En Cali se han sentido calores mucho peores: experto de la CVC

Septiembre 07, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Luz Jenny Aguirre Tobón | Editora de Cali
En Cali se han sentido calores mucho peores: experto de la CVC

Harold González, coordinador de la Red de Hidroclimatología de la CVC.

Lo dice el hombre del clima del Valle, Harold González, que se dedica a monitorear desde la CVC tanto las temperaturas como los niveles de los ríos y las lluvias que se producen en la región. Dice que los peores calores de Cali se vivieron en 1997, con El Niño.

El hombre del clima del Valle del Cauca se llama Harold González. Es un estadístico de la Universidad del Valle que se especializó en meteorología en Panamá y que desde hace catorce años se dedica a hacer monitoreo de temperaturas y lluvias en la región.

A su computador llega toda la información de las estaciones que la CVC tiene en el departamento y que dicen realmente cuánto frío o calor está haciendo. Su dato es el oficial.

Este es un trabajo de todos los días, a todas horas, porque la medición no puede parar y se usa no solo para enterar a  la gente de cómo va el clima, sino para tomar decisiones relacionadas con los acueductos y el abastecimiento de agua, entre otras cosas.  

El coordinador de la Red de Hidroclimatología de la CVC conversó con El País sobre el sofoco que desde hace meses están viviendo los habitantes de Cali y recordó que a veces, en cuestión de calor tenemos mala memoria, porque aunque sintamos que el ‘bochorno’ que hace es el peor que hayamos experimentado jamás, los datos dicen que hemos pasado por infiernos mucho peores.  

Cuando estamos en temporadas de calor como la de ahora, solemos creer que esta es la peor temperatura que hemos tenido ¿en realidad qué está pasando?

Hemos tenido temporadas mucho más secas a esta. Me refiero a 1997, cuando se presentó El Niño. Haciendo historia, desde  los años 50 ese ha sido el Fenómeno de El Niño más intenso. En ese entonces el ONI (Índice Oceánico del Niño) llegó a 2,5 grados centígrados (eso significa que el océano estaba 2.5 grados más caliente de lo usual). En esa época El Niño duró 13 meses. Para julio y agosto, que de por sí son los más secos en esta región, tuvimos un registro histórico de 36,4  grados centígrados, la temperatura más alta que se ha presentado en la ciudad. 

¿Qué tan crudo es el fenómeno de El Niño que tenemos hoy?

Empezamos con un Niño débil, que es cuando el ONI está entre 0,5 y 1 grado centígrado (de  aumento de la temperatura superficial del océano). Así estuvo de abril a julio. En agosto pasó a ser Niño moderado, con más de un grado centígrado. Lo que dicen los modelos de pronóstico es que para finales de este año el fenómeno va a pasar de moderado a fuerte (superando los dos grados de calentamiento del mar). Uno cree que hablando de temperaturas un grado no es nada,  pero en este caso es mucho. La variación de temperatura, así sea un grado, es catastrófica, no solo para nosotros  sino para la fauna, para todo el ecosistema.

¿Eso significa más calor?

Eso es lo que dicen los modelos,  hay que esperar a que pase o no pase. Si llega a dos grados de más el calentamiento de las aguas del océano, la intensidad es mucho mayor, la influencia puede ser mucho mayor en la escasez de lluvias, porque si estamos pasando por un periodo seco con un Niño moderado y casi no tuvimos lluvias en agosto, imagínese. Si se viene el Niño fuerte las lluvias que esperamos en octubre y noviembre van a ser menos, tendremos un déficit mayor. Todo este año hemos tenido déficit de lluvias, en junio, por ejemplo,  fue del 60 %, en agosto fue del 70 %. Solo marzo tuvo 18 % más de lluvias.

¿Cuál ha sido la temperatura máxima de esta temporada de calor en Cali?

La registramos el 4 de agosto, llegó a 34,5 grados centígrados,  medida en la CVC. Estamos hablando de temperatura ambiente, que es medida bajo sombra y es la que reportan los aeropuertos y las distintas entidades oficiales. Así se mide según los estándares internacionales. 

Eso dicen las estaciones meteorológicas, dato al que a veces la gente no le cree mucho porque el calor que se siente es desesperante, los termómetros de las  calles marcan hasta 38 grados…

Ya cuando usted sale a la calle y siente los rayos solares no es temperatura ambiente sino sensación térmica, esa está por encima de la temperatura ambiente hasta tres grados. Si estamos en 33 grados usted puede estar sintiendo 36 grados. La temperatura ambiente en Cali nunca va a llegar a los 38 grados. Las mediciones de esos termómetros de las calles, los relojes o los carros dependen de muchas cosas, de la calibración del sensor, de dónde están ubicados (al rayo directo del Sol). En un carro, el motor le aporta más calor, por ejemplo. El estándar de medición en el mundo es bajo sombra.

Las noches también están presentado temperaturas más altas de lo usual...

 En las noches es cuando tenemos las temperaturas mínimas. Y estamos teniendo temperaturas mínimas altas. Las mínimas se dan particulamente en la madrugada, diga usted entre las 3 y las 5 de la mañana, a veces hasta poco antes de las 6 de la mañana. En esta época lo que pasa es que el calor en el día es impresionante. El sol ha calentado la tierra todo el día, llega la noche y esta empieza  a respirar. De noche ese calor que concentró lo libera y la temperatura a estas horas aumenta. Ha marcado 23,5 grados en la madrugada, que es temperatura alta para ser mínima y apenas sale el sol pasamos de una a 26 grados.   

¿Cómo se calcula la temperatura en el Valle del Cauca?

Tenemos una red de 32 estaciones. Hay equipos manuales y electrónicos. La mayoría están en campo, donde nos han dado permiso de tener los equipos. 

¿En Cali hay distinta temperatura según la zona de la ciudad?

Sí.  En la zona Sur es un poco más fresco, allí hay menos fábricas, está más arborizado y los vientos de los Farallones refrescan bastante. En el centro venteaba mucho, pero  los edificios ya no permiten la libre circulación de los vientos, hay mucho tráfico y mucha gente, eso genera un  ambiente más pesado y la temperatura es mucho más alta. El Norte está influenciado porque hay muchas fábricas y Yumbo, que a veces trae esos vientos calurosos. 

¿Cuánto puede ser la diferencia en grados?

Mientras en el Sur podemos tener 33 grados centígrados, en el centro o Norte podemos tener 33,4.  Uno no puede pedir que la diferencia sea muy alta en número, porque la temperatura es muy sensible. Estamos hablando de calentamiento globlal y que en los últimos 30 años la temperatura ha aumentado 0,6 grados centígrados en el planeta. 

¿Y en el Valle, dónde se concentran los calores más fuertes?

En los municipios que están en la zona plana del departamento. Vijes y Yotoco son las zonas más secas, también pueden tener 34 grados centígrados, pero llueve mucho menos.

La CVC además de monitorear el clima   y los niveles de los ríos, hace pronósticos... 

Sí, nos abastecemos de una herramienta por intermedio de la NOAA  (administradora del océano y la atmósfera de EE.UU. y dueña de los satélites meterológicos  que hacen seguimiento a esto). Primero tenemos que tener nuestra información propia de cómo se comporta la región. Tenemos todos los registros a las 7:00 a.m. si ha llovido o no en ciertas cuencas. Tenemos 214 estaciones de ríos, de ellas 120 son de precipitación. 

 ¿Qué tanto aciertan en el  pronóstico?

Para épocas como esta, el 100 %, porque es muy fácil pronosticar: cero lluvias, cielos despejados en imágenes de satélite. Si estamos en época de lluvias, usted tiene los modelos de pronóstico, las imágenes de satélite, la información del entorno y podemos acertar casi en un 90 %, que es un nivel bueno. Y hemos diferido mucho del Ideam, que a veces es muy general en sus pronósticos.

La mala fama dice que cuando los meteorólogos  predicen lluvias es porque no va a llover...

Esa es una mala fama que tienen los meteorólogos, pero yo no soy meteorólogo, tengo una especialización en meteorología, que es diferente. Lo que pasa es que pronosticar en estos países tropicales es muy difícil, porque las atmósferas son muy inestables. Mientras usted hoy puede ver muy despejado, dentro de una hora ve la nube y llueve. En cambio, pronosticar en  Canadá, Europa, Argentina, Chile, es más asertivo porque la atmósfera es más estable, allá cuando está en invierno es invierno. Nosotros no tenemos la herramienta aquí para decir, por ejemplo, que va a llover tal cantidad a tal hora,  ni el Ideam lo puede hacer.

 ¿Qué va a pasar cuando por fin llueva  en la ciudad?

Todos los canales están quietos. Apenas se llenen de agua va a arrastrar una gran cantidad de carga contaminante de lodo y basuras que irán a parar al río Cauca.  Entonces por calidad se podrían cerrar las puertas de Puerto Mallarino pues con alta contaminación no pueden tratar el  líquido.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad