En el oriente de Cali otro hospital está 'agonizando'

Noviembre 10, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co
En el oriente de Cali otro hospital está 'agonizando'

El hospital Isaías Duarte Cancino está ubicado en la Calle 96 # 28E-01, en el barrio Poblado II.

En el último año el hospital de nivel II Isaías Duarte Cancino pasó de atender 600 personas al día a solo 100. Gerente asegura que las EPS no les remiten pacientes. Panorama crítico.

La enfermedad que está consumiendo al Hospital Isaías Duarte Cancino, en el oriente de Cali, no es la imposibilidad de atención a los pacientes que llegan a requerir los servicios en salud, sino, por el contrario, la ausencia de estos.

Lea también: Crisis de la salud también golpea al hospital Isaías Duarte Cancino

De acuerdo con Luis Fernando Giraldo, gerente de la institución de nivel II, desde hace un año el número de pacientes que son atendidos ha disminuido en cerca de un 80%. "Nosotros atendíamos entre 500 y 600 personas al día, pero desde el 2014 en adelante, solo atendemos entre 80 y 100", precisó.

¿Pero cuál es la razón para esta disminución tan drástica? Para el gerente el problema obedece a que las EPS (Entidades Promotoras de Salud) del régimen subsidiado han dejado de enviar los pacientes al Isaías Duarte Cancino tanto para atención por consulta externa, como para cirugías.

"Ahora las EPS son las encargadas de autorizar los procedimientos no nosotros. Antes llegaba el paciente y nosotros autorizábamos la atención y mandabamos la factura a la EPS, pero con el cambio, las personas deben ir hasta allá para hacer la autorización y ellos deciden a qué IPS los remiten", explicó el Giraldo.

Según argumenta el gerente, esto es un problema "fatal" para el Hospital debido a que trabaja por pago de servicios. Es decir, que si no atienden pacientes, no van a recibir dinero. "La red privada de salud en Cali ha mejorado muchísimo y las EPS mandan a los pacientes a las IPS de su propia red y nos dejan a nostros los procedimientos más básicos o los que no podemos realizar", enfatizó.

Esta situación ha generado que el principal centro hospitalario del distrito de Aguablanca solo facture al mes alrededor de 200 millones de pesos, lo que imposibilita el pago a los trabajadores y proveedores.

Desde que inició la crisis, la planta de personal del Duarte Cancino pasó de 350 trabajadores a tan solo 120, incluyendo los funcionarios administrativos. "A este paso no va haber recursos con que pagar a los empleados a los que se les adeudan cerca de tres meses de salario ni a los proveedores. Cada día la situación es más crítica", afirmó el gerente del centro hospitalario.

Por su parte el director científico del Isaías Duarte Cancino, Edgar Vásquez, señaló que esta situación ha generado entre otros problemas, la falta de insumos básicos como solución salina y guantes.

"Cuando se presentan estas situaciones toca realizar las compras al proveedor con un compromiso de pago y así poder seguir operando. Tras de que hay pocos procedimientos, no los podemos parar por falta de insumos", señaló.

El gerente del Hospital afirma que la solución para la crisis pasa por las manos de las EPS quienes deben aumentar el número de pacientes que remiten al Hospital.

"Hemos hablado con el Ministerio de Salud, con la gobernadora entrante (Dilian Francisca Toro), así como con las mismas EPS, y hemos solicitado que los usuarios que vivan en el radio de influencia del Hospital los envién para acá y no para otras IPS privadas", concluyó.

Otra situación que agrava la crisis del Isaías Duarte Cancino son los recursos que les adeudan las EPS los cuales ascienden a los 2.600 millones de pesos aproximadamente.

La EPS que más les adeuda es Caprecom con $1.600 millones; seguida de Emssanar con $700 millones (cartera corriente); y Coosalud con $300 millones.

"Con Caprecom tenemos un problema y es que ya se venció el contrato de operación con ellos y estamos intentando renovarlo", afirmó el gerente.

El País intentó contactarse con el secretario de Salud del Valle, Fernando Gutierrez, para conocer su opinión, pero no fue posible establecer comunicación.

 

 

 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad