En Cali se planea el Halloween de muchos niños del Valle del Cauca

En Cali se planea el Halloween de muchos niños del Valle del Cauca

Julio 10, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

Es uno de los frentes de acción de ‘Crecer por Colombia’, una fundación que nació como la extensión de la vocación de servicio de una familia.

[[nid:442447;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2015/07/interna-de-cali.jpg;left;{Las celebraciones del ‘día de las brujitas’ y la Navidad, suelen dejar postales así, llenas de caras sonrientes y pequeños brazos levantados festejando la alegría.Especial para El País}]]

La fiesta de Halloween de al menos seis mil niños del Valle del Cauca, se planea en Cali. Ocurre en una oficina ubicada en un segundo piso de la Avenida Novena Norte con 50, en el barrio El Bosque, donde funciona la sede de la fundación social y ambiental ‘Crecer por Colombia’, que desde hace seis años se preocupa, entre otros frentes, por tratar de garantizar alegría en fechas donde su ausencia siempre resulta más honda para los pequeños: el ‘día de las brujitas’ y la Navidad.

‘Crecer por Colombia’ es la extensión de la vocación de servicio de la señora María Ceneibe Jaramillo, que aunque de ascendencia paisa, lleva muchos años viviendo en el Valle del Cauca, sobre todo en Dagua, donde muchos de su favores son conocidos entre la gente del pueblo y veredas que quedan cerca: “Yo crecí viendo ayudar, eso era lo normal en mi casa y luego también fue lo normal cuando me casé. Mi esposo es un empresario que siempre ha dado mucha ayuda a la gente que lo ha necesitado y en algún momento pensamos en organizarnos para dirigir mejor el esfuerzo y así llegar a más niños de más municipios. Sé que en Cali hay muchas fundaciones y organizaciones trabajando por los niños de la ciudad, así que me pareció buena idea trabajar desde ahí por niños de otros lugares”.

Tocando puertas y sacando de su bolsillo, el primer Halloween que organizaron lo hicieron en Dagua. Y luego, tocando otras puertas y haciendo muchas llamadas y muchas visitas apelando a la solidaridad, ‘Crecer por Colombia’ logró establecer alianzas con Alcaldías de distintos municipios para poder llevar a las plazas de esas localidades fiestas gratuitas con inflables y zanqueros y presentaciones musicales y actividades didácticas para los niños de esos lugares.

En la mayoría de ocasiones también hubo rifas y regalos para los pequeños. En otras, incluso para sus papás: el año pasado, por ejemplo, una de las empresas que se vinculó a través de un patrocinio entregó electrodomésticos que se sortearon entre los padres de los chicos. Además de a Dagua, las celebraciones de Halloween y Navidad de ‘Crecer por Colombia’ han llegado a El Cerrito, Guacarí, Ginebra, Roldanillo, Trujillo, El Cairo y San Pedro.  

Como la idea es que esta iniciativa contagie de solidaridad los espíritus, para el Halloween del año pasado, explica la señora Ceneibe, los chicos debían juntar un determinado número de tapas reciclables que les servían como pase de entrada a la celebración; las tapas, luego, (fue una fiesta para centenares) serían donadas a una institución que al venderlas podría traducir ese material en impensadas formas de ayuda. “Esta vez la idea es que la entrada de cada niño esté garantizada a través de una manilla que ya pronto vamos a empezar a comercializar.

Lo que queremos es que alguien, una persona natural o una empresa, al comprar esa manilla, patrocine el día de un niño. Estamos buscando aliados y apoyo porque, como siempre, la intención es que la ayuda se siga extendiendo”, dice la señora Ceneibe, coordinadora gerencial de la Fundación. Este año, para que no se cruce con las elecciones, la celebración se está programando para desarrollarse entre el 15 y el 17 de octubre.

Junto a la señora Ceneibe trabajan todos sus hijos. “Es un emprendimiento familiar”, dice.  Ana María, por ejemplo, que acaba de graduarse como arquitecta, es por estos días otra mano derecha en la preparación de todo. Mientras explica en qué consisten sus días de trabajo, al igual que su mamá, sonríe y sonríe. “Dar es agradecerle a Dios el hecho de tener la oportunidad de compartir”, dijo la señora Ceneibe este miércoles, antes de de salir al ‘Bosque’ de Cali donde se planea el Halloween de muchos niños del Valle. Al menos de seis mil pequeños.

Más información en www.fundacioncrecerporcolombia.org y en el correo info@fundacioncrecerporcolombia.org

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad