En Cali se proyecta un ambicioso sistema de prevención en salud

En Cali se proyecta un ambicioso sistema de prevención en salud

Julio 31, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Aura Lucía Mera y Beatriz López, especial para EL PAIS
En Cali se proyecta un ambicioso sistema de prevención en salud

Adrián Torres, director Médico Clínicas Comfandi; Carlos Augusto Hernández, subdirector de Salud Comfandi, y Carlos Miguel Arbeláez, subgerente de Gestión de Riesgos SOS.

Un grupo interdisciplinario liderado por Carlos Augusto Hernández, subdirector de Salud de Comfandi, se prepara para implementar el más ambicioso sistema de salud preventivo en el Valle del Cauca, a partir del post conflicto.

Colombia se enfrenta hoy, a escasos días, a la aprobación del plebiscito que refrendará o no los acuerdos con las Farc, y posiblemente una de las regiones con mayor riesgo de convertirse en el epicentro del post conflicto será el Valle del Cauca, no solo por su ubicación geográfica sino porque en las dos últimas décadas confluye hacia Cali y sus poblaciones adyacentes, el desbordado éxodo masivo de desplazamiento, proveniente de la Costa Pacífica y los departamentos del sur del país.

Y, ¿cómo se están preparando la comunidad, los entes gubernamentales y empresariales para afrontar los retos que tendrán que asumir?

Escogimos un sector al que le fue asignado en el año 2000, el compromiso de participar en temas trascendentales que eran inherentes al Estado, como la salud, la vivienda, el empleo y la recreación: las cajas de Compensación.

Había que concentrarse  una de las cajas que funcionan en Cali. Sin duda, Comfandi se ha destacado por el excelente manejo gerencial que ha tenido desde su fundación en 1957 (como resultado de la fusión de siete entidades similares) al asumir la dirección Luis Carvajal Rodewaldt, quien fue reemplazado por Eduardo Albán Holguín hasta 1968.

En 1970 llega a la dirección, Nelson Garcés hasta el 2004 y entrega los destinos de la Caja a Armando Garrido, que se retira en el 2015. Estos dos últimos catapultaron la entidad y dejaron un legado de innovación, modernización y manejo ético que recoge desde marzo de este año, Jacobo Tovar Caicedo, con el más calificado personal médico y científico y el personal administrativo formado en la escuela de sus antecesores.

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad