¿En riesgo la colina de San Antonio? Colapso de muro preocupa a la comunidad

¿En riesgo la colina de San Antonio? Colapso de muro preocupa a la comunidad

Noviembre 20, 2017 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País 
Muro San Antonio

La propiedad afectada se encuentra en la Carrera 6 con Calle 1. En la estructura colapsada se evidencia la construcción de otro muro sobre el original.

Jorge Orozco / El País

El derrumbe de un muro de cerca de 10 metros de altura en el sector patrimonial de la Colina de San Antonio, en el oeste de la ciudad, despertó las alertas sobre el estado de la infraestructura histórica y los riesgos de esta construcción de 70 años de antigüedad, según los moradores del barrio.

El caso se habría presentado en la madrugada del domingo, sobre las 3:00 a.m., cuando los habitantes del sector cercano a la Carrera 6 con Calle 1, lugar donde se encuentra la edificación afectada, escucharon un fuerte estruendo. Residentes de la zona aseguran que el muro pertenece a una propiedad privada de la que no se sabe mucho, pues sus dueños viven fuera del país.

“Ahí hay una casa enorme, actualmente están haciendo unas remodelaciones porque al parecer eso va a ser un negocio: un hotel, un restaurante, algo así. De los dueños se sabe muy poco, pero todo señala que inicialmente el muro, el que fue construido hace 70 años con la Capilla, era de unos 6 metros. Posteriormente, hace unos 20 años, no se sabe con permiso de quién, los propietarios construyeron sobre el muro patrimonial otro pedazo de muro. Ahí se ve la diferencia de materiales”, manifestó un vecino del sector que prefirió conservar su identidad.

Asimismo, Carolina Tafur, también vecina del sector, resaltó que la fractura del muro se venía visualizando desde principios de este año:
“Desde hace nueve meses nosotros venimos observando el muro, como desde febrero se empezó a ver que la barriga se pronunciaba en la pared, que cada vez era más notable. Se sabe que la comunidad hizo la denuncia ante las entidades pero finalmente las piedras se vinieron abajo antes de que hicieran algo”, dijo la mujer.

A su vez, Carlos Cuervo, secretario de la Junta de Acción Comunal, JAC, del barrio San Antonio, refiere que fueron muchos los intentos de advertencia que su equipo hizo ante la Administración a fin de evitar una tragedia sin que se realizaran acciones eficientes:

“Nosotros veníamos alertando a la Administración sobre esto: las Secretarías de Gestión del Riesgo, Seguridad y Justicia, hasta la Subsecretaría de Patrimonio y Emcali fuimos a dejar el caso, y nunca iban más allá de venir a revisar. Nuestra preocupación era que ese muro representaba un peligro para todos. Por ahí camina mucha gente, los fines de semana que el parque es visitado por familias todo este sendero es un parqueadero de carros y, adicional a eso, los habitantes de calle se refugian allí. Gracias a Dios no nos levantamos el domingo desenterrando algo o a alguien”, manifestó el líder comunitario.

Por su parte, la Secretaría de Infraestructura señaló que actualmente no se tiene conocimiento pleno del caso de la propiedad ni de las condiciones del muro, por lo tanto, la dependencia se encuentra haciendo las investigaciones pertinentes para tomar medidas:

“Hasta ahora estamos haciendo todas las investigaciones, se sabe que es un predio privado y hay muchas hipótesis alrededor que queremos comprobar. De ser necesario, hablaríamos con el propietario por que es él el que tendría que dar estabilidad a su predio para que no genere problemas a terceros”, aseveró Marcial Quiñones, secretario de Infraestructura.

El funcionario también indicó que ante el posible peligro que representa la inestabilidad el talud por el colapso, su despacho contemplaría realizar una evaluación y revisión del resto de muros que cubren el parque con el fin de identificar posibles puntos de alerta por el invierno.
Actualmente el predio es habitado por los contratistas que tienen a cargo la remodelación de la propiedad.

Juan Manuel Duque, contratista de las obras, manifestó que sí se tenía conocimiento del problema y que el caso ya se encontraba en manos de las autoridades antes de que el muro colapsara.

“Los ingenieros están sacando los cálculos y los estudios de suelo y ya hoy (ayer) empiezan a hacer el reforzamiento del resto del muro”, dijo.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad