En Cali han cerrado 46 colegios de 'garaje' en el último año

Junio 18, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
En Cali han cerrado 46 colegios de 'garaje' en el último año

Este Jardín Infantil del barrio Champagnat funcionaba sin licencia de la Secretaría de Educación de Cali. Padres de familia denunciaron maltrato a sus hijos.

Autoridades ven con preocupación la apertura de instituciones que no cuentan con permisos. Presentan recomendaciones para escoger colegios autorizados.

En el último año, la Secretaría de Educación de Cali cerró 46 instituciones educativas por operar ilegalmente y canceló la licencia de funcionamiento de ocho instituciones más.

Así lo indicó Edgar José Polanco, secretario de Educación de Cali, a raíz del cierre de un Jardín Infantil del sur de la ciudad, que operaba sin estar autorizado para educar a la primera infancia, y del cual se conocieron denuncias de presunto maltrato a estudiantes.

El Jardín Infantil Tío Donald del barrio Champagnat, por ejemplo, tenía registro mercantil de establecimiento comercial y llevaba 10 meses brindando educación a niños menores de seis años con mensualidades entre los 150 y 200 mil pesos.

El secretario Polanco denunció que como este, varias instituciones operan con licencias que no son autorizadas por la dependencia de Educación o incumplen con otros requisitos legales.

Señaló que incluso algunas de estas instituciones reportan una dirección y operan en otra completamente diferente.

"Es muy importante que los padres de familia conozcan las instalaciones donde se presta el servicio, que indaguen y pregunten sobre los programas académicos, pregunten por la experiencia de los docentes y verifiquen los salones, los insumos, antes de inscribir a sus hijos", indicó Polanco.

Las consecuencias de estudiar en un jardín infantil, colegio y universidad sin licencia, es que el título entregado no es válido para las depedencias educativas nacionales, por lo que implica hacer la validación en una institución autorizada.

De hecho, indicó el Secretario, muchas personas se dan cuenta de que su título no es válido cuando adelantan certificaciones para salir del país.

"Hemos identificado que en muchos de los casos los implicados tienen gran desconocimiento de los requisitos legales para abrir una institución educativa y que no cuentan con asesoría legal para lo mismo", añadió Polanco.

Pero los dueños de los establecimientos parece que no son los únicos con desconocimiento. En un sondeo realizado a los usuarios de Elpaís.com.co con la pregunta ¿verifica si la institución educativa donde estudia su hijo cuenta con licencia de funcionamiento?, y en el que participaron 1.397 personas, el 64,3% (899 votos) respondió que no y el 35,7% (498 votos) que sí.

Janeth Mora, madre de familia que está buscando una institución para que su hijo inicie la educación preescolar, dijo que "realmente cuando busqué el jardín, lo único que hice fue mirar diferentes opciones cerca a mi casa y escoger la que me parecía más confiable. Ví que las personas que estuvieran a cargo sí contaran con títulos en educación prescolar y que no solo fueran cuidanderas".

Sin embargo, para Víctor Manuel Cabrera, presidente del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación Sutev, el cierre de 46 instituciones sin licencia sigue siendo un número muy bajo, para la cantidad de colegios de 'garaje' que hay en Cali.

"Tan sólo en la comuna 21 (oriente de Cali) se evidencian muchas instituciones que no reúnen las condiciones para brindar educación de calidad", indicó el líder sindical.

Pese a que la Secretaría de Educación tiene una dependencia de inspección y vigilancia, añadió Cabrera, hacen faltan controles más precisos para asegurar educación de calidad, que verifiquen las condiciones mínimas de estos colegios, el estado de los salones y los estudiantes.

"Los padres de familia tienen la posibilidad de matricular a sus hijos en colegios oficiales gratuitamente, los cuales deberían considerar antes de pagar en colegios privados sin garantías", añadió.

Recomendaciones:Usted puede verificar si el colegio de sus hijos esta autorizado consultando el nombre de la institución en la página web de la Secretaría de Educación de Cali www.semcali.gov.coTambién puede acercarse a la oficina de Inspección y vigilancia ubicada en la Calle 14 No. 6N-23, piso 6 Edificio San Marino. Horario de atención: miércoles 8:00 a.m. a 12:30 p.m. y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.De igual manera, puede descargar aquí el listado completo de las zonas educativas de la ciudad con nombre de responsable y dirección. Usted puede solicitar a las directivas del colegio la licencia de la Secretaría de Educación.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad