En lo que va del año han detectado 250 conexiones ilegales al acueducto

En lo que va del año han detectado 250 conexiones ilegales al acueducto

Marzo 13, 2018 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País 
Conexiones fraudulentas de servicios públicos

Las conexiones fraudulentas a la red matriz de acueducto son uno de los dolores de cabeza de las Empresas Municipales de Cali. Entre los años 2017 y 2018 se han realizado 30 denuncias contra usuarios.

Archivo El País

Realizar conexiones directas a la red matriz de acueducto sin autorización, hacer reconexiones irregulares de agua y electricidad cuando se ha suspendido el servicio y el usuario aún no se pone al día y manipular los medidores, son solo tres de las modalidades a través de las que algunos caleños están captando energía y agua ilegalmente en la ciudad.

De acuerdo con registros de la compañía, en lo corrido del presente año se han encontrado 250 conexiones irregulares de particulares a la red de acueducto. Durante el 2017 se encontraron 2161 conexiones ilegales a ese sistema. Según la Gerencia de Acueducto de Emcali, entre enero y febrero del presente año se han recuperado 28.381 metros cúbicos de agua que estaban siendo captados por personas que estaban conectadas a la red matriz sin una facturación mensual; esta cantidad de agua, si se traduce en dinero, representa $173 millones que se estaban dejando de percibir.

Durante el año pasado se recuperaron 276.646 metros cúbicos del líquido potabilizado, que en dinero representan $ 1050 millones.
Entre tanto, en el componente de energía las Empresas Municipales han detectado 18.503 anomalías por parte de usuarios en el sistema de distribución; 17.310 de estas irregularidades se han reportado en el área urbana de Cali, mientras que las 1193 restantes se han notificado fuera del casco de la ciudad.

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La principal forma en la que se está defraudando este servicio público es a través de la manipulación de medidores (10657 casos) y la manipulación de las acometidas (2961 casos reportados).

Para contrarrestar este fenómeno, Francisco Gruesso, director de Gestión Operativa de Acueducto de Emcali, señaló que se está realizando un censo predio a predio para identificar los puntos donde se registran las pérdidas comerciales que están golpeando las finanzas de la compañía.

“Hoy estamos visitando todos los predios de la Comuna 22 para revisar que el número de contrato coincida con el número de medidor y verificar que las personas tengan los servicios de alcantarillado, acueducto y energía formalizados. Iniciamos en ese sector de la ciudad porque, sobre todo en Ciudad Jardín, ha habido una transformación de vocación residencial a comercial y aún no se les cambia el estrato. La idea es replicar estas visitas de control en todas las comunas durante todo este año”, aseguró Gruesso.

El funcionario señaló que mensualmente se realizan 10.000 suspensiones por el no pago de energía y 3500 por acueducto, las cuales se cumplen luego de notificarse dos facturas vencidas (60 días). En muchos casos, explicó Gruesso, los usuarios cometen los fraudes al reconectarse de manera ilegal.

Cabe anotar que el grupo élite contra el fraude recuperó durante el año pasado cerca de $17.000 millones en 465 predios a los que se les había suspendido la prestación de los servicios públicos domiciliarios por falta de pago, pero que continuaban abasteciendo de manera irregular mediante conexiones fraudulentas.

“Seguiremos con esta estrategia, porque si hay clientes a los que les suspendemos los servicios y no nos pagan, iniciaremos procesos de cobros coactivos y hasta embargos de bienes muebles o inmuebles”, afirmó Gruesso.

Para el vocal de control Óscar Zúñiga “en muchas oportunidades el fraude se comete por culpa de Emcali, porque hay casos en los que los usuarios llevan tres años solicitando las conexiones a acueducto y, por falta de operatividad, no se les soluciona a tiempo. Por eso, ante la necesidad, la gente termina optando por el fraude; es algo que no está bien, pero se cae en la irregularidad por las falencias del servicio”.

Zúñiga señaló que si bien se están tomando acciones para mitigar el fraude de servicios públicos, las estrategias deben encaminarse a los sectores comerciales e industriales. “En muchas ocasiones los fraudes no vienen de los estratos 1 y 2, sino de los industriales y almacenes que tienen capacidad de pago. Hay comerciantes que deben 60 facturas y tienen el servicio, esos son casos que se deben corregir para ser efectivos; la Ley debe aplicarse sin distinción”.

Datos

De acuerdo con el Artículo 28 del Código Nacional de Policía, modificar o alterar redes o instalaciones de servicios públicos acarrea una multa de $416.656.

En las negociaciones de Emcali con predios deudores, a 62 usuarios que acumulan una cartera de $264 millones, les retiraron los medidores y acometidas de acueducto y energía.

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