En Cali hay 12.790 personas con VIH

default: En Cali hay 12.790 personas con VIH

Una de las poblaciones vulnerables a la enfermedad se encuentra en el grupo entre los 24 y 49 años. Ellos, de acuerdo con los reportes, representan el 67% de los casos de que se tiene información, es decir, 9.463 pacientes.

En Cali hay 12.790 personas con VIH

Noviembre 30, 2010 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co
En Cali hay 12.790 personas con VIH

El 99% de los 12.790 casos de sida que se han reportado en Cali desde el año 1985 se ha contagiado de la enfermedad por tener relaciones sexuales sin condón.

Una de las poblaciones vulnerables a la enfermedad se encuentra en el grupo entre los 24 y 49 años. Ellos, de acuerdo con los reportes, representan el 67% de los casos de que se tiene información, es decir, 9.463 pacientes.

El 99% de los 12.790 casos de sida que se han reportado en Cali desde el año 1985 se ha contagiado de la enfermedad por tener relaciones sexuales sin condón. La cifra tiene alarmadas a las autoridades sanitarias, las cuales sostienen que tan sólo el 9% de los caleños usa preservativo.“Preocupa que los adolescentes y jóvenes entre los 15 y 24 años ocupan el segundo lugar con casos positivos para VIH, en total 1.800 pacientes desde que se reportó en primer caso en 1985”, manifestó Paola Andrea Rojas, sicóloga de la Secretaría de Salud Municipal.La especialista agregó que la resistencia del uso del condón entre los jóvenes se debe a las falsas creencias sobre la pérdida de la sensibilidad, incomodidad y dificultad de erección, entre otras.Otra de la poblaciones vulnerables es el grupo entre los 24 y 49 años. Ellos, de acuerdo con los reportes, representan el 67% de los casos de que se tiene información, es decir, 9.463 pacientes. “En este grupo se encuentra la población en edad reproductiva, y con el mayor potencial de productividad económica, situación que complica el panorama de la enfermedad en Cali”, sostuvo Oscar Londoño, médico epidemiólogo de la Secretaría de Salud.Según un informe de esta dependencia, en Cali actualmente se presenta una caso de sida en mujeres por cada dos hombres y semanalmente se reportan 18 nuevos casos de esta enfermedad. Asimismo, se indicó que las comunas con mayor numero de casos son la 3, 6, 9, 13, 14, 15, 19 y 21. Entre tanto, los barrios donde más afectados se presentan son El Vergel, Antonio Nariño, Alfonso Bonilla, Alfonso López, Petecuy, Floralia, y Terrón Colorado.El primer caso de sida en Cali se documentó hace 25 años. Desde ese entonces al 15 de noviembre del presente año han muerto 4.500 caleños por este mal. En materia de aseguramiento de los pacientes, el 52% pertenece al régimen contributivo, 23%, son subsidiados y 23% corresponde a población sin ningún tipo de seguridad social. Del 2% restante no se tiene información. Walter Cardenas tiene 22 años y desde hace cinco años le diagnosticaron VIH. Él hace parte de Funsida, una fundación que trabaja con las personas jóvenes que padecen esta enfermedad. “Mi primera relación sexual fue a los 13 años. La verdad no supe cómo contraje la enfermedad y no sé a cuánta gente se la transmití. Nunca se me pasó por la mente que podría padecer este mal. Hoy estoy con medicamentos prolongando mi expectativa de vida”, dijo.Para el epidemiólogo Óscar Londoño esta es una enfermedad que está presente en todos los estratos sociales de la ciudad, por lo que la prevención debe hacerse a todos los niveles.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad