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En Cali no se podrán instalar nuevas vallas publicitarias hasta noviembre del 2012

Así lo determinó un Comité de Seguimiento de la Alcaldía de Cali, mediante un decreto que declara la alerta amarilla en la ciudad por contaminación visual.

29 de noviembre de 2011 Por: Elpais.com.co

Así lo determinó un Comité de Seguimiento de la Alcaldía de Cali, mediante un decreto que declara la alerta amarilla en la ciudad por contaminación visual.

Hasta noviembre del 2012, en Cali no se podrán registrar e instalar nuevas vallas publicitarias, debido a que la ciudad presenta actualmente una saturación que está generando contaminación visual, según un estudio del Dagma.Así lo determinó el Comité de Seguimiento para el Control y Evaluación de la Publicidad Exterior Visual de la Alcaldía de Cali, conformado por la Subdirección de Ordenamiento Urbanístico, la subsecretaría de Convivencia y Seguridad Ciudadana, y el Dagma, mediante un decreto del 24 de noviembre de 2011.La Subdirección de Ordenamiento Urbanístico indicó que, a la fecha del decreto, 489 vallas publicitarias fueron identificadas en Cali, de los cuales 75 corresponden a constructoras y 414 son comerciales.En referencia a las vallas comerciales, sólo 115 se encuentran vigentes, mientras que 115 aparecen con registro vencido y las otras 184 no lo poseen.Así, el decreto ordena que se suspenda el registro de nuevos elementos de publicidad exterior visual en la capital del Valle del Cauca, durante la vigencia de la alerta amarilla por contaminación visual que se declaró inicialmente el 29 de noviembre del 2010.Sin embargo, la medida autoriza la legalización de las vallas que al momento del estudio e inventario se determinó apta su ubicación.Al mismo tiempo, no se restringe la señalización vial, nomenclatura urbana o rural, información temporal de carácter educativo, cultural o deportivo, y las vallas de obras de construcción por ser de carácter temporal.Por su parte, la secretaria de Gobierno de Cali, Eliana Salamanca, explicó que las personas o empresas que incumplan la alerta, que es la misma que salió hace unos meses, “podrían ser sancionadas con multas de diez salarios mínimos legales mensuales vigentes”. Finalmente, el decreto establece que los integrantes del Comité deberán realizar un estudio del caso, durante los doce meses de vigencia de la alerta, al ejercer su función de seguimiento y control de la situación.Cabe recordar que en octubre pasado se conoció un informe que hablaba de al menos 325 vallas instaladas ilegalmente en la ciudad. Esta cifra fue revelada por los integrantes de la Asociación Juntos. “Además de la contaminación visual que se está produciendo, el Municipio puede dejar de recibir cerca de $1.000 millones por el impuesto de publicidad exterior visual”, explicó en ese entonces Juan Fernando Reyes, director de la Asociación Juntos.

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