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En mayo inicia la ampliación de la vía a Pance

Después de 10 meses de atraso, se firmó el acta de inicio que da vía libre a la ejecución de la megaobra.

6 de abril de 2016 Por: Redacción de El País

Después de 10 meses de atraso, se firmó el acta de inicio que da vía libre a la ejecución de la megaobra.

En mayo comenzarán a ejecutarse las obras de ampliación de la vía a Pance, proyecto que hace parte de las 21 megaobras y que busca mejorar la movilidad en esa zona del sur de Cali.

Así lo anunció el secretario de Infraestructura de la ciudad, Juan Carlos Orobio, al indicar que ya se firmó el acta de inicio de obras con el consorcio Vía Pance, firma que se encargará de adelantar las obras.

El proyecto, valorado en $21.000 millones y que se pagará con los dineros de la contribución por valorización,  se desarrollará a lo largo de 5 kilómetros, ubicados entre la curva de la Vuelta del Bofe (donde cruza la Carrera 122) y 80 metros antes del puente vehicular del corregimiento de La Vorágine.

Los trabajos arrancarán luego de 10 meses de retraso. La adjudicación del proyecto se hizo en junio del 2015 y se puso como fecha de entrega el primer trimestre del 2016, lo que no pudo cumplirse por problemas con la adquisición de predios.

La adjudicación del contrato para la ampliación de la vía a Pance se dio durante la administración de Rodrigo Guerrero, a través de proceso de licitación pública.

“El proyecto ya es una realidad. Resolvimos los inconvenientes prediales, se fijaron fechas para firmar estructuras y se logró obtener los permisos ambientales requeridos luego de que los propietarios de los predios accedieran a que se realizaran los estudios pertinentes. El 90 % del área a intervenir ya está lista para comenzar los trabajos”, indicó Orobio.

Agregó que “lo que resta por definir es el diseño de 200 metros de la vía que fue modificada en el esquema básico del proyecto, pero que no se tuvo en cuenta en los diseños. Eso no impedirá que se ejecuten el resto de obras que allí se adelantarán”, indicó  el funcionario.

¿Qué harán en la vía?

Lo que se plantea hacer en los 5 kilómetros que cubre el proyecto  es ampliar a 7 metros de ancho la  carretera  existente (hoy es de 5,80 metros de ancho, con dos calzadas en ambos sentidos viales). Adicionalmente, se construirán andenes a lo largo de la vía y se adecuará una ciclorruta de 3,5 metros de ancho.

También se adecuarán bahías para parqueo de vehículos y de parada para el abordaje y descenso de pasajeros del MÍO.

Para tener en cuenta

Fueron cinco los predios que debieron adquirirse para desarrollar la obra. Dos de ellos eran propiedad de dos familias (una, dueña de 2500 metros cuadrados y  otra,  de 14.089 metros cuadrados). El Grupo Argos también tenía uno de esos predios (25.385 metros cuadrados), al igual que  Emcali (619 metros cuadrados), la Gobernación del Valle (482 metros cuadrados).El consorcio Vía Pance, al que se le adjudicó la obra el año pasado, está conformado por  Amézquita Naranjo Ingeniería & CIA, SCA y Fernando José Castro Spadaffora.Los trabajos contratados también incluyen la reposición de redes de energía,   acueducto, y telecomunicaciones, para lo cual están en marcha los estudios.

“Estamos tramitando el permiso de intervención para aprovechamiento forestal en uno de los lotes que fue recientemente entregado. Mañana (hoy) radicaremos ante la CVC esta solicitud, y una vez nos den el permiso de explanación y movimiento de tierra,  y otro de aprovechamiento de caudal de una quebrada, ya podremos entrar con maquinaria pesada”, indicó Jorge Amézquita, del Consorcio Vía  Pance.

El primer movimiento de tierra se dará a 500 metros de la Vuelta del Bofe. El tiempo de ejecución será de 8 meses, es decir que, la entrega de la obra se daría en enero del 2017, indicó el Secretario de Infraestructura de Cali.

Alirio Silva, edil del corregimiento de Pance, aseguró que “finalmente el proyecto no fue socializado con nosotros y no sabemos qué impacto tendrá en el tema de movilidad. Hoy, en un fin de semana con puente festivo, las personas pueden demorarse hasta dos horas en llegar al corregimiento de La Vorágine y al sector de San Francisco.

Gabriel Gallego, líder de la Comuna 22, expresó que “si bien la ampliación de la vía a Pance no tendrá un impacto directo sobre la movilidad de nuestra comuna, lo cierto es que será una obra que beneficiará a ese sector turístico, porque se podrá llegar a La Vorágine con más seguridad, en un espacio más amplio. Los principales beneficiarios serán los asistentes al Parque de la Salud”.

¿Y las otras megobras?

Puente Chipichape

?La licitación de la solución vial que conectaría la Calle 36 Norte  entre las avenidas 6BN y 4N fue suspendida “porque hay un lío jurídico complicado con el Edificio Venezolano para acceder al predio que se necesita”, dijo el secretario de Infraestructura, Juan Carlos Orobio. No hay fecha definida para reactivar el proceso.

Ampliación Carrera 80

Ya se hizo la entrega  oficial del predio cedido por la Tercera Brigada para ampliar la vía entre calles 5 y 2 Oeste. “El contratista está haciendo los levantamientos topográficos. Tendrá 8 meses, contando desde el 20 de marzo, para entregar la obra”, explicó Orobio.

Ampliación Avenida Ciudad de Cali

En la segunda quincena de abril se adjudicará  la construcción del puente entre la  Carrera 50 y el canal interceptor sur, 800 metros de vía y un puente sobre el río Meléndez. Se espera que a finales de mayo inicien las obras, dijo Orobio.

Parque lineal Río Cali

Esta semana se reactivarán  las obras de la primera fase del proyecto que se adelanta en la Avenida 2N entre calles 15 y 25, y que  estuvieron paradas por más de 20 días. “Ya se suscribió el acta de inicio de obras. El plazo de entrega es el 25 de junio”, indicó el Secretario de Infraestructura.

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