¿En qué horario habrá ley seca en Cali? Le explicamos los detalles de esta medida

¿En qué horario habrá ley seca en Cali? Le explicamos los detalles de esta medida

Noviembre 17, 2017 - 12:01 p.m. Por:
Redacción de El País 
Ley seca

La ley seca prohíbe el expendio y consumo de alcohol en el áreas urbana y rural de Cali.

Archivo El País

Pese a que desde la Presidencia de la República se había ordenado aplicar la ley seca en el territorio nacional desde el próximo domingo a las 6:00 a.m. hasta las 6:00 a.m. del lunes, debido a la consulta Liberal que se realizará este fin de semana, la Alcaldía de Cali decidió decretar la medida desde el sábado. 

En el documento firmado por el alcalde de Cali, Maurice Armitage, se detalla que la ley seca en Cali comenzará este sábado a las 6:00 p.m. y finalizará el lunes a las 6:00 a.m. 

Por ende, la Alcaldía decretó "prohibir el expendio y consumo de bebidas embriagantes en todo el territorio del Municipio de Santiago de Cali a partir de las 6:00 p.m. del sábado 18 noviembre hasta las 6:00 a.m. del lunes 20 de noviembre de 2017".

Pero, ¿por qué la medida rige desde el sábado y no desde el domingo como recomienda la Presidencia de la República?

La respuesta de esta pregunta apunta de manera extraoficial al partido entre América - Bucaramanga, que se jugará este sábado a las 3:30 p.m. y donde el conjunto escarlata disputa su permanencia en la primera división del Fútbol Profesional Colombiano.

Para dicho partido, la Administración Municipal ya había decretado la ley seca en establecimientos ubicados a 200 metros a la redonda del estadio Pascual Guerrero, donde se adelantará el juego correspondiente a la fecha 20 de la Liga Águila. 

Sin embargo, en el reciente decreto no se hace alusión al mencionado encuentro deportivo, sino que centra el argumento de la prohibición de la venta de licor a la consulta del partido Liberal, donde Humberto de la Calle y Juan Fernando Cristo se disputan el aval de esa colectividad política para las próximas elecciones presidenciales del 2018. 

"... Que en aras de de prevenir perturbaciones de orden público y como medida preventiva, se considera conveniente en el municipio de Santiago de Cali hacer uso de la medida de prohibición y consumo de bebidas embriagantes, como mecanismo que evite estados eufóricos de ánimo que puedan propiciar que alteren el pacífico desarrollo de la actividad electoral durante la 'Consulta de partidos y movimientos políticos 201'". 

Otras prohibiciones 

Durante las horas en que regirá la ley seca en la ciudad, también habrá una serie de medidas que van desde la prohibición para parquear vehículos 200 metros a la redonda de los puestos de votación hasta la restricción para la circulación de vehículos repartidores de gas propano en Cali.

También se prohíbe, según el decreto, la movilización de vehículos con escombros y la circulación de motos con parrillero hombre, mujer o menor de edad. 

"La Policía y los agentes de tránsito vigilarán el estricto cumplimiento de las medidas adoptadas. La competencia para la imposición de las sanciones a quienes conduzcan motocicletas y vehículos que violen lo dispuesto en el presente acto administrativo estará a cargo de la oficina de Contravenciones de la Secretaría de Movilidad y de la Policía Nacional", indicó la Alcaldía de Cali en un comunicado. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad