En estos seis barrios de Cali sancionarán desde hoy a los 'bullosos'

Abril 14, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
En estos seis barrios de Cali sancionarán desde hoy a los 'bullosos'

Las mediciones se realizarán entre las 9:00 de la noche y las 3:00 de la mañana en los diferentes sectores de la ciudad que presentan altos índices de ruido.

Cien funcionarios se encargarán de adelantar los controles en movilidad, alcoholemia, y a los establecimientos nocturnos.

Una segunda fase del  plan de choque para mitigar el impacto del ruido de los establecimientos nocturnos empezará a implementarse desde este jueves en  Normandía, San Antonio, Ciudad Jardín, Vipasa, El Guabal y El Dorado. Lea también: ¿Cómo es vivir en los barrios con mayores índices de ruido en Cali?

Dichos sectores fueron incluidos en los operativos de control de la campaña ‘Cali vive la noche’, que adelantan las secretarías de Gobierno y Tránsito, el Dagma y la Policía Metropolitana, para atender las quejas de habitantes de esos sectores, las cuales han incrementado en las últimas semanas.

A la fecha, los operativos de control nocturno se centraban en El Peñón, la Carrera 66 entre calles 11 y 13, el Parque del Perro, Juanambú y Granada. En estos puntos  seguirán haciéndose los controles.

El director del Dagma, Luis Alfonso Rodríguez, explicó que los operativos se dividirán en dos partes: de 5:00 p.m. a 8:00 p.m. se harán visitas pedagógicas y de sensibilización a los establecimientos nocturnos y de 9:00 p.m. a 3:00 a.m. se realizarán las mediciones sonoras en los sitios.

“Además de los bares y las discotecas, trabajaremos contra la gente que se queda escuchando música a todo volumen en los carros y consumiendo licor en la vía pública. Esa es una fuente de ruido que también debemos atacar, pues aporta un gran porcentaje de las quejas que recibimos”, dijo Rodríguez.

Para intensificar los controles, el Dagma aumentará el número de funcionarios para hacer las mediciones y campañas de sensibilización, de 18 a 38 personas, pues se involucrará a los gestores ambientales de las comunas.

[[nid:526633;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2016/04/mapa-ruido-cali.jpg;left;{}]]

 Al respecto, Laura Lugo, secretaria de Gobierno local, aseguró que se dispondrán cerca de 100 funcionarios diariamente desde el jueves hasta el sábado para hacer los controles en movilidad, alcoholemia y a establecimientos nocturnos. 

En el 2016 el Dagma ha impuesto 28 medidas preventivas a establecimientos nocturnos por exceder los decibeles permitidos, de las cuales 19 son de suspensión de uso de equipos de sonido. Asimismo, la autoridad ambiental ha efectuado siete decomisos de equipos, 23 notificaciones de agravantes por el incumplimiento de medidas preventivas y seis multas que todavía no han sido notificadas. 

Mónica Suárez, residente de Ciudad Jardín, dijo que “hay bares y restaurantes que nos tienen cercados con el ruido que hacen desde el jueves hasta el sábado. Además, tenemos el problema de las casas de eventos, que hacen rumbas insoportables de doce horas y además de no dejar dormir, los visitantes cogen las calles de parqueadero”.

Alberto Peña, residente del barrio Normandía, señaló que “hay un karaoke cerca al Gato de Tejada que no está insonorizado y tiene un patio. Todo el ruido sale por ahí y molesta a los vecinos, no deja dormir. Ojalá hagan entrar en cintura a los negocios de ese sector”.

Por su parte, Victoria Motoa, presidenta de la JAC de Gran Limonar, remarcó que “los operativos los hacen antes y durante la rumba, pero terminada la hora zanahoria la cuadra de la Carrera 66A se volvió el ‘rematadero’ de la gente. Allí se ven escándalos, se escuchan ruidos y  peleas hasta las 6:00 a.m. La gente ya no tiene tranquilidad, la calidad de vida se fue al piso”.

Sobre los operativos Los controles nocturnos iniciaron a finales de enero,  después de que se anunciara la ampliación del horario de la rumba en la ciudad. La comunas en las que la rumba es hasta las 4:00 a.m. los jueves, viernes y sábados, son: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 17, 19 y 22.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad