¿En qué se invierte hoy la plata que era para las podas de zonas verdes?

Octubre 17, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
¿En qué se invierte hoy la plata que era para las podas de zonas verdes?

El mantenimiento de los jardines, como este de María Mulata en la Portada al Mar, se paga con recursos que ya no se destinan a la poda de las zonas verdes. Atender árboles y mejorar los bosques de los ríos, otras inversiones.

Atención de los árboles, más bosques, arreglo de jardines y el programa de los gestores ambientales son las inversiones.

Uno de los programas que se impulsarán con el dinero que hoy no se ocupa en el pago de las podas de las zonas verdes es el de los gestores ambientales del Dagma.

Esta iniciativa, que se ejecuta con 97 jóvenes, tiene un costo de $2500 millones, según informó el director de la autoridad ambiental de Cali, Luis Alfonso Rodríguez.

Pero este no es el único programa que se paga con lo que antes se invertía en las podas de zonas verdes, que según el Dagma, tenía un presupuesto de $7200 millones para este año y que provienen de la sobretasa ambiental. 

Con estos recursos se atienden varios programas relacionados con el mantenimiento de los árboles, el cuidado de jardines y el mejoramiento de la cobertura boscosa de las cuencas de ríos y quebradas.

Cabe anotar que las podas de las zonas verdes públicas,  con el cambio en la normatividad del aseo, va con cargo a la tarifa del aseo que pagan los 689.000 suscriptores de este servicio en Cali.

Los 97 gestores ambientales se ocuparán de la recuperación de las cuencas hídricas, la erradicación del caracol africano y la limpieza de maní forrajero.

“También nos van ayudar mucho con la cultura y educación ambiental, aunque no pueden poner comparendos ambientales”, dijo José Manuel Díaz, coordinador de mejoramiento y conservación del Dagma.

Los nuevos gestores ambientales estarán contratados hasta el 20 de diciembre, informó el Dagma.

Jardines

La poda de las zonas verdes que hacen los operadores de aseo no incluyen el mantenimiento de los jardines, que sigue a cargo del Dagma. En esta labor se invertirán este año $1000 millones, dijo el Director de la entidad.

Algunas de las zonas de la ciudad que tienen jardines son los corredores de la Carrera 1, Calle 5 y Carrera 15 del MÍO, Cascadas de la Quinta, María Mulata y otras zonas del Norte y Oeste. Son 31 sitios con estas características, para un total de 21.142 metros cuadrados.

Jorge Plazas, encargado del área en el Dagma, dijo que se hace desyerbe de la maleza, barrido, podas de formación y fitosanitarias, control de plagas y de la hormiga arriera, riego, fertilización y siembra de plantas.

El Dagma trabaja en la restauración de 3000 hectáreas de zonas boscosas en las cuencas de los ríos caleños. 

Mónica Londoño, líder del grupo de Ecosistemas, dijo que se están sembrando 400.000 plantas de bosques seco tropical y húmedo premontano. También se hace alinderamiento de las zonas  protegidas y el mantenimiento a 1000 hectáreas que ya fueron restauradas.

“Adicionalmente estamos trabajando en llegar a 1000 hectáreas nuevas en las cuencas de los ríos Lili, Cañaveralejo, Cali, Aguacatal y Meléndez”, dijo Londoño, con el fin de garantizar el agua de veredas y corregimientos como Los Andes, Saladito, Aguacatal, Pichindé, La Leonera, Villacarmelo, Golondrinas y La Paz.

Árboles

Son tres acciones las que atenderá el Dagma  al manejo de los árboles. Según Luis Alfonso Rodríguez, director de la entidad, se priorizaron aspectos como las podas y el manejo fitosanitario de los árboles y  la extracción de raíces de árboles que fueron talados (donde se destinarán $2000 millones)  y la creación del estatuto arbóreo y el plan de silvicultura urbana ($500 millones).

Eliécer Rodríguez, del equipo técnico de arborización y zonas verdes del Dagma, dijo que se tienen 1490 árboles que se deben atender, producto de las solicitudes ciudadanas y de la inspección de los funcionarios.

“Estamos trabajando para que salga rápidamente la contratación del mantenimiento de las podas de ramas secas o enfermas”, dijo Rodríguez.

Actualmente la intervención se hace con cuadrillas del Dagma y con las compensaciones a los que talan árboles.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad