En la escuela, niños aprenden más sobre convivencia que saberes intelectuales

Octubre 07, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co

Ese es el resultado de estudio que adelantan investigadores de la Universidad Icesi, revelados durante Coloquio sobre Educación que se realiza en esta institución de Cali. Conozca el informe.

Los niños evocan y afirman mucho más los aprendizajes vinculados con aspectos relacionales, afectivos y de convivencia que con los de desarrollo personal, intelectual o escolar. Así lo arroja una primera etapa del estudio ‘¿Cuáles son las relaciones de los niños con el saber?’ que adelanta un grupo de profesionales de la Maestría de Educación de la Universidad Icesi y la Fundación Mayagüez.La evaluación se realizó entre 645 estudiantes de los grados quinto de primaria y noveno de bachillerato de tres instituciones educativas (dos públicas y una privada) de Cali y Candelaria.Armando Zambrano, director de la Maestría de Educación de la Icesi, explicó que para los niños de las escuelas públicas tiene más marcado el tema de los valores que el de la institución privada. “Es importante para ellos el respeto, obedecer, portarse bien, ser educado, no jugar con la comida, valorar las cosas, no robar, no pelear, no botar la basura a la calle, no ser grosero, ser amable, saber con quién juega, tener buenos modales, ser juicioso y ordenado, respetar a los padres, a los profesores y a los adultos”, resaltó el investigador.También recuerdan los valores como compartir, cuidar de la familia, de la ciudad, de la naturaleza y de los animales, ser buen amigo y buen hijo.“Los aprendizajes intelectuales tienen menos evocaciones que los afectivos y de desarrollo personal. Pero para los niños de la institución privada es muy marcado el interés por el aprendizaje escolar que en las instituciones oficiales”, indicó Zambrano.Sara Mercedes Rodas, de la Fundación Mayagüez, explicó que la entidad se vinculó como parte del proceso que ellos adelantan en Candelaria para mejorar la calidad educativa.“El impacto de la investigación se reflejará en 5500 estudiantes y 220 profesores de esta localidad”, dijo Rodas. Los niños de las instituciones oficiales ven la escuela como un lugar cuyo aprendizaje es más débil que en otros espacios como la familia, el barrio, los amigos. La escuela para los menores de las escuelas públicas es un espacio que les permite estar, más no aprender. El aprendizaje está con los padres, los abuelos, los tíos, los amigos. Los profesores cumplen un rol menos importante.El estudio evidencia que de las clases magistrales es muy poco lo que queda en el recuerdo.“No es lo mismo la enseñanza de matemáticas para un niño del campo, que uno de ciudad. Eso debe ser tenidos en cuenta en las clases”, indica la señora Rodas.

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