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En Cali, hay por lo menos 80 lugares donde hacen falta semáforos peatonales

El mal estado y la ausencia de semáforos peatonales en Cali es, de acuerdo con la comunidad y expertos en movilidad, una de las principales causas de la accidentalidad en peatones.

19 de agosto de 2013 Por: Redacción de El País.

El mal estado y la ausencia de semáforos peatonales en Cali es, de acuerdo con la comunidad y expertos en movilidad, una de las principales causas de la accidentalidad en peatones.

El mal estado y la ausencia de semáforos peatonales en Cali es, de acuerdo con la comunidad y expertos en movilidad, una de las principales causas de la accidentalidad en peatones.Las cifras lo ratifican. En el primer semestre de este año, según el Observatorio Social de Cali, de 110 muertos registrados en colisiones de tránsito, 53 eran peatones (48 % del total), ocupando el primer lugar de las víctimas mortales en las estadísticas de accidentalidad que maneja la ciudad. James Gómez, director regional del Fondo de Prevención Vial, explica que a la ciudad le falta infraestructura que mejore la circulación segura de los peatones como más puentes y semáforos peatonales y pasos a nivel del andén (pompeyanos).El problema es tan grave, que en un sondeo hecho a través de la ‘Fan page’ de este diario en la red social Facebook, los internautas denunciaron que se necesitan semáforos de este tipo en por lo menos 80 puntos de la ciudad. En un recorrido hecho por El País se corroboró el déficit de estos elementos, fundamentales para que funcione mejor el tránsito y se reduzca la accidentalidad.Los hay, pero dañadosAl Oriente, en la Avenida Ciudad de Cali, la Carrera 9 con Calle 73 entre los barrios Siete de Agosto y Andrés Sanín, hay dos semáforos peatonales inactivos, uno para cada sentido de la vía.Jáider Hurtado, residente del barrio Andrés Sanín, calcula que esta situación ha generado cerca de 20 accidentes, ya que los vecinos deben atravesar constantemente la transitada avenida (Ciudad de Cali) para comprar insumos en graneros del barrio vecino. “Los carros no paran. En estos días, iba pasando un señor en una bicicleta y un camión se lo llevó. Necesitamos que nos instalen los semáforos”.Al Sur, en la Carrera 70 con Calle 10, entre Autopista Sur y Avenida Pasoancho, no funciona el semáforo peatonal frente al Colegio Los Andes. A Tatiana Ruiz, coordinadora del plantel educativo, le parece muy grave la falta de este elemento. “La población estudiantil de la zona es grande porque hay cuatro colegios. Los muchachos salen y se pasan la calle sin control”. Rocío Vargas, presidenta de la Junta de Acción Comunal, JAC, del barrio Meléndez, denuncia que el semáforo peatonal de la Calle 5 con Carrera 94 lleva cerca de 20 días dañado, poniendo en riesgo a la población al estar sobre una vía de alto tráfico que debe ser atravesada incluso por adultos mayores. Los que faltanLa Presidenta de la Junta Comunal de Meléndez asegura que falta un semáforo peatonal en la Carrera 94 con Calle 4, frente a la iglesia Santa María Reina. “El Tránsito dice que no lo instala porque la gente se confiaría para pasar la calle. Mensualmente, hay accidentes y/o atropellados en ese punto. Mucha gente va para misa o a las actividades en el salón comunal”, afirma la líder, que también reclama otro en la Carrera 93 con Calle 4.Carlos Arturo Izquierdo, presidente de la JAC de Centenario, manifiesta que se dirigió varias veces al Tránsito reclamando la instalación urgente de un semáforo peatonal en la Avenida 2N con Calle 8 Norte, frente al conservatorio Antonio María Valencia y en respuesta instalaron dos semáforos vehiculares que, según él, no se necesitaban.Otro punto neurálgico es la glorieta frente al Terminal de Transportes, sitio que carece de reductores de velocidad para los vehículos, lo cual no deja tiempo a los peatones para cruzar la calle.Frente a esta situación, Carlos Panesso, coordinador del grupo técnico de la Secretaría de Tránsito de Cali, asegura que la entidad no sabe cuántos semáforos peatonales hay en la ciudad, ni cuántos han funcionan o están averiados. “En todo semáforo vehicular debería haber uno peatonal”, afirma el funcionario y reconoce que para mejorar la semaforización, el Municipio requiere de $8000 millones y solo cuenta con $3000 millones.

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