En medio de baile y teatro entidades culturales marcharon por recursos económicos

Agosto 13, 2014 - 12:00 a.m. Por:
ElPaís.com.co
En medio de baile y teatro entidades culturales marcharon por recursos económicos

Entre baile y teatro, cerca de 800 personas protestan en Cali exigiéndole al gobernador Ubeímar Delgado que les paguen los recursos para el funcionamiento de los institutos culturales descentralizados y que se firme el contrato para el próximo semestre.

Los más de 800 marchantes llegaron a la Plazoleta de la Gobernación hacia el mediodía de este miércoles, en medio de actos culturales donde pidieron a las autoridades departamentales el giro de recursos para el funcionamiento de los institutos.

Trabajadores de Inciva, Bellas Artes, Incolballet y la Biblioteca Departamental realizaron una jornada de protesta este miércoles, en reclamo al giro de recursos para el funcionamiento de los institutos culturales descentralizados que se encuentran en crisis. Lea aquí: entidades culturales del Valle, en asamblea permanente por falta de recursos. Las entidades dicen que la falta de los recursos de inversión durante estos primeros seis meses los tiene en aprietos. El caso más crítico es el de la Biblioteca Departamental, que según empleados, tiene parados los Bibliobuses desde el año pasado y lleva cuatro años sin poder actualizar la colección de libros. Además, debe $66’290.292 en servicios públicos a Emcali, desde marzo de este año.La marcha pacífica con cerca de 800 participantes salió desde la Biblioteca departamental y llegó a la plazoleta de la Gobernación a las 12:00 del medio día. Allí realizaron actos culturales.Según Nelson Parra, vocero de Sintragobernación, al 30 de junio de este año la Gobernación del Valle le debe a Bellas Artes $3.500 millones, $1.100 millones a Inciva e Incolballet y $936 millones a la Biblioteca Departamental."No quiere decir que porque el departamento esté en ley 550 le pueda trasladar la crisis a las entidades culturales", dijo Parra.Y agregó: “No nos han girado oportunamente las transferencias de Ley, llámese estampilla pro cultura, pro univalle y los recursos de inversión que debían ser girados hasta el 30 de junio. A partir del 1 de julio, debía elaborarse un nuevo convenio y no lo tenemos. O sea que no tenemos pasado, porque no tenemos cómo responder por lo causado y no tenemos futuro, porque no tenemos cómo funcionar lo que resta del año”.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad