En Cali hay 33 solicitudes para ubicar a personas en Mocoa

En Cali hay 33 solicitudes para ubicar a personas en Mocoa

Abril 03, 2017 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País
Mocoa Putumayo

Medicina Legal ha entregado 116 cuerpos a familiares de las 273 víctimas mortales reportadas hasta este lunes.

Colprensa

Hasta ayer, la Cruz Roja de Cali había atendido 13 solicitudes de caleños que buscaban a sus familiares en Mocoa, y quedaban por resolver 33 casos de un total de 46 que se presentaron desde que ocurrió la tragedia, informó un vocero de esta entidad, quien agregó que para establecer un contacto a través de la Cruz Roja se pueden comunicar en Cali a los teléfonos: 5184270 y 5184271.

Lea aquí: 'Cali recolecta ayuda para las otras víctimas de avalancha en Mocoa: los animales'.

Deben hacerlo parientes cercanos, pues hay que suministrar datos como barrio de residencia, número telefónico, para facilitar la búsqueda.

Entre tanto, en Mocoa, supervivientes y equipos de rescate aprovechan para buscar en las riberas a los desaparecidos con la esperanza de poder sepultarlos y el sueño remoto de verlos vivos.

Las labores se extienden a lo largo de la ribera y llega hasta el punto conocido como Salto del Indio, que forma parte del municipio de Villagarzón, donde este domingo encontraron 25 de los 262 víctimas. Hombres y mujeres trabajan de sol a sol sin recibir sueldo y han llevado sus propios alimentos y agua para, según afirman, no ser una carga adicional para los vecinos.

Alerta por brote de infecciones

La alta cantidad de cadáveres, las aguas estancadas fruto del desbordamiento de los ríos, la falta de agua potable, entre otras situaciones, hacen temer un brote de infecciones en Mocoa.

Sin embargo, el director del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, Carlos Eduardo Valdés, dijo que no hay riesgo de salubridad por los cadáveres.

En este sentido, los retos para las autoridades nacionales se concentran en garantizar la atención permanente en los albergues y la prevención de brotes en la zona del desastre.

Al respecto, el ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria Uribe, informó que media tonelada de medicamentos ya fue transportada al municipio, por lo que se realizaría una nueva evaluación para cruzar las necesidades satisfechas con las insatisfechas en materia de salud.

Así mismo, el ministro anunció que ayer llegarán a Mocoa tres expertos en gestión del riesgo del Instituto Nacional de Salud, que se concentrarán en el desarrollo de un plan para prevenir brotes infecciosos.

Lea aquí: 'Tragedia en Mocoa: sobrevivientes inician la "dura" recuperación tras la avalancha'.
 
Se esperaba que la planta eléctrica para el cuarto frío llegara el día de ayer al lugar. Gaviria resaltó la solidaridad de la gente y “el trabajo mano a mano” de los diversos actores del sistema de salud.

“Médicos y enfermeras de todo el país, de la industria farmacéutica, de todo el mundo nos están preguntando cómo colaborar”, puntualizó Gaviria.

A oscuras y sin agua

En las zonas más alejadas de Mocoa la luz es nula, en tanto que en la zona central algunos establecimientos tienen energía.

Para garantizar la seguridad ante esta situación, centenares de militares patrullan para evitar saqueos en las zonas comerciales donde el agua ha arrasado buena parte de los mecanismos elementales de seguridad como puertas o cierres metálicos.

Algunos restaurantes han recurrido a las velas para poder dar algo de luz a sus clientes y mantener la luz prendida.

En los albergues dispuestos para las familias que han perdido todo en la avalancha, motores de gasolina mantienen varias luces prendidas.
Así sucede también en alguna de las iglesias, que no solo están dando cobijo físico sino también espiritual a los mocoanos.

Además: 'De Armero a Mocoa: la historia de una familia acechada por la tragedia'.

Sobre el servicio de acueducto, la situación es más compleja, por lo que se podría demorar varias semanas en restablecerse. Se está habilitando de manera artesanal en algunos sectores, pero aún las bocatomas que fueron destruidas tienen que entrar en este plan maestro de acueducto que se había previsto.

A estos dramas se suman los problemas generados por falta de combustible, pues ayer el común denominador en las estaciones de servicio fueron las largas filas, unos para movilizarse, otros para poder alimentar las viejas estufas y así poder cocinar los alimentos que les han llegado.

De otro lado, se conoció que los servicios de voz y datos están funcionando normalmente y que hay 13 kioscos Vive Digital en diferentes veredas de la ciudad, los cuales no sufrieron afectación, pero funcionan al público de manera restringida conforme a la llegada de energía.

Mocoa Putumayo

Entierro colectivo de víctimas tras la avalancha en Mocoa.

Agencia EFE

Asimismo, el ministro de las TIC, David Luna, solicitó a los operadores Colombia Telecomunicaciones, Azteca Comunicaciones y Anditel estar prestos a solucionar los posibles problemas que se presenten en telefonía e Internet.

Cementerio y morgue colapsados

Tanto la morgue como el cementerio de Mocoa están saturados de cadáveres. Con tapabocas, por la avanzada descomposición de los cuerpos, familiares de las víctimas reclaman celeridad en la identificación y entrega de los mismos en las afueras de estos sitios.

El desespero es cada vez mayor, ante la imposibilidad de darles cristiana sepultura y empezar el duelo, tras la reciente tragedia.

Una de las primeras en recibir los restos de seres queridos fue la familia de Delcy Rosero Ruiz, de 26 años, quien murió al filo de la medianoche del viernes tratando de salvar a su hijo de siete años cuando la avalancha avanzaba con una fuerza descomunal por la calles de su barrio.

El director del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, Carlos Eduardo Valdés, informó ayer que hasta el momento la entidad ha realizado 273 necropsias a las víctimas durante el desastre natural en Mocoa.

De igual forma, Valdés hizo un llamado a la calma a los familiares de las víctimas porque aseguró que los procesos forenses serán adelantados con todo el rigor para que no se presenten errores a la hora de entregar los cuerpos.

Al respecto, dijo que “No podemos entregar los cuerpos solo por identificación visual, esto teniendo en cuenta que los cuerpos ya están en avanzado estado de descomposición que alteran las características físicas de los mismos, circunstancia que puede ocasionar errores", advirtió, pidiendo paciencia a los familiares mientras se realiza el proceso de verificación de identidad.

Por otra parte, el funcionario desestimó rumores que se estén realizando fosas comunes con cuerpos no identificados o que no sean reclamados, pues en esta situación el Instituto marca con cintas de acero los cuerpos y serán inhumados con plena identificación.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad