En noviembre inicia el cobro de pasajes en el MÍO Cable

En noviembre inicia el cobro de pasajes en el MÍO Cable

Octubre 21, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

Este mes finaliza la etapa promocional del sistema, en el que el pasaje costará $ 1700. Por el momento, no hay integración con ‘gualas’.

A más tardar la primera semana de noviembre se empezarán a cobrar los $1700 del pasaje en el MÍO Cable, después de un mes y medio de funcionamiento y recorridos promocionales.

Así lo aseguró la directora de operaciones de Metrocali, Juanita Concha, quien indicó que desde el 17 de septiembre que se inauguró el sistema, 125.000 personas se han subido en las 60 cabinas que circulan por el cable.

“La gente ha tenido una buena apropiación del sistema, se ha interesado por conocerlo y usarlo durante esta etapa promocional, por lo que ahora el operador de recaudo terminará de hacer las instalación de validadores de ingreso para iniciar la etapa de operación. Se han previsto dos torniquetes por estación, pero en la medida que veamos la demanda del sistema, implementaremos más”, aseguró la funcionaria.

En vídeo: MÍO Cable descubre la otra cara de la ladera de Cali

Metrocali estima que diariamente el MÍO Cable podrá ser utilizado por 4000 personas. Durante la etapa promocional, los días de mayor demanda han sido los domingos, cuando se han alcanzado picos de 8000 usuarios.

Según Leidy Johana Velasco, una de las operarias de abordaje del MÍO Cable, de cada diez personas que se suben al sistema, ocho piden que inicie el cobro del pasaje.

Ese es el caso de Carol González, residente de Tierra Blanca, quien dice que el inicio en el cobro del pasaje en el MÍO Cable “tenía que haberse hecho antes porque muchos necesitamos subirnos a las 5:00 a.m. para ir al trabajo y ahora solo podemos utilizarlo después de las 6:00 a.m. El cobro es la única forma que tenemos para exigir la operación en un horario que realmente nos sirva  a los que vivimos en la ladera”.

En eso coincidió Martha Núñez, quien vive en Brisas de Mayo y aseguró que la limitación actual en el horario (el MÍO Cable funciona de 6 de la mañana a 4 de la tarde) incrementa los costos de su movilidad, pues dice gastar a diario $3500 para llegar a su casa en las noches, dado que debe tomar un campero y un ‘motorratón’.

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Una vez el sistema  inicie su fase comercial, el horario de operación será de 5 de la mañana a 11 de la noche, de lunes a domingo, de forma ininterrumpida. 

Cabe anotar que quienes aborden el MÍO en la zona plana podrán acceder a las cabinas por los mismos $1700, pues cuando ingresen a la estación Unidad Deportiva se conectan a través de un túnel con la estación Cañaveralejo y pueden hacer uso del cable sin costo adicional, siempre y cuando no salgan de las estaciones de la ladera. 

Daniel Ortiz, quien ha utilizado el MÍO Cable a diario desde su inauguración, expresó que este sistema de transporte ha acortado su recorrido en tres minutos. “Antes me tardaba ocho minutos en llegar desde mi casa en Lleras Camargo  hasta Cosmocentro en ‘guala’, pero ahora me puedo tardar máximo cinco y no tengo mucho problema para abordar la cabina”, aseguró.

El costo del MÍO Cable fue de $96.143 millones, los cuales fueron financiados por el Municipio.

No obstante, en la Comuna 20 hay personas que dicen que el MÍO Cable no satisface las necesidades de movilidad de los residentes de la ladera y que solo servirá como una opción de turismo para conocer el sector desde el aire.

Por su parte, Wilmer Torres, habitante del barrio Lleras Camargo, indicó que “esto no le sirve sino al 20 % de la gente que vive en la ladera y el resto ni siquiera tiene cómo llegar a las estaciones. Esto no lo vemos como un medio de transporte, porque es mucho más fácil y rápido llegar al centro en una moto o en una ‘guala’ que bajar en el MÍO Cable y esperar por un bus”. 

Sobre la operación

La empresa Cable Aéreo  de Manizales está a cargo de la operación del MÍO Cable hasta el 31 de diciembre del 2015.Mover un pasajero  en el cable tiene un costo de $3700 por viaje. Los $2000 adicionales al pasaje, son subsidiados por el Municipio.El recorrido total desde la estación Cañaveralejo hasta la estación de Brisas de Mayo es de 2100 metros.Cada cabina tiene capacidad para ocho personas, de las cuales seis pueden ir sentadas.

Falta acuerdo con los camperos

Aunque Metrocali anunció que estaba listo un acuerdo con los camperos que trabajan en la zona para que funcionaran como alimentadores del sistema, con una tarifa de $ 500, este trato aún no ha sido firmado.  

Según Juanita Concha, “para que los camperos hagan uso de la estación de Cañaveralejo se requiere de un acuerdo en diferentes instancias, lo que está en proceso y en trámites legales. La Alcaldía también está buscando estrategias para tener el esquema diferencial de remuneración. Esperamos consolidar todo, pero los tiempos legales dependen de voluntades y no hay un plazo establecido para el acuerdo con los camperos”.

Heider Vélez, subgerente de Transportes La Estrella (una de las tres empresas de transporte en la ladera), señaló que “esto, como lo han planteado, no va a funcionar. Nosotros tenemos 75 ‘gualas’ y es un error dejarlas encerradas en esta comuna tan pequeña. Aquí la gente no va a utilizar el MÍO Cable cuando empiecen a cobrar y con ese precio           ($ 1700), los pasajeros que ahora movemos buscarán a los ‘piratas’. Nosotros vamos a esperar cuadrar todo este tema de la integración  con el próximo alcalde”.

Concha dijo que la Secretaría de Tránsito aún no hace la reestructuración de rutas de las ‘gualas’, por lo que estas podrán continuar con sus recorridos por la ciudad normalmente.

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