El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Más de 100.000 habitantes de la Comuna 16 se verán beneficiados por la intervención.
Más de 100.000 habitantes de la Comuna 16 se verán beneficiados por la intervención. | Foto: Secretaría de Seguridad de Cali

Cali

En imágenes: así quedó la estación de Policía del barrio Mariano Ramos luego de las mejoras en su infraestructura

La intervención le costó a la Alcaldía más de 500 millones de pesos.

17 de abril de 2024 Por: Redacción El País

La Administración Distrital de Cali entregó este miércoles las adecuaciones realizadas a la estación de Policía del barrio Mariano Ramos, en el suroriente de la ciudad, sede que estaba siendo intervenida desde el año pasado para mejorar su infraestructura.

Con el cierre de los trabajos, la estación fue reabierta a la operación, con lo que se beneficiarán más de 100.000 caleños que viven en la Comuna 16 de la ciudad, en barrios como Mariano Ramos, República de Israel, Unión de Vivienda Popular, Antonio Nariño, Brisas del Limonar, Ciudad 2000 y La Alborada.

El alcalde Alejandro Eder lideró la entrega de las obras en Mariano Ramos, con presencia de los uniformados y la comunidad.
El alcalde Alejandro Eder lideró la entrega de las obras en Mariano Ramos, con presencia de los uniformados y la comunidad. | Foto: Secretaría de Seguridad de Cali

En un acto protocolario en compañía de las juntas de acción comunal, la Junta de Acción Local, el alcalde Alejandro Eder y los representantes de la Policía en la capital del Valle se realizó la entrega de la estación con los trabajos finalizados.

“Nuestro compromiso con la seguridad de Cali significa recuperar la dignidad del trabajo que realiza nuestra Policía. Por eso estamos invirtiendo recursos para recuperar la infraestructura. Hoy entregamos la estación de Mariano Ramos y en los próximos meses entregaremos la estación de Policía de El Diamante”, indicó Jairo García, secretario de Seguridad y Justicia de Cali.

En total fueron invertidos $ 564 millones de pesos para intervenir los 415 metros cuadrados que tiene la estación, con lo que se busca garantizar el funcionamiento de la estructura, que los uniformados cuenten con condiciones óptimas para laborar y una mayor seguridad para las comunidades.

“En el lanzamiento del nuevo modelo de Policía orientado a las personas y a los territorios, y en el Plan Dignidad de la Policía Nacional, hoy estamos recibiendo por parte de la Alcaldía de Cali esta estación de Policía, con unas obras que indudablemente van a impactar en el bienestar de nuestros 126 hombres que hacen parte de esta estación de Policía”, aseguró el coronel Carlos Germán Oviedo, comandante de la Policía Metropolitana de Cali.

Estos son los extractores que se instalaron en la Sala de Reflexión de la estación de Policía.
Estos son los extractores que se instalaron en la Sala de Reflexión de la estación de Policía. | Foto: Secretaría de Seguridad de Cali

Cabe resaltar que la intervención también se originó para dar cumplimiento a la sentencia SU 122 del 2022 de la Corte Constitucional, la cual ordena mejorar las condiciones de hacinamiento en el que se encuentran las personas privadas de la libertad en las estaciones de Policía de los municipios del país.

Esa fue la principal razón para enfocar una parte importante de los trabajos en el mejoramiento de la sala de reflexión, donde se ubican los capturados que se encuentran en calidad de sindicados. Allí se añadieron dos extractores y se instalaron duchas y baterías sanitarias anti vandálicas.

Otras intervenciones son:

  • Adecuaciones y enlucimiento en la estructura e impermeabilización de la cubierta.
  • Adecuación de las redes hidro-sanitarias tanto en zonas administrativas como de personas privadas de la libertad.
  • Adecuación de las redes electrónicas e instalación de puntos de voz y datos para conectividad y comunicación.
  • Cambio e instalación de pisos y cielo falso.
Así lucen los interiores de la Sala de Reflexión, donde ahora hay baterías sanitarias anti vandálicas.
Así lucen los interiores de la Sala de Reflexión, donde ahora hay baterías sanitarias anti vandálicas. | Foto: Secretaría de Seguridad de Cali

AHORA EN Cali