En el sector industrial de Cali y Yumbo ocurren el 40% de incendios

En el sector industrial de Cali y Yumbo ocurren el 40% de incendios

Julio 04, 2017 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País
Incendio Yumbo

Según los bomberos de Cali y Yumbo el colapso del techo de la infraestructura de Servicomex complicó las labores para apagar las llamas, las cuales iniciaron a las 12:28 a.m. del pasado lunes.

Bernardo Peña / El País

Un total de 110 incendios industriales se han registrado en lo que va corrido de este año en Cali y Yumbo, casi el 40 % de las conflagraciones estructurales que se registraron en ambos municipios.

La cifra fue revelada por los organismos de socorro luego de sofocar un incendio que consumió cerca de 16.000 metros cuadrados en dos bodegas en el Parque Industrial Servicomex, en Acopi. La labor de los bomberos tanto de Cali como de Yumbo, para sofocar las llamas, se prolongó por más de 30 horas. El incendió se inició en la madrugada del lunes festivo.

En el caso de Cali se han atendido 261 incendios estructurales. De estos, 161 se presentaron en viviendas y los 100 restantes se presentaron en industrias varias.

En Yumbo, en el sector de Acopi, se han registrado tres incidentes graves en los últimos ocho meses: el de una metalúrgica en el sector de La Sirena, la explosión en Sidoc en marzo y el último en el parque Industrial de Servicomex.

Cabe decir, que varias de estas emergencias son atendidas en conjunto por los bomberos de Yumbo y Cali.

Diana Navarro, coordinadora de manejo de desastres del Valle, indicó que las labores de investigación del incendio de Servicomex las darán a conocer los bomberos y las aseguradoras.

“En Yumbo existe un acuerdo municipal y es obligación que toda empresa debe contar con el certificado de inspección del Cuerpo de Bomberos de Yumbo y no todas las empresas lo están haciendo”, denunció el capitán Alberto Valencia, del Cuerpo de Bomberos de Yumbo, aclarando que en el caso de Servicomex sí poseía con dicho certificado.

Aunque el socorrista no tiene cuantificado el número de empresas que no han gestionado, el documento afirmó que en Yumbo hay 2000 factorías de las cuales 500 están en el sector de Acopi. “Y un gran número de ellas no cuentan con el certificado, más que todo las pequeñas industrias, porque las grandes sí cumplen”.

Valencia explicó que dicho certificado contempla las condiciones técnicas de los sistemas de protección contra incendios. “Asimismo, si tienen los códigos de seguridad humana y de sismorresistencia. Nosotros estamos haciendo un promedio de ocho visitas a la semana para verificar si las empresas tienen estos sistemas en buen estado”.
Alberto Valencia agregó que no solo atienden incendios en el tema de emergencias industriales, también se presentan casos de fugas de gas, derrames de residuos peligrosos y accidentes con personal en altura o atrapamiento en zonas complejas. “En el caso de fugas de gas y derrames tenemos hasta tres casos por mes”.

Carlos Lopera, director general de Apix, la empresa de Servicomex que resultó afectada con el incendio, manifestó que desconoce las causas de la conflagración.

Por su parte Édgar Hoyos, sargento del Cuerpo de Bomberos de Cali, manifestó que los puntos donde se presentan el mayor número de emergencias en las bodegas son en las bodegas mixtas donde se almacenan diferentes tipos de materiales.

“La Estación Norte del Cuerpo de Bomberos de Cali es la especializada en atender este tipo de emergencias industriales, pero también nos están llamando mucho por derrames accidentales de químicos como amoniaco, cloro. También las fugas de oxígeno son frecuentes”, dijo Hoyos, quien agregó que las emergencias que más atienden en la zona industrial están relacionadas con incendios, seguidas de fugas de gases y derrames de químicos.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad