En Cali, este año han sido abandonados 52 menores de edad

Agosto 09, 2011 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
En Cali, este año han sido abandonados 52 menores de edad

Según las autoridades, inmadurez de padres adolescentes, problemas económicos y negligencia son las causas de abandono. Niños y adolescentes son atendidos en hogares de paso del Municipio.

Mariluz Zuluaga,secretaria de Bienestar Social, dice que los menores son abandonados en sitios desconocidos con el fin de que alguien se haga cargo de ellos. En algunos casos, en parques o envueltos en bolsas plásticas.

El abandono de niños en Cali sigue siendo un problema crítico. Según las estadísticas presentadas por la Secretaría de Bienestar Social, durante este año 52 menores de edad han sido abandonados por sus padres, quienes argumentan razones de todo tipo para no asumir su responsabilidad.Esta es la segunda causa por la que se reciben niños en los ocho hogares de paso habilitados por el Municipio y representa el 11% del total de atención de niños, niñas y adolescentes en condiciones de vulnerabilidad en la ciudad. Según Mariluz Zuluaga, titular de dicha dependencia, la mayoría de los padres que abandonan a sus hijos son adolescentes. Se trata de madres que dieron a luz a los doce o trece años y que se declaran incapaces de atender a sus hijos. Sus familiares tampoco aceptan hacerse cargo del recién nacido.“Los menores son abandonados en sitios desconocidos con el fin de que alguien se haga cargo de ellos. En algunos casos, en parques, envueltos en bolsas plásticas. También hay madres que apenas los tienen o cuando van a controles dejan a sus hijos abandonados en hospitales”, explicó Mariluz Zuluaga.Y es que la situación, según Juan Torres, director del área de Pediatría del Hospital Universitario, es muy grave. El galeno reveló que este año veinte niños fueron abandonados en las salas de atención pediátrica de la institución médica.“Las estadísticas nos demuestran que al menos dos niños son abandonados cada mes en la Unidad de Recién Nacidos de nuestra institución, mientras que en la Unidad de Pediatría se reporta un caso mensual”, aseguró el médico Juan Torres.Pero los casos de abandono no sólo se presentan en recién nacidos. Los adolescentes también son víctimas de esta problemática. Según Isabel Cristina Mosquera, coordinadora del Hogar de Paso Alameda, los problemas económicos y la imposibilidad de controlar a los hijos son las principales causas de abandono.“Conocimos el caso de una menor de 14 años que vivía en un barrio de estrato dos en el oriente de Cali y a la que la mamá no le volvió a abrir la puerta de la casa porque, según ella, la adolescente tenía muy mal comportamiento. Fue la misma menor la que buscó ayuda en un centro zonal del Icbf y entró al programa de adopción”, contó Mosquera.La funcionaria explicó además que la negligencia de los padres es otro factor que hace que las cifras de abandono vayan en aumento.“Hemos encontrado familias que tienen todas las condiciones para darles a sus hijos lo que les corresponde por derecho, pero aún así los encontramos sin estudiar y a veces en alto estado de desnutrición. Estos padres piensan que es obligación del Estado la atención de sus hijos y toman la decisión más facilista que es la de abandonarlos”, argumentó la Coordinadora del Hogar de Paso Alameda.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad