El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

En marzo se reactivan demoliciones en el centro de Cali

Cinco casas se desmontaron esta semana en el barrio El Calvario. Van 43 predios adquiridos, de 56 necesarios para continuar con el proyecto de renovación urbana conocido como Ciudad Paraíso.

11 de febrero de 2016 Por: Redacción de El País

Cinco casas se desmontaron esta semana en el barrio El Calvario. Van 43 predios adquiridos, de 56 necesarios para continuar con el proyecto de renovación urbana conocido como Ciudad Paraíso.

En marzo se reactivarán las demoliciones en el barrio El Calvario, para continuar con el proyecto de renovación urbana conocido como Ciudad Paraíso, que pretende cambiarle la cara al centro de Cali. 

Hasta el momento, la Empresa de Renovación Urbana, Emru,  ha demolido 23 estructuras. De hecho, en la primera fase se necesita adquirir 56 predios del sector, de los cuales ya se han comprado 43. De los 13 predios que faltan, tres están en negociación actualmente y los otros diez entraron en proceso de expropiación.

Lea también: Siguen demoliciones para Ciudad Paraíso

En esta primera fase del proyecto se contempla la construcción de una estación intermedia del MÍO y un centro comercial. Además, se adecuará mayor espacio público, para lo cual también es necesario adquirir 167 predios, ubicados en 6 manzanas de los barrios Sucre y San Pascual. 

Según Nelson Londoño, secretario general de la Emru, este año debe concluir la compra de los predios y las demoliciones, por lo que para la segunda fase del proyecto ya hay 8 predios vinculados a Ciudad Paraíso (que actúan como inversionistas temporales) y a otros 61 propietarios se le han hecho propuestas de compra.

“En el segundo semestre de este año esperamos que inicien las obras de ampliación de la Calle 13 entre carreras 10 y 15 y la Carrera 12 entre calles 12 y 15, que están programadas en el presupuesto de este año y se deben ejecutar. Paralelamente, tenemos pensado que comiencen los trabajos en la estación central del MÍO”, apuntó Londoño. El presupuesto para esta fase del proyecto se calculó  en $32.000 millones para la compra de predios, $2000 millones para la gestión social y $250.000 millones para la construcción.

Inconformidad

A pesar del avance en la compra de predios y demoliciones en el barrio El Calvario, algunos residentes de la zona siguen presentando inconformidad con Ciudad Paraíso y los avalúos de sus terrenos.

Ese es el caso de Libardo Naranjo, presidente de la JAC El Calvario, quien dice que “la Emru está ofreciendo $182.000 por metro cuadrado, una cifra irreal si se tiene en cuenta la ubicación de los predios. Aquí el metro cuadrado se debería pagar al menos a $1 millón. Esto era estrato 3 y, al inicio del proyecto, de un tajo lo bajaron a estrato 1, con el objetivo de comprar barato, pero no vemos justicia en los precios”.

Darío Salas, habitante de El Calvario, indicó que desde hace dos meses se presentan problemas de convivencia con habitantes de calle que invaden los predios demolidos.  

“Muchos han cogido esos lotes como baño público y madriguera para esconderse entre los escombros y robar a quienes pasan por allí. En esos predios también han violado varias mujeres en las últimas semanas y eso era algo que antes no se veía por esta zona”, denunció Salas. 

De otra parte, Lorena Chará, quien habita en un inquilinato de El Calvario junto a sus tres hijos, indicó que “nadie nos ha dado respuesta de qué es lo que va a pasar con nosotros, cuándo nos tenemos que ir y cuál es la ayuda que nos van a proporcionar. No encontramos respuestas ni de la Emru ni del administrador de la casa. Somos quince personas que vamos a quedar en la calle, con una mano adelante y la otra atrás”.

Visitan San Pascual

Funcionarios de la Emru  ya han visitado 300 predios de los 438 que se deben comprar en San Pascual para adelantar los avalúos y estructurar las ofertas de compra.

Roberto Alimentato, residente de San Pascual, manifestó que “más del 70 % de los propietarios queremos vender. Ya logramos un preacuerdo con la Emru para que lo que nos paguen esté acorde para comprar en un barrio estrato 3, como Guayaquil, Alameda o Junín. Ahora estamos esperando las propuestas de compra”.

AHORA EN Cali