El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

En enero comienzan dos de las obras del Plan Jarillón, en el oriente de Cali

Dos de las cuatro obras complementarias del Plan Jarillón comenzarán el año entrante. En total se invertirán $100.000 millones.

10 de octubre de 2013 Por: Redacción de El País

Dos de las cuatro obras complementarias del Plan Jarillón comenzarán el año entrante. En total se invertirán $100.000 millones.

En enero comenzarán dos de las cuatro obras de Emcali, que hacen parte del Pjaoc (Plan Jarillón de Aguablanca y Obras Complementarias).Se trata de trabajos que buscan reforzar la infraestructura de servicios públicos de Cali, para evitar posibles emergencias por inundación y mejorar la capacidad de drenaje y alcantarillado de la ciudad. Las cuatro tendrán una inversión total de $100.000 millones. Una de dichas obras es la segunda fase de recuperación de la Laguna El Pondaje, que principalmente busca la descolmatación de la misma para recuperar su capacidad hidráulica.“Lo que buscamos es que las lagunas vuelvan a tener el aspecto que tenían en los años 70, cuando incluso se realizaron competencias acuáticas en los Juegos Panamericanos”, explicó el ingeniero Freddy Lourido, de Emcali. De acuerdo con el funcionario, la función principal de esta laguna y de la de Charco Azul (que se recuperó en la primera fase) es que cuando se presenten lluvias muy intensas, parte del agua que recoge el Canal Oriental se pueda almacenar en ellas, mientras el volumen de precipitación baja.“Por eso vamos a instalar uan compuerta radial y automatizada, que permitirá a Emcali tener el control de dichas aguas. Además vamos a realizar un cerramiento con maya eslabonada, como se hizo en la primera fase del proyecto, para evitar que la gente vuelva a echar escombros en la zona”, puntualizó.El costo total de este trabajo es de $22.454 millones. Frente a este proyecto, la comunidad expresó sus inquietudes, argumentando que en la zona hay sinnúmero de viviendas que podrían verse impactadas.Al respecto, Mauricio Bonilla, vocero de la Gerencia Integral de Proyectos, GIP, que coordina los trabajos del Plan Jarillón, aseguró que esta segunda fase no afecta ninguna vivienda directamente. “La tercera fase es en la parte norte de la laguna donde hoy hay varios asentamientos. Estas personas serán reubicadas y la construcción de las soluciones de vivienda estarán a cargo de Comfandi, con supervisión del Municipio”, señaló. Por su parte, Nelson Jordán, líder del barrio Comuneros II, celebró que por fin se realicen estas obras. “Llevamos muchos años esperando a que se hagan estos trabajos. Nosotros sufrimos en la ola invernal del 2010 las inundaciones, por culpa de que la laguna no estaba en el mejor estado”, aseguró.La otra obra que comenzará en enero de 2014 es la protección de la estación de bombeo Paso del Comercio, para lo cual se instalarán muros metálicos a su alrededor y se corregirán las filtraciones que hoy tienen las tuberías. El costo de este proyecto es de $21.923 millones.Ambos proyectos durarán 12 meses. Las otras obras que quedan pendientes son la construcción de una estructura de descarga de la Ptar de Cañaveralejo y la protección de la bocatoma de la Planta Puerto Mallarino, además de la tercera fase de El Pondaje, que se hará luego de la reubicación de las familias de la zona.

AHORA EN Cali