En Cali existen 13.059 predios que están sin titulación

En Cali existen 13.059 predios que están sin titulación

Abril 04, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
En Cali existen 13.059 predios que están sin titulación

Lila Villalba y su esposo esperan que el Municipio les titule el predio donde tienen su casa en el barrio Nueva Floresta.

Muchas familias caleñas sufren con la falta de titulación de sus predios, la Secretaría de Vivienda de Cali recibe diariamente las reclamaciones de las personas.

En 1992, Lila Villalba recibió su vivienda, ubicada en el barrio La Nueva Floresta (al nororiente de la ciudad), de manos del entonces Instituto Municipal de Vivienda de Cali, Invicali.Ese día, recordó ella, fue el más feliz de su vida, porque al fin tendría su casa propia. Pero un error en la documentación que entregó el desaparecido instituto a la actual Secretaría de Vivienda tiene a la familia de doña Lila sin la titularidad del predio donde tienen ubicado su lugar de residencia. “Eso ha sido un problema. Ni puedo vender la casa ni he podido hacer un crédito para mejorarla porque aunque aquí vivimos hace 20 años y pagamos el lote, no somos dueños”, dijo la señora Villalba.En Cali, según datos de la Secretaría de Vivienda, 13.059 predios están sin titular. Y para evacuar ese volumen de titulaciones, la Secretaría sólo cuenta con doce personas, de las cuales tres son abogados que adelantan el tema legal.Sin embargo, para la secretaria de Vivienda del Municipio, Emma Lucía Berón, el problema no es de personal sino de diligencia y de buscar aliados.“Con el Ministerio de Vivienda vamos a titular 2.300 predios que inicialmente fueron invasiones, pero que el Gobierno Nacional autorizó titular gratuitamente mediante la Ley 1001 de 2001”, indicó la funcionaria. Demoras El subsecretario de Mejoramiento Urbano y Regularización de Predios de la Secretaría de Vivienda, Carlos Martínez, reconoció que existe un alto volumen de quejas por ese tema.“En lo que va corrido del año hemos recibido 420 derechos de petición radicados y por lo menos el 80% son para titulaciones”, dijo el Subsecretario.Además, según las cuentas de la Secretaría, el trámite se demora unos 70 días hábiles, cuando no tiene inconvenientes. “Eso no es ir a la notaría y registrar el bien. Hay que hacer un estudio de títulos para saber de quién es el predio, si no está en zona de alto riesgo o de otro tipo de afectación que ponga en peligro a la vivienda”, explicó Martínez.La Secretaría de Vivienda aseguró que la desactualización de la base catastral también es un problema que demora la titulación. “Y ese es un tema que pertenece al Municipio, pero que no es propio de esta Secretaría”, señaló.Sin embargo, el Subsecretario de Mejoramiento Urbano informó que en el primer trimestre han entregado 102 títulos registrados a propietarios de bienes. “En el certificado de tradición aparece el nombre del tenedor de la vivienda, no del Municipio como estaba sucediendo”, explicó el funcionario.Ese despacho espera titular ocho mil predios al 2015.“Nosotros somos los más interesados en hacer esa tarea porque el Municipio pierde ingresos porque estos bienes no pagan impuesto predial ni valorización”, manifestó la funcionaria.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad