En el primer trimestre del 2012 comenzará a operar el Míocable

Agosto 09, 2011 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
En el primer trimestre del 2012 comenzará a operar el Míocable

Luis E. Barrera,presidente Metrocali, dijo que inicialmente la obra se proyectó para noviembre de 2011, pero por problemas con los predios hubo un atraso.

Según Luis Eduardo Barrera, presidente de Metrocali, en el primer trimestre del año entrante estaría funcionando en un 100% este sistema de transporte, que facilitará la movilidad en la ladera.

El Míocable, sistema de transporte de cabinas aerosuspendidas que comunicará a Siloé con el masivo, ya está tomando forma. La estructura electromecánica que moverá todo este sistema ya empezó a ser ensamblada. Según Luis Eduardo Barrera, presidente de Metrocali, en el primer trimestre del año entrante estaría funcionando en un 100% este sistema de transporte, que facilitará la movilidad de las personas que residen en la zona de ladera.“Todo lo mecánico ya se encuentra en el país, los motores, los cabezales de las estaciones, las pinzas de las cabinas y las pasarelas superiores más las volantes. Lo único que falta por llegar son el cable y las cabinas, que ya están en fabricación”, relató.Importada desde Italia, la volante o estructura electromecánica que impulsará el medio de transporte, ha sido traída por piezas desde el puerto de Buenaventura en alrededor de 60 contenedores, de los cuales faltan unos 20 por llegar.Dicha maquinaria pesa unas 200 toneladas y consta principalmente de una gran rueda que el cable rodeará y será donde los pasajeros podrán abordar y descender de las cabinas.La edificación que va más adelantada es la ubicada en la estación de Cañaveralejo, detrás de la estación Unidad Deportiva del MÍO. Esta será la principal, donde las cabinas estarán estacionadas cuando no esté en funcionamiento el sistema y además contendrá el centro de alimentación eléctrica. “De toda la estructura electromecánica ya va adelantado un 30%. De la estación como tal, lo que corresponde al concreto, ya va al menos un 70%”, explicó el ingeniero de Ingecable, Andrés Marín, quien también aseguró que en un mes ya estarán listos cuatro pilones (estructuras que sostendrán el cable).Igualmente, la estación contará con un sistema de escaleras eléctricas que conectará el primer y segundo piso, pues las cabinas se abordarán en la planta superior. Habrá ascensores para las personas discapacitadas.Son en total cuatro estaciones las que tendrá el Míocable: dos principales y dos de paso. “Aunque las estaciones de paso no son estratégicamente tan importantes, son más complejas en cuanto a infraestructura, porque son más largas y una de ellas hará un giro de 90 grados, lo cual existe en pocos lugares del mundo. Para diciembre ya estarían las dos estaciones principales y para marzo quedarían las dos de paso”, afirmó el Presidente de Metrocali.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad