En Cali hay por lo menos 2753 menores laborando, dice Ministerio del Trabajo

En Cali hay por lo menos 2753 menores laborando, dice Ministerio del Trabajo

Junio 03, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
En Cali hay por lo menos 2753 menores laborando, dice Ministerio del Trabajo

El Plan Nacional de Desarrollo de 2010- 2014 'Prosperidad para todos', planteó reducir el número de niños y de niñas en el mercado laboral (2009) de 1.768.153 a 1.149.300, para el año 2013, la cifra entregada por el DANE registró 1.670.000 menores de edad trabajando en condiciones irregulares.

Con estrategias como la de Proniño se ha alejado a 3327 menores del trabajo. Más de diez comunas presentan mayor índice de trabajo infantil.

En Cali hay al menos 2753 menores de edad que, en lugar de estudiar o jugar, laboran. De estos, 1437 son niños y 1316 niñas, de los cuales 104 están en riesgo de desempeñar oficios del hogar (empleados domésticos) y 804 en las peores formas de trabajo infantil (como explotación sexual).

Así lo indica el Sistema de Información Integrado para la Identificación, Registro y Caracterización del Trabajo Infantil, Siriti, del Ministerio del Trabajo, en el que se registra que 282 menores trabajan en oficios no calificados, 124 en construcción, 28 en la industria manufacturera y 21 en labores relacionadas con agricultura, ganadería, caza y silvicultura.

Lea también: Procuraduría pide implementar la política pública contra el trabajo infantil.

La capitán Marcela Narváez, del grupo de Infancia y Adolescencia de la Policía, indicó que “aunque este flagelo se ve en toda la ciudad, los niños suelen hacerse en los semáforos de los barrios estrato 4 y 5, porque los residentes de esos sectores les dan más dinero”.

Narváez agregó que muchos de los operativos de restablecimiento de derechos que la Policía realiza conjuntamente con el Icbf suelen ser en vano, pues “los padres ya les han explicado a los niños que corran cuando vean a un policía. Nosotros no los podemos perseguir por las avenidas, porque hace unos años se presentó un accidente y queremos evitar tragedias”.

No obstante el panorama, en Cali hay estrategias que se están adelantando contra este drama. Ese es el caso del programa Proniño, que desde el 2008 ha sacado de trabajar  a 3327 menores entre 9 y 17 años.

 Esta estrategia de erradicación del trabajo infantil brinda a los pequeños trabajadores y a sus familias acompañamiento sicosocial, escolar y en el uso del tiempo libre.

“Nuestro énfasis está en lengua castellana y matemáticas, porque estamos convencidos de que la educación es la puerta de entrada para la erradicación del trabajo infantil. Además, les ofertamos espacios de arte, deporte y recreación en jornadas alternas a las escolares, para copar su tiempo y reducir las horas de trabajo. Con el programa logramos erradicar en un 75,6 % la tasa de trabajo infantil en la ciudad”, aseguró Clara Torres, coordinadora de Proniño.

A la fecha, esta estrategia ha atendido 1561 niñas y 1766 niños, pero Torres explica que algunos de los jóvenes que han trabajado en su infancia pueden reincidir “porque suelen vivir en contextos donde las familias no tienen una buena situación económica o, incluso, son padres de familia. Aunque son más los niños que trabajan, en el caso de las niñas hay mayor incidencia a vincularse a peores formas de trabajo, como el empleo doméstico”.

En la lucha para mitigar este problema, el secretario de Bienestar Social, Luis Alfredo Gómez, indicó que actualmente en las comunas 1, 3, 6, 7, 13, 14, 15, 16, 18, 20 y 21 se adelanta una estrategia de acompañamiento y asesoría con niños expuestos a distintas formas de trabajo.

En el 2014 se atendió a  1400 menores, por lo que la meta este año es cobijar a 1800.  

Gómez remarcó que “en Cali se presentó una reducción de seis puntos en la tasa de peores formas de trabajo infantil. En el 2013 registrábamos 11 %, pero el corte del Dane del año pasado nos dejó en 5,3 %”.  

El  Comité Interinstitucional para la Erradicación del Trabajo Infantil, Cieti, practicó 5000 encuestas en las instituciones educativas oficiales, en las cuales se identificó que 3100 niños se encontraban en riesgo de trabajar e incluso algunos laboran en el tiempo que no van al colegio.

Paula Becerra, delegada del Mintrabajo para la erradicación del trabajo infantil para Cali, dijo que en la ciudad “se han logrado activar las jornadas complementarias de tiempo libre, escuelas de formación deportiva y salsa, lo que logró que 2308 niños disminuyeran sus horas de ocio y ahora cuenten con un proyecto de vida. Es necesario que la gente se concientice y no dé limosna, porque siempre detrás de un niño  que trabaja hay un adulto explotador”. 

En el marco del mes de la lucha contra el trabajo infantil, el programa ‘Libre de Trabajo Infantil’ realizará el 9 y 10 de julio el I Congreso Nacional de Trabajo Infantil en sus Peores Formas, un encuentro en el que se expondrán las estrategias para combatir este fenómeno y revisar qué están haciendo las instituciones para mitigar la explotación laboral de menores.

Para Julián Satizabal, coordinador del programa Libre de Trabajo Infantil, “este tema hay que mirarlo más allá de los semáforos y revisar las peores formas de trabajo infantil, que son  la esclavitud, el reclutamiento, la explotación sexual comercial y la pornografía infantil, para que las organizaciones que estudian el fenómeno lo aborden integralmente y para que las entidades oficiales  se enteren de las estrategias y herramientas que hay para luchar contra este flagelo”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad