En Cali se arrojan 200 toneladas de escombros ilegalmente a diario

Junio 08, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
En Cali se arrojan 200 toneladas de escombros ilegalmente a diario

Si usted necesita que le trasladen sus escombros de construcción a una zona adecuada llame a la línea 110, de los operadores de recolección de basura de Cali, allí le prestan el servicio.

Esta cifra equivale a la capacidad de carga que tienen en conjunto 74 volquetas pequeñas. El Dagma anuncia creación de grupo élite contra escombros.

Cada día en Cali se generan cerca de  1850 toneladas de escombros: 900 de los grandes constructores, 500 de las obras civiles del Municipio y 450 de los pequeñas obras locativas particulares. Según las autoridades, estas últimas son las que más  impactan en Cali, pues casi la mitad  (200 toneladas) va a parar a puntos críticos como el jarillón del río Cauca, las orillas del río Cali, el separador de la  Autopista Sur Oriental y hasta el sector de la Avenida Roosevelt.

El peso de esas 200 toneladas de escombros y basuras arrojadas a las vías y zonas verdes de Cali  equivale a la capacidad de carga que tienen en conjunto 74 volquetas pequeñas.

Según el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, Dagma, en Cali se tienen detectados 138  puntos críticos de  residuos sólidos, básicamente una mezcla entre basura y escombros.

Lea también: Estudian lote para la nueva estación de transferencia de escombros en Cali

Entre los puntos de mayor incidencia, además de los inicialmente mencionados, se encuentran también los barrios Mojica y El Vallado y todas las plazas de mercado de Cali, en especial la de Santa Elena.

“Hemos conformado un grupo especial para inspección, un grupo élite de vigilancia y control a los puntos críticos de basuras y escombros de toda la ciudad. La idea es  generar todas las acciones para reducir en un 30 % las afectaciones”, sostuvo Diego Benavides, coordinador del Grupo de Residuos Sólidos del Dagma. 

El grupo está conformado por el Dagma, operadores de aseo, la Fiscalía y  la Policía Ambiental.   

Los escombros y desechos de las obras del Municipio y los grandes constructores de la ciudad  son llevados hasta las escombreras de los municipios de Yumbo y Candelaria.

El funcionario agregó que en lo que va corrido del año han sido capturadas siete personas por impactar con escombros  el jarillón del río Cauca. Asimismo, cada semana, en coordinación con la Policía Ambiental, se están imponiendo entre 15 y 17 comparendos ambientales por mala disposición de residuos sólidos.

A las personas judicializadas se les descubrió vertiendo cerca de 110 toneladas de escombros sobre el dique. 

Cabe recordar que la multa del comprendo ambiental por mala disposición de basuras o escombros es de $980.000.

 Según el Dagma, en junio, julio, agosto, septiembre y diciembre se incrementa en un 30 % la cantidad de   escombros que se arrojan inadecuadamente, esto porque en estos meses aumentan las  construcciones, tras el pago de  primas laborales.

Leonardo Reyes,  líder de la Comuna 21, quien habita una de las zonas más afectadas por mala disposición de escombros, señaló que el gran problema está en que  Cali no cuenta con una escombrera. 

“En el  lote de la Carrera 50 los carretilleros arrojan los desechos  y si no los retiran, el sitio se desborda cada periodo de tiempo”, dijo.  

 Ante esa situación, el Dagma informó que ya se estudia la construcción de una estación tecnificada de residuos sólidos  por un valor de $4500 millones (sin el lote). 

La operación mensual contaría  $230 millones. Actualmente, despejar los escombros del lote de la Carrera de la 50 le  cuesta al Municipio  $300  millones. 

“La gente tiene que darse cuenta de  que estas estaciones de transferencia no son grandes  lotes a cielo abierto que impactan el entorno. Son espacios encerrados donde todo se realiza de manera organizada y técnica”, sostuvo Diego Benavides.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad