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Miguel Ángel Muñoz, secretario de Infraestructura del Valle. | Foto: El País

INFRAESTRUCTURA

En primeros meses de 2018 inicia cobro de valorización por obras de la Cañasgordas

Miguel Ángel Muñoz, secretario de Infraestructura del Valle, expone cómo se cobrarán las obras de la Avenida Cañasgordas.

10 de agosto de 2017 Por: Redacción de El País 

El secretario de Infraestructura del Valle, Miguel Ángel Muñoz, explica los detalles de lo que será el cobro de valorización para poder realizar las obras de ampliación de la Avenida Cañasgordas.

Asimismo, da las razones de porqué se ha pospuesto el inicio de obras anunciadas por la Gobernación del Valle, como la ampliación de la antigua vía a Yumbo y el paso lento que afronta la construcción del nuevo puente de Juanchito.

Hace poco se aprobó la ampliación de la vía Cañasgordas y para construirla se recaudarán recursos a través del tributo de valorización. ¿Por qué se utilizó este mecanismo para financiar esta obra?

La Gobernación tiene algunos recursos para ejecutar obras, ya sea por sobretasa, regalías, créditos, etc. Pero cuando esos dineros se agotan y se necesita la infraestructura se utiliza el mecanismo de la valorización, que consiste en que a los predios directamente beneficiados con el proyecto, se les solicita un tributo (recursos). Para eso se hizo un estudio socioeconómico del área de influencia del proyecto.

En el caso de la ampliación de la Avenida de Cañasgordas, ¿a quiénes les tocará pagar ese tributo?

A los propietarios de predios que estén sobre la franja de la obra, a lado y lado de la vía, entre el río Pance y la glorieta de Alfaguara. También, hay una zona de influencia que se beneficiará de la obra, por ejemplo, los predios en el sector de Alfaguara, los predios antes del río Pance pagarán la contribución. Eso lo establece el estudio.

Quienes tengan un predio cultivado de caña, ¿deberán pagar lo mismo que quienes posean un apartamento o una finca?

Lo mismo no. Se realizarán unas formulaciones especiales y se establecerán esos rubros para saber cuánto deberán cancelar. Los avalúos de cada predio dirán la proporcionalidad de los cobros. Por dar una cifra aproximada, se entiende que más o menos lo que aporta en valorización sería el 5 % del valor total del predio, pero al terminar la obra el valor del inmueble puede aumentar su costo entre un 20 % y 40 %.

¿A cuántos predios se le aplicará el pago del tributo?

Por ahora son 4845 predios, la mayoría de Jamundí y algunos de Cali (133). De todos ellos, 176 están en zona rural; en el sector suburbano, 1964, y en el urbano, 2704. En la zona de expansión hay un predio. Cabe decir que aún sigue en estudio el número de predios, ya que uno de ellos aparece como un solo predio, pero hay varias edificaciones en él, eso se está estableciendo.

Entonces, los propietarios de los predios en Jamundí serán quienes asumirán la mayor cantidad de recursos para la obra...

Si bien el número de predios afectados es mayor en Jamundí, eso no implica que los mayores cobros se reporten en ese municipio. Esto comprende desde grandes extensiones de terreno hasta viviendas, por lo que el cobro está sujeto al tipo de propiedad y el área.

¿A partir de cuándo le va a llegar el cobro de valorización a los contribuyentes?

En los primeros meses del 2018 y el cobro se podrá realizar en el lapso de tres años.

¿Los contribuyentes qué facilidades tendrán para cancelar este tributo?

Quienes paguen directamente tendrán unos descuentos, se podrá pagar mensualmente. Igual, si no pagan, tendrán unos intereses sobre el valor del tributo.

La experiencia más cercana de valorización fueron las Megaobras, que dejaron un sabor agridulce. Por ejemplo, no hubo estudios profundos, muchos contribuyentes no pagaron, tras 10 años no las han terminado todas. Aquí podría repetirse la historia...

Venimos trabajando muy bien en los diseños, una firma especializada abordó el tema de valorización para garantizar que todo salga bien.

Descríbanos la obra...

Tendrá un costo de $78.174 millones y no podrá subir de allí, sino, los sobrecostos los tendrá que asumir la Gobernación y no los contribuyentes. Es la ampliación de la Avenida Cañasgordas desde el río Pance hasta la glorieta de Alfaguara, son seis kilómetros en total. Del total de recursos en el 2018 se invertirán el 35 %; para el año siguiente, 33 %, y el porcentaje restante en el 2019.

¿Todos los estratos pagarán las obras?

Hasta donde tengo entendido no van los estratos 1 y 2.

Entonces, la gobernadora Toro no inaugurará las obras...

La obra irá hasta el 2020.

Cambiemos de proyecto. Los trabajos del puente Juanchito van muy lentos y la comunidad dice que aún falta por comprar muchos predios...

Actualmente van 16 pilones instaladas de las 66 en total. Esperamos que al terminar el 2018 la obra esté lista. Se ha demorado porque al instalar los pilones se encontraron unas inconsistencias en el suelo y se debieron hacer nuevos diseños.

Esta Gobernación también anunció obras como la ampliación de la antigua vía a Yumbo, pero no se ve trabajadores en el sector...

Esperamos que la obra arranque la próxima semana. Parte de los proyectos se han demorado porque una nueva norma exige los estudios arqueológicos y hasta que no se ajuste eso no podemos iniciar. Eso ha generado atrasos.

¿La próxima semana, entonces, vamos a ver inicios de obras en la antigua vía Cali - Yumbo o solo análisis de preconstrucción?

Creemos que ya estaría el acto de inicio. Ya están lo planes de desvíos autorizados por la Secretaría de Tránsito de Yumbo. El pasado miércoles se dio el proceso de socialización con la comunidad. Estamos esperando la autorización del Ministerio de Cultura en el tema arqueológico.

Otra obra que ha promovido el gobierno Departamental es la ampliación de la Avenida Ciudad de Cali desde el retén de Puerto Tejada, hasta Jamundí. ¿Esa iniciativa para cuándo se materializará?

Estamos mirando otros temas. Queremos asegurar los macroproyectos importantes que tenemos. Esto son: el puente de Juanchito y la ampliación de la vía Cali - Candelaria; la ampliación de la antigua vía Cali - Yumbo; el proyecto de la Cañasgordas, y la rehabilitación de la vía a Aguaclara, en Buenaventura.

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