En los semilleros de la U se forman los investigadores del mañana

En los semilleros de la U se forman los investigadores del mañana

Mayo 01, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Stephany Victoria Cano*, especial para El País
En los semilleros de la U se forman los investigadores del mañana

La Universidad Javeriana cuenta con un promedio de entre 4 a 8 estudiantes por semillero de los 10 vigentes.

Los semilleros de investigación y los programas de jóvenes investigadores son las dos formas de trabajo en que se desarrolla la investigación universitaria.

En las instituciones de educación superior la formación de los próximos profesionales de Colombia no es la única tarea que se han atribuido. Como centro del conocimiento, también han emprendido una labor por destacar: promover la investigación y la formación de futuros jóvenes investigadores. Dicho esfuerzo está recogiendo sus frutos. Muestra de ello son los distintos casos de éxito de las investigaciones que han expuestos en territorio internacional.

Los semilleros de investigación y los programas de jóvenes investigadores son las dos formas de trabajo en que se desarrolla la investigación universitaria. La diferencia entre ambas modalidades radica en que la primera agrupa a los estudiantes activos de pregrado, mientras que la segunda reúne a profesionales de cualquier área que deseen emprender proyectos de investigación, con un pago que proviene del centro educativo o en tal caso de ser avalados por Colciencias.

De acuerdo con Martha Cecilia Vásquez, jefe de la Oficina de Fomento y Apoyo a la Investigación de la Universidad Autónoma de Occidente, un semillero de investigación consiste en “comunidades de aprendizaje en diferentes disciplinas, quienes desarrollan una formación colectiva e integral generadora de una cultura científica y social, allí le liberan procesos que permiten hacer la investigación como fuente del conocimiento”.

Gracias a este espacio los estudiantes vinculados pueden ser parte de artículos, libros y de ponencias en eventos tanto internos (en la institución) como externos (loca, regional, nacional o internacional).

*Integrante del Semillero de Periodismo UAO-El País

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad