En Cali se enseña Comunicación social enfocada en las empresas

En Cali se enseña Comunicación social enfocada en las empresas

Septiembre 18, 2011 - 12:00 a.m. Por:
Redacción El País
En Cali se enseña Comunicación social enfocada en las empresas

Los estudiantes empiezan su especialidad en comunicación organizacional en el sexto semestre. Antes de iniciar las clases ven cursos de orientación para aprender a hacer sus hojas de vida y a cómo comportarse en una entrevista de trabajo.

En las universidades caleñas hay un énfasis que prepara a los estudiantes para que hagan parte de organizaciones como expertos en comunicaciones internas y externas.

Puede diagnosticar los problemas de comunicación interna de una empresa y proponer soluciones efectivas. Puede realizar videos institucionales y boletines de prensa para difundir información de manera más amplia. Puede, además, diseñar páginas web y jerarquizar la información que se debe subir a la Internet para que tenga mayor impacto en las audiencias que verán el portal. Y está apenas cursando su noveno semestre de comunicación social. Ella se llama Adriana Olmos y tiene 21 años y desde hace dos se está formando en la Universidad Autónoma de Occidente para cumplir con esos requisitos, que son los que las compañías están solicitando a los nuevos profesionales que llegan tocando a sus puertas en busca de una oportunidad de empleo.La docente de comunicación organizacional Marisol Gómez Salinas explica que este tipo de énfasis con enfoque empresarial ha tomado mucha fuerza en Cali durante los últimos años debido a la velocidad con la que el mercado laboral cambia y se actualiza.“Ahora las empresas vinculan comunicadores sociales porque saben que al mejorar sus canales informativos internos y externos van a mejorar su productividad, entonces en las universidades hay que preparar a los muchachos para que respondan a esas expectativas de manera precisa, rápida y efectiva y cumplan con los requerimientos y pueden entrar más fácil al mercado laboral”.La docente universitaria explica que existen procesos de retroalimentación entre los gremios empresariales y la academia para que las materias que se dicten en las aulas sean acordes con sus necesidades. “La idea es que cada semestre las empresas que reciben estudiantes de comunicación organizacional expliquen cómo fue el proceso de cada alumno y que si lo contratan, digan por qué y qué necesitan de otros estudiantes para prepararlos mejor en esas áreas”, dice Gómez.La directora ejecutiva de la Fundación Trascender, Beatriz Mantilla, sostiene que lo más importante de recibir estudiantes en práctica es que cada semestre se refrescan los conocimientos y se aportan nuevas maneras de solucionar problemas de distintas índoles, no sólo de las comunicaciones. Creo que la buena comunicación es el eje de la productividad empresarial, agrega Mantilla. “Desde hace tres años recibimos cada semestre estudiantes y eso nos ha permitido estar muy conectados con el mundo actual y su funcionamiento, especialmente en temas como las nuevas tecnologías y el manejo del Internet como herramienta de desarrollo profesional”.Pero, en la fundación no solamente reciben estudiantes de comunicación social con énfasis organizacional.Durante los últimos años por ahí han pasado estudiantes de carreras como psicología, trabajo social, contaduría, economía, finanzas y hasta preescolar, que desarrollan proyectos en sus áreas de conocimiento y los aplican dentro de la organización.Ese mismo modelo es replicado por otras empresas que buscan que personas que no están vinculadas laboralmente hagan análisis externos de sus dinámicas para identificar falencias y aplicar los correctivos necesarios.El experto mexicano en comunicación Carlos Fernández dice que la importancia de una buena comunicación en una empresa es que se puedan llevar a cabo las ideas como se plantearon originalmente. Valeria Marmolejo, también estudiante de comunicación social y quien está a punto de ingresar al énfasis dice que lo que más le llamó la atención a la hora de decidirse por esta especialidad fue la convergencia de conocimientos.“Para ser un buen comunicador organizacional hay que saber de audiovisuales y de prensa. La empresa puede pedir que se haga una estrategia de comunicación que incluya videos, boletines para enviar a medios y una cuña radial, así que hay que estar en capacidad de responder. El conocimiento varía”.La docente Claudia Hung dice que esa es una de las características que buscan las empresas de hoy en los universitarios: que sean multitareas, pero por sobre todo, que tengan muchos conocimientos en tecnologías y manejo de la Internet y que para eso se han diseñado programas académicos que tienen como único objetivo preparar al alumno para la vida laboral.“A los estudiantes que eligen la comunicación organizacional se les da un seminario de actualización empresarial, en el que se les pide que hagan una interiorización acerca de sus deseos profesionales y que autoevalúen sus debilidades y fortalezas. Con base en eso se desarrollan énfasis de esos conocimientos”, explica la profesora universitaria. Es común que en las universidades del Valle los énfasis se empiecen a dictar en sexto semestre. Durante los dos años que dura esa especialidad se les enseña a quienes cursan comunicación organizacional a preparar la hoja de vida, a saber cómo actuar en una entrevista de trabajo y a tener contacto con los jefes de recursos humanos. Pero, además, se les dan fundamentos de diseño gráfico con énfasis en Internet, edición y producción de videos y herramientas de diseño como photoshop.

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