"En Icesi apostamos por el aprendizaje activo y este hace la diferencia": Rector

"En Icesi apostamos por el aprendizaje activo y este hace la diferencia": Rector

Noviembre 30, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Johan Giraldo | Especial para El País

"Los exámenes Saber Pro son para nosotros, quizá, los más importantes; por ellos es que nos paga la sociedad; esos son los que determinan, en buena medida, el futuro profesional de los jóvenes que salen de la Universidad Icesi", dice el rector de la Icesi, Francisco Piedrahita.

La universidad caleña ocupó el cuarto lugar a escala nacional en las Pruebas Pro 2013 y fue la mejor del Valle del Cauca. El rector Francisco Piedrahíta habló sobre este importante logro.

Por cuarto año consecutivo, la Icesi se destaca entre las cinco mejores universidades del país, esta vez ubicándose en el cuarto puesto del escalafón de los resultados en las competencias genéricas de las Pruebas Saber Pro 2013, según el ‘Estudio sobre la calidad de la educación en las universidades de Colombia’ elaborado por Daniel Bogoya, quien ha ejercido, entre otros importantes cargos, la dirección del Icfes. Así mismo, la Universidad Icesi ocupa el primer lugar en el Suroccidente, manteniéndose como la institución líder en los resultados de las Pruebas Saber Pro, las cuales se aplican a los futuros egresados. El País habló con el rector Francisco Piedrahíta sobre este importante logro del centro educativo.¿Qué lectura hace de los resultados de las Pruebas Saber Pro 2013?El resultado de las Pruebas Saber Pro es la representación de las buenas gestiones que se vienen realizando tanto en el campo de la docencia, como en el estudiantil. Es muy importante ver el ascenso que nuestra universidad ha tenido en estas pruebas, pues refleja el compromiso de la institución por ofrecer educación de alta calidad. Es gratificante que nuestros estudiantes ocupen los primeros puestos en estas competencias en áreas claves para el desarrollo, no solo de una vida académica sino profesional.¿Qué tan importantes son las competencias genéricas para ustedes?Las competencias genéricas son aquellas que deben tener todos los estudiantes que aspiran a ser profesionales y las evalúan a nivel técnico, tecnológico y profesional. Esas competencias son: lectura crítica, escritura, competencias ciudadanas, razonamiento cuantitativo e inglés. Para nosotros esto es muy importante porque forma integralmente el estudiantado y no solo deviene en el hecho de pensar que lo que realmente interesa son las competencias específicas.Además, algo que es importante mencionar es que hasta el momento, el Icfes solo publica los resultados de las competencias genéricas, en competencias específicas aún es más complejo. No es fácil poner de acuerdo, por ejemplo, a la Facultad de Ingeniería, de cómo evaluar en competencias específicas a un ingeniero de sistemas con un ingeniero civil, es el desafío pendiente. Igual requiere costos altos y se estaba volviendo inmanejable. Cuando se llamaban las Pruebas Ecaes, trataban de realizar una prueba a cada carrera y es un proceso complicado porque se debe evaluar, desarrollar, probar y garantizar que era una medida buena.¿Qué factores hacen diferente a la Icesi para obtener estos logros?Como muchos saben, para mejorar la calidad de nuestra universidad somos exigentes y el ritmo de estudio es fuerte. Los estudiantes lo viven bien y esto es justo lo que queremos. Es un poco de todo. Por ejemplo, el aprendizaje activo es algo a lo que apostamos y hace una diferencia grande; el enfocarse y mantener competencias genéricas, puesto que reforzamos no solo al profesorado sino también al estudiantado. Esta cultura en la que buscamos el mejoramiento de ambos hace que tengan un nivel de compromiso alto.¿Cómo hace la universidad con los estudiantes que llegan de otras ciudades e instituciones para nivelarlos y tener la misma exigencia que esta requiere?Para nosotros es muy importante ver el proceso que el alumno ha tenido durante el colegio, esto nos puede dar alguna idea de cómo rinden. Con el Icfes, aunque es una prueba de un día, hemos encontrado una correlación muy alta entre este examen y lo que han demostrado en la universidad. Por ejemplo, aquellos que hemos visto que tuvieron un buen rendimiento en el Icfes y quieren estudiar en la Universidad Icesi, les ofrecemos becas y hacemos un proceso de acompañamiento para tratar de asegurar que su paso por la universidad sea lo mejor en lo académico, también en lo cultural y lo social. De hecho, con las 10.000 becas que ha otorgado el Ministerio de Educación, el 50 % de los aspirantes vienen de todo el Valle del Cauca y de otros departamentos.¿Cuáles son los criterios con los que se cuenta para que la Universidad Icesi sea referenciada con acreditación de alta calidad? La Acreditación Institucional de Alta Calidad es un reconocimiento que hace el Ministerio de Educación Nacional a las Instituciones de Educación Superior que se sometan voluntariamente a un proceso de acreditación coordinado por el Consejo Nacional de Acreditación, CNA, y que demuestren cumplir una serie de condiciones. Se trata de un proceso largo, que normalmente toma más de dos años, en el que la institución hace primero su propia autoevaluación, siguiendo los lineamientos del CNA. Evalúa una serie de factores, entre los que están la misión y el proyecto educativo, profesores, estudiantes, docencia, investigación, relaciones con la comunidad, recursos, etc. Son centenares de documentos, basados en datos estadísticos históricos, o en encuestas y otros mecanismos.Ese informe se envía al CNA; ellos designan una comisión de Pares Académicos para que visiten la institución y verifiquen las condiciones y la autoevaluación presentada; esa comisión rinde un informe al CNA y con base en toda la información, el CNA recomienda o no al Ministerio de Educación acreditar la institución. En las próximas semanas estamos esperando que nos llegue la renovación de esa acreditación, pues ya se cumplieron todos los pasos por segunda vez; y en ese momento tendremos una nueva lista de fortalezas que, cinco años después, son mucho mayores.En la región Suroccidental de Colombia, desde el Eje Cafetero hasta Nariño, solo hay tres universidades privadas con acreditación institucional: la Javeriana de Cali, la Autónoma de Occidente y la Icesi.¿Y qué hacer para mejorar la preparación de los docentes en las universidades de Colombia?Se deben ver dos cosas: una es la competencia disciplinaria del profesor en su área y la otra, la competencia docente, de enseñar, entonces debemos entender las dos. Por una parte, la universidad ha hecho una inversión grande por contratar profesores con nivel de doctorado o por facilitarles sus estudios para que logren sus doctorados. Hoy la universidad cuenta con 80 profesores con doctorados y otros 40 más que están haciendo los estudios para lograr el título, financiados parcialmente por la universidad y también por Colfuturo, Colciencias, Fullbright. Así que queremos que disciplinariamente sea muy buena, y el nivel doctoral es una señal que indica lo fuerte que son en su campo. Sin embargo, la universidad siente mucho la necesidad de fortalecer la competencia docente, por ejemplo, tiene varios mecanismos, entre ellos, el Crea, un centro de apoyo a la enseñanza que trabaja con los profesores para que sean mejores docentes. Un ejemplo es el proceso de inducción. Todo profesor que entre a la Icesi, ya sea de planta o por hora cátedra, pasa por un proceso de inducción y formación en el desarrollo de estrategias del aprendizaje activo. La universidad cree mucho en esta estrategia exitosa porque los muchachos se comprometen con el aprendizaje y en la que el profesor, más que un dictador de clase, es un diseñador de experiencias de aprendizaje y pone a los estudiantes a pensar, escribir y discutir según el área. La idea es que el profesor cambie su mentalidad y comience a desarrollar su proceso. Es un desafío al que la universidad le presta mucha atención y reconocemos la importancia de implementar estas estrategias. ¿De qué manera piensan participar en la iniciativa del Gobierno Nacional que entregará 10.000 becas a estudiantes muy ‘pilos’ de escasos recursos?La Icesi está muy interesada en participar en las becas, porque son para muchachos con altas probabilidades de tener una muy buena carrera universitaria, porque con los resultados mostrados en el Icfes se puede divisar que al apoyar a estos jóvenes, la garantía de una exitosa carrera es posible. Aunque son muchachos que tienen un Sisbén bajito, sabemos que allí encontraremos buena ‘madera’ y hay ganas. Nosotros les brindaremos esas posibilidades para que estudien. También, hemos hecho un paquete para que esos becarios tengan acceso a otras becas que les dará la universidad. Además, ofrecerles el almuerzo, el acompañamiento durante la carrera y otro ítem importante es que, a partir del quinto semestre, el estudiante pueda usar una vez un subsidio especial para una experiencia internacional, que nos parece es importante para el crecimiento. Para finalizar, usted como estudioso de los temas educativos, ¿cómo cree que se puede mejorar la calidad de la educación superior en Colombia?Las universidades son organizaciones muy complejas y su calidad se puede observar y medir en varias dimensiones: resultados de docencia o aprendizaje de los estudiantes; resultados e impacto de la investigación; relaciones con la comunidad, etc.El tema de aprendizaje de los estudiantes, de desarrollo de competencias para el trabajo y para la vida que miden los exámenes Saber Pro, es para nosotros quizá el más importante; por ese es que nos paga la sociedad; ese es el que determina, en buena medida, el futuro profesional de los jóvenes que salen de la Universidad; por ese nos evalúan las empresas y organizaciones empleadoras.Creo que para mejorar esa dimensión del aprendizaje, las instituciones deberían, entre otras cosas, mirar cuidadosamente los resultados de Saber Pro para revisar sus estrategias pedagógicas y sus programas. El aspecto fundamental es el de formación del profesorado, tanto en el conocimiento de su disciplina y la importancia de la formación avanzada de esos profesores, como en su competencia docente.ResultadosLa Universidad Icesifue la primera institución del Suroccidente colombiano en las Pruebas Saber Pro 2013 en competencias genéricas. Otras universidadesdel Valle del Cauca destacadas en el listado a nivel nacional fueron: Javeriana de Cali (puesto 16), Universidad del Valle (18), Autónoma de Occidente (33), San Buenaventura (52), Libre (84) y la Santiago de Cali (86).

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