El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

En La Leonera existe un paraje de mitos, musgos y naturaleza, conózcalo

En este corregimiento de Cali está Bichacue Yath, un relax para la mente y el espíritu.

2 de enero de 2017 Por: Redacción de El País

En este corregimiento de Cali está Bichacue Yath, un relax para la mente y el espíritu.

En el  corregimiento La Leonera,  luego de atravesar una puerta de madera con el nombre Bichacue Yath, se accede a un ecosistema que hace  olvidar el bullicio citadino y aquieta la  mente y el  espíritu ante la benevolencia de la naturaleza.

Esta  porción de tierra verde está al lado de la Biblioteca Centro Cultural del mencionado corregimiento. Tiene  muchísimos árboles, fértiles capas de musgo y figuras humanas elaboradas en barro, algunas de las cuales  sorprenden por el realismo de su mirada. Bichacue Yath Arte y Naturaleza hace parte del proyecto turístico Vuelta de Occidente y Destino Leonera, promovido por la Secretaría de Cultura. 

Si quiere pasear por esta zona, conozca un plan con todo incluido.

[[nid:606643;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2017/01/leonera2_0.jpg;left;{Con barro cubierto de musgo se hizo la prolongación en forma de pie a este árbol. El resultado: la ‘pata sola’, una de las curiosidades del espacio. Foto: Ricardo Ortegón | Especial para El País}]]Entre las opciones para realizar en este espacio figuran  recorridos en los que el  agua, el musgo y el  bosque  húmedo siempre están a la vista;  talleres de cerámica, ambientales y de investigación, y  escenarios temáticos  diseñados por el docente Tomás Muñoz, quien soñó esta aula a cielo abierto  para impartir educación  por medio de la narrativa y la tradición oral. En  este pulmón el artista creó también personajes fantásticos en arcilla como hadas, duendes y  gnomos.

Alrededor de 60 especies de pájaros se pueden avistar allí.  De hecho, Bichacue Yath en lengua nasa significa santuario de aves, recuerda Nubia Stella  Gómez, esposa de Tomás.

Quienes  aman y respetan la naturaleza pueden  celebrar sus acontecimientos sociales en este paraje.

En el universo ecológico  también se aprecia y aprende el arte japonés de las kokedamas, o bolas de musgo, en las cuales se siembran diversos tipos de  plantas.

AHORA EN Cali