En enero del 2014 estaría lista planta para lixiviados de Navarro

Abril 26, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
En enero del 2014 estaría lista planta para lixiviados de Navarro

En las ocho piscinas dispuestas en Navarro hay alrededor de 410.000 metros cúbicos de lixiviados (líquidos tóxicos por la degradación de basuras). Aún queda un remanente de 20 % para almacenar líquidos.

Una firma española-alemana será la encargada de realizar la planta de tratamiento de los lixiviados del antiguo basuro de Navarro. Planta estaría en operación en el primer trimestre del año.

Con una inversión de $12.198 millones, en enero del 2014 estaría operando la planta de tratamiento de lixiviados del antiguo basuro de Navarro, ubicado al sur de Cali, tras ser adjudicada la licitación para tal fin a una firma extranjera.Beatriz Orozco, directora del Departamento de Gestión del Medio Ambiente, Dagma, confirmó que la licitación para la construcción de esta planta la ganó la firma TSK- MFT de origen español y alemán, la cual tendrá un plazo de ocho meses después de firmado el contrato, para realizar la obra. Si se cumplen los plazos de garantía y prueba de la construcción, la planta estaría en funcionamiento en el primer trimestre del año que viene."La firma de este contrato significa un avance significativo para el saneamiento ambiental del corregimiento de Navarro", explicó Orozco.Aclaró que la licitación fue abierta el pasado mes de noviembre, tras ser avalada por el Fondo de Regalías, y que mil firmas visitaron el antiguo basuro para conocer sus condiciones y formular la propuesta.Dos empresas enviaron su proyecto, pero la firma colombiana fue descartada porque el presupuesto y cronograma sobrepasaba lo estipulado en la convocatoria.La Unión Temporal TSK-MFT, representada por Juan Carlos Guzmán Celis, es integrada por la empresa española TSK Electrónico y Electricidad S.A., que tiene un 90% de participación en la Unión Temporal, y la alemana MFT Membran Filtrations Technik GMBH, con un 10% de participación. El pasado mes de enero, la licitación inicial se declaró desierta , toda vez que los dos oferentes de aquel entonces, no cumplieron con el lleno de requisitos del proceso.Esta firma debe segurar el tratamiento de los más de 430.000 litros de líquidos contaminantes que ya están almacenados en las ocho piscinas adecuadas para este fin en Navarro y garantizar la conducción y tratamiento de los líquidos que se encuentren debajo del relleno.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad