En Cali, pocos conocen las normas que defienden a los consumidores

Abril 14, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
En Cali, pocos conocen las normas que defienden a los consumidores

Parqueaderos, garantías, devoluciones y cuotas mínimas de financiación, son algunos de los aspectos regulados en el nuevo estatuto de protección al consumidor.

El nuevo Estatuto entró a regir el pasado jueves, pero compradores y comerciantes no saben sus alcances.

Una tarde por diferentes establecimientos comerciales fue suficiente para saber que los caleños aún desconocen las ventajas de las que gozan desde el pasado jueves, en razón a la entrada en vigencia del nuevo Estatuto del Consumidor.“Yo sí había escuchado un poco acerca del tema, pero no sabía cuándo empezaba a funcionar”, señaló Alexánder Rodríguez, un conductor que asegura que a partir de ahora no repetirá experiencias como la de hace un par de semanas.“En un almacén del norte mi esposa escogió una blusa que costaba $5.000, pero en la caja nos cobraron $15.000. Por pura pena la compramos pero ahora, con la nueva ley, sé que los almacenes deben ser claros en los precios, y si se equivocan tendrán que darle beneficio al cliente, cobrándole el precio menor”, dijo.Asimismo, casos de garantía legal como el de la comerciante Cecilia Ceballos ya no deberán ser pan de cada día. “Menos mal ya entró en vigencia el Estatuto; me servirá para próximos inconvenientes que nunca faltan, como el último que tuve con un televisor que se dañó en medio de la garantía, y donde lo compré me dijeron que no se hacían cargo, que debía repararlo por mi cuenta”. Con la nueva normativa, todo artículo nuevo tendrá garantía y será el proveedor quien responderá por la misma, sin que el cliente se dirija al fabricante o al taller. Sin embargo, el desconocimiento también se hace presente en este último punto. El encargado de una cadena de electrodomésticos aseguró que en su establecimiento aún no se ha puesto en marcha el nuevo Estatuto del Consumidor, puesto que están a la espera de una notificación y de capacitación por parte del departamento de Servicio al Cliente de la compañía.Como él, Édison de la Cruz, asesor comercial de una tienda de electrodomésticos y artículos para el hogar, tampoco sabía de la puesta en marcha de la reciente ley del Gobierno. “Hasta donde sé, ante cualquier irregularidad el cliente debe comunicarse primero a nuestra línea de atención telefónica, donde lo direccionan a un sitio de reparación, y no al almacén. Si eso ha cambiado, ya nos avisarán”, señaló.Contrario a estos casos, Sandra Rodríguez se enteró de la norma que entró a regir a través de los medios de comunicación. Asegura que una de sus principales bondades será la garantía para artículos en oferta, ya que la ley los cobijará siempre y cuando sean nuevos. “Los consumidores por lo general buscamos lo más favorable (promociones); ahora los locales ya no podrán negarse a realizar este tipo de cambios”, agregó.

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