En marzo arranca otra obra clave para la movilidad en el sur de Cali

En marzo arranca otra obra clave para la movilidad en el sur de Cali

Febrero 23, 2018 - 11:40 p.m. Por:
Redacción de El País 
En marzo arranca otra obra clave para la movilidad en el sur de Cali

Así lucen algunos tramos de la deteriorada vía a Cascajal. Con la rehabilitación, el corredor quedará en condiciones para recibir carga pesada y liviana.

Giancarlo Manzano / El País

En seis meses deberá estar lista la remodelación de 3,5 kilómetros de la vía a Cascajal (Carrera 143), ubicada en el corregimiento El Hormiguero, que será una alternativa para mitigar la congestión vehicular en el corredor Cali - Jamundí.

Esta es la segunda obra que se contrata con los recursos del empréstito (crédito) por $194.500 millones, que la Alcaldía adquirió para financiar proyectos de infraestructura vial que mejoren la movilidad, principalmente en el sur de la ciudad.

“Esta es una vía que nos va a aliviar mucho el tráfico. Los vehículos que van para Puerto Tejada, que cogen la vía a Jamundí, ya no necesitarían coger esta vía, sino que saldrían por la Cascajal, porque ella se conecta arriba con la Puerto Tejada. En ese sector hay un volumen grande de tráfico, tenemos un sector industrial y hay colegios, entonces esto ayudará mucho a desembotellar”, afirmó Marcial Quiñones, secretario de Infraestructura Vial y Valorización del Municipio.

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El proyecto de Cascajal fue adjudicado al contratista Álvaro Hernán Hormaza Sarria y la inversión asciende a $5.996 millones. Las obras empezarán a ejecutarse en el transcurso de marzo.

El arreglo de los 3,5 kilómetros se hará entre la vía Cali - Jamundí y la vía que conduce de Cali a Puerto Tejada, conectando estos dos corredores, que a futuro también tendrán conexión con la prolongación de la Avenida Ciudad de Cali. Se cambiará la estructura del pavimento, sin modificar la dimensión de la vía, es decir que habrá una calzada de seis metros con dos carriles de tres metros cada uno y una berma cuneta de 1.50 metros a ambos lados. Asimismo, habrá bahías de estacionamiento cada 100 metros, para que los buses de servicio público puedan recoger y dejar los pasajeros sin obstaculizar el tráfico.

“Esta carretera la tenemos bastante acabada, porque lo único que se ha venido haciendo son remiendos (reparcheos), entonces es muy importante para nosotros que inicie la obra porque muchos vehículos no quieren ingresar acá por el mal estado de la vía”, dijo Avelino Castillo, líder comunal del sector Cauca Viejo, en el corregimiento El Hormiguero.

Fabiola Olaya, otra habitante de la zona, añadió que la vía es intransitable y “no se puede andar ni en bicicleta, ni en moto, ni a pie”.

“Otro problema que tenemos es que cuando llueve hay una quebradita que se crece, que viene por los lados de la Panamericana, y esto queda convertido en un río, entonces eso también va acabando el pavimento. Lo que esperamos es que esto sea una obra buena, para el futuro, porque muchas veces hacen las cosas y a los días ya está todo dañado”, afirmó Olaya.

Al respecto, el secretario Quiñones indicó que los trabajos contemplan todo lo relacionado con la red de servicios públicos, alumbrado, dispositivos de control de tránsito y seguridad, así como obras de manejo de aguas lluvia y cauces que pasen por la vía. “Esos arroyos los canalizamos para que no vayan a dañar la vía. La canaleta que vamos a hacer permite que salga el agua y que a la vez el peatón pueda usar este tramo como andén”, señaló Quiñones.

De acuerdo con el cronograma de la obra, tiene un mes de preconstrucción y cinco de construcción, por lo que se calcula que esté lista hacia septiembre.

El secretario Quiñones añadió que el retorno en la vía Cali - Jamundí, que se licitará el próximo mes, servirá para complementar esta obra.

Construirán retorno

El secretario de Infraestructura Vial, Marcial Quiñones, indicó que el próximo mes se sacará a licitación la obra de construcción de un retorno en la vía Cali - Jamundí, que es complementaria a la intervención en Cascajal.

El proyecto costará cerca de $3000 millones y requerirá la adquisición de seis predios. “El retorno se ubicará de la vía a Cascajal unos 400 metros hacia el Sur, como entre la Carrera 127, por los lados de la bomba de gasolina, casi llegando al cementerio (Metropolitano del Sur)”.

La construcción de esta obra tardaría entre tres y cuatro meses. Permitirá que quienes circulen por la vía Panamericana no tengan que ir hasta el retorno de la vía al Castillo (Carrera 168). Es un proyecto clave para el acceso a los complejos residenciales de la zona de expansión.

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