas prácticas”.

 “Hoy contamos con unos radares que nos permiten establecer las conexiones fraudulentas sin tener que romper. Tenemos  200 clientes a los que les vamos a cambiar la forma de la medición, que va directo al centro de control. Son medidores que no se pueden alterar, la llave para abrirlos solo la tiene Emcali”, manifestó Arango.

En energía El año pasado  fueron detectados 1874 fraudes de energía en el sector residencial, dijo Emcali. En el comercio  se identificaron  697 conexiones irregulares.La empresa  informó que se denunció a un grupo de suscriptores por defraudación de fluidos. En las invasiones,  se hace la legalización con el programa Prone.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad