En La Leonera existe un paraje de mitos, musgos y naturaleza, conózcalo

En La Leonera existe un paraje de mitos, musgos y naturaleza, conózcalo

Enero 02, 2017 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
En La Leonera existe un paraje de mitos, musgos  y naturaleza, conózcalo

Guardián de las aguas. En el recorrido se pasa por la cañada Agua Bonita, donde está el rostro del Mohán, uno de los mitos colombianos.

En este corregimiento de Cali está Bichacue Yath, un relax para la mente y el espíritu.

En el  corregimiento La Leonera,  luego de atravesar una puerta de madera con el nombre Bichacue Yath, se accede a un ecosistema que hace  olvidar el bullicio citadino y aquieta la  mente y el  espíritu ante la benevolencia de la naturaleza.

Esta  porción de tierra verde está al lado de la Biblioteca Centro Cultural del mencionado corregimiento. Tiene  muchísimos árboles, fértiles capas de musgo y figuras humanas elaboradas en barro, algunas de las cuales  sorprenden por el realismo de su mirada. Bichacue Yath Arte y Naturaleza hace parte del proyecto turístico Vuelta de Occidente y Destino Leonera, promovido por la Secretaría de Cultura. 

Si quiere pasear por esta zona, conozca un plan con todo incluido.

[[nid:606643;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2017/01/leonera2_0.jpg;left;{Con barro cubierto de musgo se hizo la prolongación en forma de pie a este árbol. El resultado: la ‘pata sola’, una de las curiosidades del espacio. Foto: Ricardo Ortegón | Especial para El País}]]Entre las opciones para realizar en este espacio figuran  recorridos en los que el  agua, el musgo y el  bosque  húmedo siempre están a la vista;  talleres de cerámica, ambientales y de investigación, y  escenarios temáticos  diseñados por el docente Tomás Muñoz, quien soñó esta aula a cielo abierto  para impartir educación  por medio de la narrativa y la tradición oral. En  este pulmón el artista creó también personajes fantásticos en arcilla como hadas, duendes y  gnomos.

Alrededor de 60 especies de pájaros se pueden avistar allí.  De hecho, Bichacue Yath en lengua nasa significa santuario de aves, recuerda Nubia Stella  Gómez, esposa de Tomás.

Quienes  aman y respetan la naturaleza pueden  celebrar sus acontecimientos sociales en este paraje.

En el universo ecológico  también se aprecia y aprende el arte japonés de las kokedamas, o bolas de musgo, en las cuales se siembran diversos tipos de  plantas.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad