En febrero comienza a circular el MÍO en la Terminal Paso del Comercio

Enero 15, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

Por esta terminal, la más grande del norte de Cali, se moverán cerca de 100 mil pasajeros diariamente.

[[nid:498754;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/01/estacion-portada.jpg;full;{Con una longitud de 700 metros lineales y un área de 89 mil metros cuadrados, esta terminal es una de las más grandes del sistema de transporte MÍO. Se espera que empiece a funcionar a mediados de febrero.Bernardo Peña l El País}]]

A mediados de febrero los usuarios del MÍO empezarán a abordar algunas rutas en la Terminal Paso del Comercio, una de las obras de infraestructura de mayor envergadura que se desarrolla actualmente en  Cali. 

Hoy los trabajos muestran un avance del 65 %, según Metrocali, y se estima que al término de enero estén concluidos los trabajos civiles en el portal Norte de la estación y un óvalo que forma parte de la integración de los buses a la estación. Para esa época también se estima que los trabajos estén en un 80 % en el portal Sur.

 El director de Infraestructura de Metrocali, Carlos Ignacio Hurtado, indicó que “a finales de enero tendríamos gran parte de la estación muy adelantada. Contractualmente, la obra debe terminar el 15 de marzo, pero queremos adelantar una preoperación del sistema en febrero con unas cuantas rutas de alimentadores y padrones, aprovechando que el puente de la Calle 70 ya está funcionando en los dos sentidos y podemos utilizar este corredor más ágilmente”.

Lea también: Nuevas obras del MÍO entrarán en licitación antes de abril de 2016: Metrocali

El funcionario explicó que en febrero quedarían pendientes por cumplirse los trabajos complementarios de adecuación de espacio público sobre la margen del barrio Paso del Comercio y algunas plataformas de abordaje, para que los buses intermunicipales dejen sus pasajeros y se integren al sistema.

Esta terminal, que proyecta un movimiento diario de 100.000 personas, será de dos pisos y además tendrá dos edificios (también de dos pisos): uno para la atención a los usuarios del sistema y otro para labores administrativas. Asimismo, contará con 6194 metros cuadrados de plataformas de abordaje y descenso de pasajeros, 10.440 metros cuadrados de andenes, 19.297 metros cuadrados de zonas verdes, 1988 metros lineales de ciclorruta (que será bidireccional) y 181 parqueaderos para bicicletas.

Cuando entre en su fase de operación, los pasajeros podrán acceder a esta Terminal mediante dos puentes peatonales en estructura metálica, ubicados en los costados Sur y Norte. Actualmente se adelantan trabajos de fundición de las barandas del viaducto. 

Este proyecto debió iniciar en el año 2007, cuando se adjudicó su construcción a la firma israelí  Hafira Ve Hatziva, a la cual se le hizo un anticipo de $6825 millones, pero el contratista no puso ni la primera piedra. Ante esto, Metrocali canceló unilateralmente el contrato, modificó los diseños de la estación y abrió un nuevo proceso licitatorio. Aún no se conocen resultados de los procesos contra este contratista que no cumplió.

La construcción de la Terminal Paso del Comercio tiene un costo de $59.000 millones y está a cargo del Consorcio Meco-Sainc, conformado por una empresa costarricense y una constructora caleña, respectivamente.

Ramiro Benavides, residente de Los Alcázares, dijo que “esta terminal es más que necesaria, porque para coger el MÍO nos tocaba salir hasta La 14 de Calima. Ahora solo vamos cruzar una calle para abordar los buses”.

Para Lorena Astaiza, habitante del barrio Paso del Comercio, las obras “han avanzado a muy buen paso y le están cambiando la cara al sector, porque la entrada a Cali desde el Aeropuerto no podía seguir siendo tan descuidada”.

De otra parte, William Delgado, vecino de la obra, indicó que “la terminal va a ayudar mucho a mejorar la movilidad de la gente del Norte, porque la oferta de transporte en este sector es muy mala, las rutas del MÍO se demoran mucho, porque estamos en la salida de Cali. Ojalá ahora sí lleguen más buses”.

Afinando la megaobra

En la megaobra de la Carrera Primera con Avenida Ciudad de Cali, donde el paso vehicular ya fue habilitado desde hace un mes en ambos sentidos, ya se terminó el proceso de señalización y faltan por adecuarse los enchapes y las barandas del viaducto, por el que se estima se movilizan 9000 vehículos por hora.  

Según Gabriel Valencia, gerente técnico de Conalvías (contratista a cargo de la obra), hasta marzo se extenderán los trabajos anexos, que contemplan la pavimentación de un tramo de la Avenida Ciudad de Cali, la reposición de redes de acueducto en dos calles del barrio San Luis y obras de espacio público. 

En abril se inicia el pago por parte del Municipio al contratista. El costo total de la obra fue de $34.000 millones.

 

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