En Emcali siguen rondando fantasmas de los auxilios escolares del año 2005

En Emcali siguen rondando fantasmas de los auxilios escolares del año 2005

Noviembre 20, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Unidad Investigativa - El País

Hace doce años varios trabajadores de las Empresas Municipales de Cali falsificaron documentos y adulteraron información para presentarse como estudiantes de alguna universidad y apoderarse de más de $3.280 millones.

En el que ha sido considerado como uno de los mayores escándalos en la historia de las Empresas Municipales de Cali, Emcali, hace 12 años un grupo de trabajadores fue hallado culpable del delito de peculado por apropiación, falsedad en documento público y otras irregularidades cometidas con el programa de auxilios escolares para los trabajadores y sus grupos familiares.

En un contubernio entre funcionarios del Departamento de Talento Humano, miembros del Comité de becas y Bienestar laboral y varios trabajadores falsificaron documentos y adulteraron información para presentarse como estudiantes de alguna universidad en la capital del Valle y apoderarse de más de $3.280 millones.

Lea también: Investigación: ¿por qué Emcali financió becas para cocineros, ebanistas y diseñadores?

En el 2004 la Fiscalía General de la Nación había recibido una denuncia anónima de las supuestas irregularidades y contrató una firma externa de consultoría para que revisara los registros de 920 solicitudes de beca y encontró todo tipo de irregularidades.

Lea también: “Había muy poco control con el tema de las becas”: Gerente de Emcali

Por esos hechos fueron condenados a prisión en el 2007 por el Juzgado 15 del Circuito, y a devolver los recursos tomados ilegalmente de la empresa, 14 trabajadores de Emcali, condena que fue ratificada el 27 de junio pasado por la Sala Penal del Tribunal Superior de Cali.

En el 2004 funcionarios de Talento Humano crearon el fondo denominado Fegaemcali, destinado a la entrega de dinero en efectivo correspondiente a becas por falso estudio. 

El pasado 3 de agosto, la Fiscalía Seccional 98 de Santiago de Cali profirió resolución de acusación contra 19 personas más por el delito de peculado y ordenó la prescripción de la acción penal en favor de 16 empleados más, entre quienes se encontraban Adriana Patricia Delgado, sobrina del exgobernador Ubéimar Delgado, y María Carolina Molina Rodríguez, esposa del concejal de Cali Roberto Rodríguez, del Centro Democrático.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad