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En los patios del Tránsito hay por lo menos 7 mil vehículos abandonados

Ley de Patios aún no se ha aplicado en Cali. Las motos son las que más se inmovilizan y terminan en los patios. Panorama.

28 de septiembre de 2015 Por: Redacción de El País

Ley de Patios aún no se ha aplicado en Cali. Las motos son las que más se inmovilizan y terminan en los patios. Panorama.

Un año después de haberse aprobado la Ley de Patios no se   ha generado la primera venta del primero de los miles de vehículos que se encuentran en abandono en los patios oficiales de la Secretaría de Tránsito de Cali.

La Ley 1730 de 2014, conocida como la Ley de Patios, indica que si pasado un año el propietario de un vehículo inmovilizado (por una infracción de tránsito o en un accidente) podrá declararlo en abandono y posteriormente proceder a la venta del vehículo.

Con el dinero que ingrese por la venta, se paga lo que se le adeuda al Municipio (grúa, parqueadero y la multa), a la Gobernación (el impuesto automotor) y si queda un excedente se consigna en una cuenta especial a nombre del propietario del vehículo.  

Pero a pesar de la existencia de la Ley de Patios, en la Secretaría de Tránsito y en el Centro de Diagnóstico Automotor del Valle, CDAV, ronda la duda de cómo hacer el trámite sin extralimitarse en sus funciones.

De acuerdo con voceros de la Oficina Jurídica de la Secretaría de Tránsito, se están adelantando las consultas en el Ministerio de Transporte para determinar cómo se hace el cobro a un infractor que abandonó el vehículo y qué descuentos se le pueden aplicar.

 Sin embargo, indicaron en el Tránsito, se han ejecutado trabajos previos para poder aplicar la Ley de Patios. En este momento, informaron en la Secretaría del ramo, se está levantado el inventario de todos los vehículos que están en los patios públicos, cuyo operador logístico es el Centro de Diagnóstico Automotor del Valle del Cauca, CDAV.

 Una vez se tenga todo el inventario, informaron en el Tránsito, se debe contratar un avaluador, que deberá fijar un precio a cada uno de los automóviles, motos y vehículos de carga que están guardados en los patios.

Con el valor establecido de parte del bien, se calcula la deuda que tiene el propietario del vehículo. Esta se compone del monto de la infracción con sus intereses, el servicio de patios y de grúa (que se causó durante la inmovilización) y el pago del impuesto automotor (que se consulta con la Gobernación).

 Jaime Cárdenas Tobón, gerente del Centro de Diagnóstico Automotor del Valle, CDAV, indicó que el tema, a pesar de tener la aprobación de una ley, “es complejo”. 

“Es necesario blindar a la Secretaría de Tránsito de cualquier responsabilidad sobre cómo se disponen esos vehículos que están abandonados. La Ley de Patios tiene vacíos”, anotó Cárdenas Tobón.

El abogado experto en Tránsito, Víctor Hugo Vallejo, dijo que desde que se estaba tramitando el proyecto de ley en el Congreso, existían dudas sobre cómo proceder en estos casos, dado que la Constitución de Colombia garantiza el derecho a la propiedad. 

Parqueo eterno

De acuerdo con el Centro de Diagnóstico Automotor del Valle del Cauca, CDAV,  hay 19.708 vehículos (de todo tipo) guardados en los tres patios oficiales de la Secretaría de Tránsito de Cali (relacionados hasta el 31 de julio de este año).

En el patio de la 21 Norte hay 6806 vehículos,  en el patio de la 21 Sur hay 7264 vehículos y en el de la 32 hay 5638 automotores.

Las motos son las que más se inmovilizan y terminan en los patios. Hay 17.289 motocicletas. Le siguen los automóviles, con 2058; seguidos de 79 camperos, 76 camionetas, 62 motocarros y 44 camiones.

De este número, indicaron en el Centro de Diagnóstico Automotor, hay por lo menos 7000 vehículos se pueden declarar en abandono (porque llevan más de un año en los patios). Los más antiguos llevan cerca de una década parqueados a expensas del Municipio y por lo menos el 70 % de estos son motocicletas.

Cárdenas reconoció que las deudas de un carro o una moto con más de un año en los patios municipales termina siendo un problema, porque la deuda del infractor puede llegar a costar más que el vehículo retenido.

Por ejemplo, cada día de patio de una moto cuesta $10.700. Si trancurre un año, el solo parqueo cuesta $3.905.500. Si se suma  los $43.000 de la grúa, el infractor tendrá que pagar solo por esos dos conceptos $3.948.500.

Por eso, para muchos ciudadanos, es mejor dejar el bien allí y comprar otro vehículo.

Tarifas de los patios 

Motos, motocarros y similares:  $10.700 a diario.

Automóviles, camionetas, camperos, microbuses:  $21.500 a diario.

Buses, busetas, volquetas y camiones hasta de dos ejes:  $53.700 a diario.

Camiones de más de dos ejes:  $64.400 a diario.

El servicio de grúa  cuesta $43.000 para las motos, $64.400 para automóviles, $85.900 para buses y carros de gran calado.

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