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En el Valle, 1421 contribuyentes del impuesto automotor deberán pagar excedente

Lo anterior, debido a un error en la liquidación de dicho tributo en la vigencia 2013. El Departamento dejó de percibir $499 millones.

14 de agosto de 2015 Por: Redacción de El País

Lo anterior, debido a un error en la liquidación de dicho tributo en la vigencia 2013. El Departamento dejó de percibir $499 millones.

Sorpresa causó entre más de un millar de contribuyentes del impuesto automotor una carta de la Unidad de Impuestos y Rentas del Departamento en la que se les exhorta al pago de un excedente por un error en la liquidación de dicho tributo en la vigencia 2013.

Según el documento “la declaración tributaria fue presentada con un avalúo comercial inferior al legalmente establecido por las Resoluciones emitidas por el Ministerio de Transporte... generando con esto un menor valor del impuesto liquidado”.

En total, ese requerimiento especial fue enviado a 1421 contribuyentes que en el 2013 cancelaron un valor menor por el impuesto automotor. 

Por esas inexactitudes, hace dos años el Departamento dejó de percibir $499 millones, pues las diferencias por pago oscilan entre $100.000 y 2’000.000. Hay cinco casos en los que el contribuyente deberá pagar más de 2’000.000, dado que son vehículos de gama alta.

Entre los contribuyentes requeridos está Carlos Rojas, quien usó la declaración que emitió el sistema de la Gobernación del Valle en la que le fueron facturados $362.300, en lugar de $498.300. Si él no contesta el requerimiento especial o no paga $136.000 en tres meses, pasará  a cobro coactivo.  

La Unidad de Rentas del Departamento explicó que en casos como este se detectaron inconsistencias entre las tarjetas de propiedad de los vehículos y la información que reposa en el registro automotor del Valle del Cauca.

Edwin Collazos, subdirector de la Unidad de Rentas, argumentó que “la declaración de impuesto automotor es privada, la declaración que emite el sistema es sugerida y por más que el documento sea una recomendación, el contribuyente debe verificar que los datos y valores correspondan a su vehículo. Nosotros tenemos todas las pruebas de que esos automotores no valen lo que se declaró en el 2013, sino que su avalúo comercial es superior, según el Runt”. 

La directora de la Unidad de Rentas, Amparo Cardona, aseguró que la responsabilidad en los cobros extemporáneos es tanto del Departamento como de los contribuyentes “por no verificar bien los datos de sus vehículos. Por eso se les exonera de pagar la sanción por inexactitud, pero se debe rectificar el error, pagando lo que vale el impuesto”.

Ante esto, el abogado tributarista Fulvio Leonardo Soto indicó que “los contribuyentes tienen la posibilidad de contestar el requerimiento y argumentarle a Rentas que lo que ellos expidieron fue un acto de determinación oficial del tributo y no hay lugar a pagar un valor mayor. La Gobernación puede aceptar esa respuesta y archivar el proceso o proferir la liquidación oficial de revisión y ahí los contribuyentes pueden presentar un recurso de reconsideración, para justificar porqué no van a corregir la declaración”.

De otra parte, el abogado Víctor Hugo Vallejo aseguró que los contribuyentes “se pueden negar al pago de esa suma adicional”, dado que el proceso de liquidación del impuesto automotor fue hecho por el Departamento, no por los usuarios. 

“Quienes cometieron el error en la operación del tributo deberán responder por ese menor valor. Nadie está obligado a responder por culpa ajena y si el Departamento se dispone a cobrar vía coactiva se va a meter en un lío que le generará cargos disciplinarios, penales y fiscales a los responsables”, dijo.

Operativos en centros comerciales

La Unidad de Rentas inició un rastreo de vehículos cuyos dueños aún no cancelan el impuesto automotor de la vigencia 2015. Durante los operativos, que iniciaron en la última semana de julio y se están llevando a cabo en los parqueaderos de los centros comerciales de la ciudad, ya se han detectado 135 omisos.

“Estamos dejando los estados de cuenta en los parabrisas para que se acerquen a la Gobernación, les expidan la liquidación y paguen. También estamos haciendo retenes en el área metropolitana de Cali y próximamente haremos los retenes en las vías de la ciudad”, aseguró Collazos.

Sobre los operativos

Según la Dirección de Rentas  del Departamento, un promedio de 45 vehículos omisos son detectados a diario en los parqueaderos de los centros comerciales.De los 135 automotores identificados que aún no cancelan el impuesto del presente año, el 10 % se acercó a cancelar el tributo.Además de centros comerciales,  los funcionarios están visitando parqueaderos del Centro de la ciudad.A finales de agosto se entablaría el convenio con la Secretaría de Tránsito, para hacer los procedimientos en las vías de Cali.

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