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En Cali, prescriben más de 500 mil multas de tránsito que no fueron cobradas

Comparendos fueron impuestos entre el 27 de noviembre de 1990 y el 31 de marzo de 2009. No se les hizo la gestión de cobro necesaria.

13 de abril de 2012 Por: Redacción de El País

Comparendos fueron impuestos entre el 27 de noviembre de 1990 y el 31 de marzo de 2009. No se les hizo la gestión de cobro necesaria.

Un total de 502.190 multas impuestas entre el 27 de noviembre de 1990 y el 31 de marzo de 2009 ya no podrán ser cobradas por la Administración local, debido a que prescribieron. Esto significa que transcurrieron tres años sin que a estos morosos se les hiciera gestión de cobro. Dichos comparendos equivalen a $127.866 millones que ya no ingresarán a las arcas del Municipio. Juan Carlos Peña, coordinador de Cobro Coactivo de la Secretaría de Tránsito, manifestó que lo que se busca es un “borrón y cuenta nueva” “Pero sí se exigirá desde este año, a partir de la Ley Antitrámites expedida por la Presidencia de la República, que los entes públicos cobren la cartera para evitar detrimentos patrimoniales”, manifestó el funcionario. Peña explicó que una multa de tránsito prescribe a los tres años desde cuando se imparte la infracción “siempre y cuando no se inicie un proceso de cobro coactivo al infractor”.De acuerdo con Tránsito, las multas no estaban siendo cobradas durante ese periodo porque los secretarios del ramo en las diferentes administraciones hasta 1990 “no tenían la base de datos organizada de los infractores ni apoyo logístico para el cobro, además que muchas de estas infracciones eran muy viejas”.“Prácticamente existía un pago ‘natural’ de los comparendos. Pagaban una multa porque le inmovilizaban un carro o porque tenía que sacar licencia de conducción, pero no se constreñía jurídicamente a la persona de una forma incisiva para que viniera a pagar la multa”, explicó el funcionario.Agregó que desde ahora la Secretaría de Tránsito va a iniciar el cobro coactivo masivo a todos los infractores que cometieron las faltas desde el 1 de abril de 2009. “Entonces si yo envío el mandamiento de pago a un usuario a partir del 1 de abril de 2011 ya la podemos cobrar y a partir de esta fecha vamos a seguir escalonadamente con los demás meses hasta llegar al día de hoy con ninguna multa vencida porque a todas se les va a hacer proceso coactivo”, puntualizó Peña.Ante esto, Fabio Cardozo, ex secretario de Tránsito de Cali, señaló que el vencimiento de la cartera de multas se debió “a la falta de capacidad operativa de los funcionarios”.Argumentó que durante su gestión prevalecía en los conductores la “cultura de la prescripción”.“El infractor, luego de que le poníamos la multa, lo que hacía era esperar a que pasaran tres años para estar libre del pago. Había prescripciones que yo no podía interrumpir y tampoco había una gestión de las Secretarías de Tránsito anteriores por cobrar la cartera”, dijo Cardozo, quien calificó de “error financiero”, el anuncio hecho por la Secretaría de prescribir las multas de 1990 al 2009. “No todas las multas deberían prescribir. Que de la noche a la mañana la Alcaldía salga a decir públicamente que renuncia a cobrar las infracciones es una imprudencia. Eso es un regalo a los malos ciudadanos”, concluyó Fabio Cardozo, exsecretario de Tránsito.

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